25 Conceptos de Ciencias Naturales IV

#
Concepto
Definición
1
Anfibios
Cuando son individuos jóvenes presentan respiración branquial, lo que les permite vivir en el agua, y cuando son adultos tienen respiración pulmonar, por eso se dice que son anfibios. Pueden vivir en el agua y fuera de ella. A los anfibios también se les llama batracios. Los anfibios se alimentan de insectos y gusanos nocivos.
2
Animales Vertebrados
Representan el grupo más importante por su alto grado de evolución. Se caracterizan por tener cráneo con un cerebro desarrollado y esqueleto con columna vertebral articulado al cráneo. Debido a esto último, los vertebrados han tenido mayores posibilidades de supervivencia, ya que las funciones de las distintas partes de sus organismos están más especializados. Los vertebrados tienen aparatos y sistemas complejos, como el aparato digestivo, respiratorio, circulatorio y el sistema nervioso. Están agrupados en: peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Los tres primeros son de sangre fría, es decir, la temperatura de sus cuerpos varía de acuerdo con la del medio. Los dos últimos son de sangre caliente, lo que significa que su temperatura se mantiene constante independientemente de la que prevalezca en el ambiente.
3
Aves
Son animales con el cuerpo cubierto de plumas. La boca tiene un pico córneo. Poseen cuatro extremidades: las dos anteriores transformadas en alas y las dos posteriores en alas. Muchas de ellas son de gran utilidad en la agricultura, porque se alimentan de insectos nocivos para el campo.
4
Canal
Es un camino de agua que se abre en la tierra para unir dos o más sitios de forma que puedan transportarse mercancías en barco entre ellos.
5
Cardiopatías Isquémicas
Designación genérica para un conjunto de trastornos íntimamente relacionados, en donde hay un desequilibrio entre el suministro de oxígeno y sustratos con la demanda cardíaca.
6
Cultivos
Las plantas que crían los agricultores para suministrar alimento a la gente. Suelen venderse a otros países. Cada planta requiere del suelo y el clima apropiados para crecer bien.
7
Combustible Fósil
Término general para designar los depósitos geológicos de materiales orgánicos combustibles que se encuentran enterrados y que se formaron por la descomposición de plantas y animales que fueron posteriormente convertidos en petróleo crudo, gas natural o aceites pesados al estar sometidos al calor y presión de la corteza terrestre durante cientos de millones de años.
8
Dimorfismo Sexual
Se le conoce así a las características más o menos acentuadas de diferencias sexuales en las especies, ya sea en tamaño, color, presencia o ausencia de órganos especiales.
9
Ecuador
Línea imaginaria que rodea la Tierra, exactamente a mitad de camino entre el Polo Norte y el Polo Sur. Los países cercanos al Ecuador son calurosos y los lejanos son fríos.
10
Embalses
Gran depósito artificial de agua que se construye generalmente mediante el cierre de la boca de un valle mediante un dique o una presa que retiene las aguas de un río o de la lluvia; sirve para el regadío el abastecimiento de agua o la producción de energía eléctrica.
11
Escurrimiento de los ríos
Cantidad total del agua de los ríos disponible para su explotación por el ser humano.
12
Féculas
Alimentos ricos en almidón e hidratos de carbono (azúcares) como las judías, garbanzos, etc.
13
Geiser
Manantial que arroja un chorro de agua caliente y vapor al aire.
14
Hematoma
Rotura de vasos sanguíneos que se manifiesta en forma de gran mancha violácea en el lugar de la lesión.
15
Huso
Instrumento para hilar que al recoger el hilo queda engrosado en su parte central y fino en los extremos, de ahí la forma de huso, como la de los peces.
16
Impacto Antrópico
Es la alteración o modificación de los ecosistemas provocada por el ser humano. Algunas veces se efectúa por necesidad, otras por acumular riquezas, y también puede efectuarse por ignorancia. Ese impacto generado por la humanidad se agudiza por la falta de Educación Ambiental. Algunas acciones que lo manifiestan son: consumo irracional de agua potable y energía, tirar desechos que deterioran la naturaleza, depositar el aceite de automotores en drenajes o en el suelo, etc.
17
Insuficiencia Ponderal
Condición de estar por debajo del peso que se considerable saludable.
18
Mamíferos
Son los seres más evolucionados del reino animal. A este grupo pertenece el ser humano. Se caracterizan porque las hembras amamantan a sus hijos. Los mamíferos respiran por pulmones, aun los que viven en el agua.
19
Metabolismo
Proceso por el que el organismo asimila los alimentos.
20
Organismo Consumidor
Son incapaces de elaborar sus alimentos y se nutren de otros seres (vegetales, animales o bien de la combinación de los dos). Los animales que se alimentan de vegetales son herbívoros y se les considera consumidores de primer orden. Otros organismos consumidores son los animales carnívoros, es decir, que se alimentan de la carne de animales herbívoros, por lo que son consumidores de segundo orden. Los animales carnívoros que se alimentan tanto de vegetales como de animales, se les llama omnívoros.
21
Organismo Descomponedor
Se alimentan de los restos de organismos productores y consumidores. La labor que realizan estos organismos es muy importante, porque al descomponer los restos de otros seres liberan sustancias que pasan al suelo, de donde son absorbidas por los productores y así se vuelven a aprovechar sus elementos componentes.
22
Organismo Productor
Son los vegetales verdes, que elaboran alimentos, ya que mediante una sustancia llamada clorofila y con la ayuda de la luz del sol pueden transformarse sustancias simples, como agua, gas carbónico y nitratos, en compuestos complejos como azúcares, grasas y proteínas. La transformación de las sustancias se efectúa en granos de clorofila, sobre todo en los de las hojas. El gas carbónico del aire, el agua y las sustancias del suelo absorbidas por las raíces se combinan por efecto de la luz, formándose moléculas de azúcar y almidón; además, esta operación libera oxígeno, con lo cual se purifica el aire. Esta transformación se llama fotosíntesis (unión por medio de la luz).
23
Peces
Son animales que respiran mediante agallas o branquias, es decir, todos los acuáticos. Tienen cuatro extremidades transformadas en aletas, que les permiten nadar velozmente. Los peces son fuente de alimento.
24
Proteína
Nombre que reciben ciertos compuestos de carbono, nitrógeno, hidrógeno y oxígeno que son esenciales para la vida humana y la del resto de seres vivos.
25
Reptiles
Todos los reptiles respiran por los pulmones. Algunos poseen dos pares de patas que se transforman en aletas.



Para ver la 3° parte de este compendio de conceptos de esta área, da clic en este link:








Comentarios

Lo más popular de la semana

25 Preguntas de Administración

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad