25 Preguntas de Política II

1
¿Qué es la libertad de tránsito?
También conocida como libertad de movimiento, se traduce en la facultad que tiene todo individuo para entrar y salir del país, para desplazarse libremente por su territorio, así como para fijar o mudar  su lugar de residencia dentro del mismo,  sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes.

Hay dos distintas manifestaciones de la libertad de tránsito: La que consiste en el tránsito interno, cuyo ejercicio no puede estar limitado por el Estado y la que contempla la libertad de tránsito de las personas que precedan del extranjero o que se dirijan al exterior de nuestro país, caso en que el requerimiento de documentos  será necesario para la identificación de las personas que cruzan las fronteras del país.
2
¿A qué se refiere la libre concurrencia?
La libre concurrencia es un fenómeno económico en virtud del cual todo individuo puede dedicarse a la misma actividad, perteneciente a un determinado ramo, que aquella a cuyo desempeño se entregan otras personas. La idea de libre concurrencia descarta la del exclusivismo en una función económica, esto es, implica la prohibición de que una persona o grupo de individuos determinados tengan el privilegio o la prerrogativa de desempeñar una cierta actividad, sin que esta sea susceptible de ejercitarse por otros sujetos.

La libre concurrencia es el efecto natural de la libertad de trabajo, puesta que ésta coloca a todo sujeto en la situación de poder desempeñar la misma función que otro u otros.
3
¿Qué consagra la propiedad privada como garantía individual?
La propiedad privada presenta dos aspectos, a saber, como derecho civil subjetivo y como derecho público subjetivo. En el primer caso, la propiedad se revela como un derecho que se ubica en las relaciones jurídicas privadas, esto es, en las que se entablan entre los individuos como tales. En el segundo caso, la propiedad es vista como una garantía individual de derecho subjetivo público, cuando pertenece al gobernado como tal y es oponible al Estado y sus autoridades, ya no bajo su índole de personas no soberanas, sino como entidades de imperio, de autoridad. El Estado y sus autoridades tienen a su cargo la obligación correlativa que estriba en su abstención, es decir, en asumir una actitud de respeto, de no vulneración, de no ejecutar acto lesivo alguno.
4
¿En qué consiste la expropiación?
El auto autoritario exploratorio consiste en la supresión de los derechos de uso, disfrute y disposición de un bien decretado por el Estado, el cual lo adquiere. Toda expropiación, para que sea constitucional, requiere que tenga como causa final la utilidad pública.

Constitucionalmente, la expropiación exige el cumplimiento o existencia de dos elementos:

a) Que haya una necesidad pública.
b) Que el bien que se pretende expropiar sea susceptible de producir la satisfacción de esa necesidad, extinguiéndola.

Si no concurren estas dos circunstancias, cualquier expropiación que se decrete respecto de un bien, es evidente y notoriamente inconstitucional.
5
¿A qué se refiere la garantía de irretroactividad de las leyes?
La irretroactividad de las leyes,  significa que las leyes no tienen efecto en situaciones ocurridas antes de su promulgación salvo que en ellas se disponga lo contrario. El principio es lógico, pues cada vez que sobreviene un cambio en las leyes, la derogación de una norma anterior y su relevo por una nueva ley plantea el problema de cuál ha de ser el alcance temporal de ambas.

En la Constitución el principio de la irretroactividad se entiende como un planteamiento básico de la organización jurídica del Estado, pues la seguridad de los ciudadanos y la propia equidad exigen que las situaciones creadas al amparo de la anterior ley se conserven o, al menos, que los derechos adquiridos se mantengan y respeten a pesar de que la nueva ley no prevea derechos semejantes para el futuro. La ley puede marcar un efecto retroactivo para las situaciones creadas con anterioridad, que, según su alcance, permite hablar de grados de retroactividad (máxima, media y mínima). Estos problemas son abordados en las leyes a continuación de su articulado, en las llamadas disposiciones transitorias.
6
¿En qué consiste el acto de molestia?
El acto de autoridad estatal denominado “molestia”, es de gran amplitud. Es cualquier interferencia a la esfera jurídica de un gobernado ocasionada o que se va a ocasionar por un funcionario o empleado público estatal en la esfera jurídica de un gobernado. En la privación se extrae un bien o derecho del patrimonio del gobernado o se impide el ingreso de ese bien o derecho al patrimonio del gobernado. En cambio, el acto de molestia es cualquier interferencia a la esfera jurídica del gobernado. Es acertada la aseveración de que todo acto de privación es un acto de molestia, pero no todo acto de molestia es un acto de privación. Es de mayor alcance la molestia que la privación.
7
¿A qué se refiere la garantía de legalidad contenida en el artículo 17 constitucional?
A que ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma sino que esta será administrada por Tribunales calificados que la harán vales en los términos y plazos que marque la Ley, también establece que nadie puede ser aprisionado por deudas de carácter civil y a que los servicios que se presten serán gratuitos
8
¿Cuál es la definición de Derecho en un concepto general?
Es un conjunto de normas bilaterales, externas, generalmente heterónomas y coercibles, que tienen por objeto regular la conducta humana en su interferencia intersubjetiva.
9
¿Cuáles son los aspectos fundamentales del Derecho Público?
a) Como Derecho de Estado en sí mismo.
b) Como Derecho que fija las relaciones de los órganos del Estado con los particulares.
c) Derecho que establece las relaciones entre los Estados. De los cuales podemos decir que el Derecho Público es interno y externo ya que los dos primeros son internos y comprenden las siguientes ramas: Derecho Constitucional, Derecho Jurisdiccional, Penal y Administrativo. Y el Derecho Público Externo (3er. Caso) porque reglamenta las relaciones entre los estados, rama del derecho que es el Derecho Internacional Público e Internacional Privado.
10
¿Cuáles son las ramas del Derecho?
1.- Derecho Mercantil.         
2.-Derecho del Trabajo.
3.-Derecho Agrario.         
4.-Derecho Constitucional.         
5.-Derecho Administrativo.         
6. Derecho Procesal.         
7.-Derecho Penal.         
8. Derecho Internacional Público.         
9.-Derecho Internacional Privado.
11
¿Qué son las fuentes del Derecho?
Son los diversos procesos a través de los cuales se elaboran las normas jurídicas. Este proceso puede comprender tanto manifestaciones reales que dan origen a la norma jurídica, como los factores regulados por el propio derecho para la creación sistemática y ordenada de las citadas normas.
12
¿Cuáles son los significados del término fuente?
En la terminología jurídica la palabra Fuente tiene tres acepciones que son: la formal, la Real y la Histórica.
FUENTE FORMAL: Es por la entendemos los procesos de manifestación de las normas jurídicas.             
FUENTE REAL: Llamamos fuentes reales a los factores y elementos que determinan el contenido de tales normas.             
FUENTE HISTÓRICA: Aplica Para los documentos que encierran el texto de una ley o un conjunto de leyes.
13
¿Cómo se pueden clasificar las fuentes formales?
Se clasifican en:
I. La Legislación.
II. La costumbre.
III. La Jurisprudencia.
14
¿De cuáles elementos se forma la costumbre como Fuente de Derecho?
Se forma de dos elementos: el Material y el Espiritual. El Material consiste en la repetición de un proceder o comportamiento. El Espiritual o subjetivo se hace radicar en la convicción de obligatoriedad que existe en el ánimo popular respecto al citado proceder.
15
¿Cuál es la diferencia entre Reglamento y Ley?
Por Ley se entiende toda disposición de orden general, abstracta y obligatoria, que dispone, no para un caso determinado, sino para situaciones generales. En sentido formal se dice que la ley no se define tomando en cuenta su naturaleza general, sino el órgano que la elabora. El Reglamento en sentido material, es una ley porque tiene intrínsecamente todas las características de la misma. DESDE EL PUNTO DE VISTA FORMAL, EL REGLAMENTO NO ES IGUAL QUE LA LEY YA QUE LA ELABORA EL EJECUTIVO Y NO EL LEGISLATIVO.
16
¿Cuál es la definición de acto jurídico?
Es la manifestación de voluntad que se hace con la intención de producir consecuencias de derecho, y cuya manifestación se encuentra prevista en la norma jurídica como supuesto capaz de producir tales consecuencias.
17
¿Cuáles son los elementos esenciales del acto jurídico?
Como constituyen formas de conducta reguladas por el Derecho, éste determina sus elementos esenciales y de validez para que puedan surtir consecuencias jurídicas en las que se distinguen dos aspectos:                  
1.- Como forma de realización de un supuesto jurídico.                 
2.- Como conducta jurídicamente regulada que constituye el objeto del derecho.
18
¿A qué se llama Dolo?
A todo engaño cometido en la celebración de un acto jurídico.
19
¿Cuántos tipos de dolo existen?
Se admite en el Código Civil una clasificación del dolo, distinguiendo lo que la doctrina ha llamado, Dolo Principal y Dolo incidental. Dolo Principal o determinante es el que motiva la nulidad del acto, porque engendra un error que a su vez es la causa única por la cual se celebró. Dolo incidental es el que origina un error de importancia secundaria que a pesar de conocerse se hubiera celebrado la operación. El dolo incidental, por consiguiente, no nulifica el acto jurídico.
20
¿Qué conceptos analiza la teoría general del estado?
Nos explica el origen tanto formal como material del concepto “Estado” y los axiomas inherentes al mismo, como son: Poder Público, Poder Constituyente y Soberanía. Que de alguna manera sustentan la teoría del Estado.
21
¿Cuándo aparece el concepto soberanía según los estudiosos de la teoría general del estado?
Cuando la Revolución Francesa traslada el concepto de Rey al pueblo, es decir, a partir de ese momento el titular original de la soberanía del Estado es el pueblo. Por lo tanto el Poder Soberano es indivisible, inalienable y su titular es el pueblo.
22
¿Según Rosseau de donde nace, la sociedad civil, comunidad política o estado?
Nace de un pacto o contrato entre los hombres. El contrato social da lugar a la creación de una voluntad final que es la expresión perfeccionada de las distintas libertades individuales que se integran al contrato, buscando el bien común o general expresado mediante leyes.
23
¿Según Emmanuel Kant que es lo que el estado tiene que hacer?
Promulgar una Constitución que establezca normas generales y abstractas que garanticen la libertad e igualdad de todos los hombres en términos generales.
24
¿Cuáles son las ideas fundamentales que aporta Hobbes, sobre la soberanía?
Que reside originalmente en los individuos y que un gobierno solo es legítimo si proviene de la voluntad de los hombres. Puede ser un hombre, un grupo reducido de hombres o una asamblea, es legítimo porque su fuerza proviene de la voluntad de los contratantes y no de algún tipo de decisión divina.
25
¿Para Juan Bodino que es la soberanía?
Poder hacer la Ley, para el Estado, implica el establecimiento de un poder soberano, que no puede existir sino de ella, este poder es, indivisible, perpetuo y absoluto.



La 1° parte de este compendio de preguntas las puedes leer con sus respectivas respuestas en este enlace presentado a continuación:


La 3° parte de esta colección particular la puedes consultar en este vínculo:
https://divinortv.blogspot.com/2020/03/25-preguntas-de-politica-ii.html




Comentarios

Lo más popular de la semana

Rumania

25 Preguntas de Administración

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad