Poblaciones y Variables

Variable.
Una característica que tienen en común todos los elementos de un conjunto de personas o cosas de tal manera que, al medirla en los elementos de ese conjunto, se obtienen valores diferentes e impredecibles con exactitud se llama Variable.

Un mismo Universo de Estudio (el conjunto de personas o cosas que se está investigando) puede ser observado en una, dos o más de sus características de interés.

Clasificación de las Variables.
Las variables pueden clasificarse de acuerdo con la forma de los valores que pueden asumir cuando se mide la característica que representa a la variable. Cada variables se distribuye en tantos niveles como valores pueden ser observados.

Una variable cuyos posibles valores son únicamente categorías se llama Variable Categórica.

A las variables categóricas que no establecen ninguna relación de orden entre sus categorías las llamaremos Variables Categóricas Nominales.

Si una variable categórica establece alguna relación de orden entre sus categorías la llamaremos Variable Categórica Ordinal.

Si para una variable, los posibles valores que puede asumir son número y si, además, tienen sentido práctico las propiedades intrínsecas de éstos (cuantificar la diferencia entre dos posibles valores, sumarlos, etc.), entonces a esta variables la llamamos Variable Numérica.

Una variable numérica que se caracteriza por la propiedad de que para dos posibles valores de ella solamente hay un número finito de posibles valores intermedios, se llama Variable Numérica Discreta.

Si una variable numérica tiene la propiedad de que entre dos posibles valores de ella cualquier valor intermedio es también un valor posible de la variable, la llamaremos Variable Numérica Continua.

Población Estadística.
Su significado en Estadística está estrechamente relacionado con el de variable. Para tener una población estadística es necesario que el correspondiente conjunto de personas o cosas (universo de estudio) haya quedado completamente determinado.

Una población en estadística es la colección de todos los valores que asume la variable en cada uno de los elementos del conjunto o universo que se ha determinado para dicha variable.

Se puede definir a una población estadística como la distribución de probabilidad de una variable aleatoria x, es decir, como el conjunto de todos los valores asumidos por dicha variable junto con sus respectivas funciones de probabilidad.

En síntesis, una variable aleatoria discreta está asociada a una población, relación definida a través de f(x) = P (X=x), o bien por F(x) = P (X≤x).

Población Infinita representa una colección de valores que abarca todo un universo determinado para la variable a medir.

Población Finita representa una colección de valores que abarca una sola parte de un universo determinado para la variable a medir.


Fuente:
Juana Castillo Padilla – Estadística Inferencial Básica.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Ciudadanos del Paraíso

Residen en el Paraíso numerosos grupos de seres magníficos, los Ciudadanos del Paraíso. Puesto que no se ocupan directamente del plan del pe...

Lo más popular de la semana