Malinalco, Estado de México

Malinalco es un pintoresco pueblo localizado en un hermoso valle rodeado de montañas de gran belleza, rincones, cañadas, ríos y cristalinos manantiales que enmarcan esta población con historia, cultura y tradición.

Por sus atributos simbólicos, leyendas e historia, aunado a la calidez de la gente del lugar, Malinalco fue nombrado “Pueblo Mágico”, en 2010.

Cómo llegar.
De Toluca: Por la carretera federal 55 hasta Tenango del Valle; de ahí, tomar a la izquierda y, en Santa María Jajalpa, seguir la desviación a la derecha hasta Malinalco. Distancia: 62 km.

De la Ciudad de México: Tomar la carretera 15 a La Marquesa, pasar por Lerma, llegar a la desviación a Tenango del Valle y continuar por la carretera a Santa María Jajalpa. Distancia: 126 km.

De Cuernavaca; Tomar la carretera 95, al pasar Puente de Ixtla, seguir por la carretera 55 hasta llegar a Tenancingo; desviarse a la derecha. Distancia: 53 km.

Lugares a visitar en Malinalco.
Zona Arqueológica Cuauhtinchan: Se localiza en el “Cerro de los Ídolos”. Es un conjunto arquitectónico integrado por seis monumentos, el templo principal está tallado sobre la roca madre del cerro; característica que lo hace único en el mundo occidental. También es llamada Cuauhcalli o “Casa de las Águilas”, centro ceremonial donde se graduaban los guerreros águila y jaguar de la cultura mexica. Para llegar hay que subir sus más de 400 escalones.

Museo Universitario Dr. Luis Mario Schneider: Construido en un terreno donado, por el Doctor Luis Mario, a la Universidad Autónoma del Estado de México, para crear un lugar que diera testimonio de la riqueza de Malinalco. Espacio multidisciplinario que contiene colecciones arqueológicas, documentales, históricas, religiosas, etnográficas, botánicas y artísticas de gran relevancia; además cuenta con una sala de exposiciones temporales y una tienda.

Corredor Gastronómico Las Truchas: Sitio recreativo ubicado en el paraje conocido como El Molino, en el barrio de La Soledad. Consiéntete degustando la tradicional trucha en sus más de 10 especialidades. En el lugar existen balnearios, viveros de plantas y áreas verdes, además de un campamento tortuguero “Xanat”; santuario para la salvaguarda de la tortuga casquito, especie endémica y en peligro de extinción.

Convento Agustino y Parroquia del Divino Salvador: Templo de estilo plateresco y renacentista; en su interior se ven partes de los frescos que decoran el edificio; trabajo que hicieron los indígenas hace casi 500 años. En estas pinturas cargadas de simbolismo representa la flora y fauna de la región, se observan la fusión de las ideologías prehispánica y española. Construidos a partir de 1540.

Museo Vivo Los Bichos de Malinalco: Es una cápsula de conservación y sensibilización con la Naturaleza. A través de los sentidos percibes, de manera diferente, a los seres vivos mientras ayudas a su conservación.

Santuario de Chalma: Enclavado en una hermosa cañada, es uno de los centros religiosos más visitados de México, por la infinidad de milagros que se le atribuyen a la imagen conocida como el Señor de Chalma.

Capillas del pueblo: Malinalco está conformado por ocho barrios, cada uno de ellos cuenta con una capilla, estas edificaciones conservan elementos del siglo XVI y siglo XVIII. En ellas se llevan a cabo festividades en honor a los santos patrones de cada barrio, para lo cual abren sus puertas al público.

Artesanías: La más representativa es el tallado en madera, realizada por algunos pobladores con la influencia de elementos propios de la región como plantas, animales o símbolos prehispánicos. También se producen accesorios con semillas del lugar, cestería y algunos minerales.

No se te olvide probar:
·         Nieves tradicionales: Elaboradas con frutas de la región.
·         Pan de pueblo: Es una tradición milenaria levantarse de madrugada para preparar la mezcla de pan y cocerlo a fuego lento en hornos de leña.
·         Mezcal: Una bebida típica de la región sur de Malinalco con las técnicas ancestrales basadas en la cocción de agaves en hornos de tierra y destilación a través de un alambique de madera.


Fuente:
Folleto Estado de México - Malinalco.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Las Carreras de Autootorgamiento en Semejanza de los Mortales

El método por el cual un Hijo Paradisiaco se prepara para la encarnación mortal como Hijo autootorgador, llegando a nacer de una madre en el...

Lo más popular de la semana