Itinerario de Cortés

Salieron de Cuba hacia la isla de Cozumel en Febrero de 1519. Navegaron después por aguas de Yucatán hasta llegar a Tabasco, donde los indios los recibieron hostilmente. 

Cortés, victorioso, pasó de allí, llevándose consigo algunos indios, entre ellos a la Malinche, que los vencidos le regalaron, y después de navegar hasta San Juan de Ulúa, desembarcó en la playa de Chalchiuhuecan en Abril de aquel mismo año.

En ese lugar los españoles recibieron los valiosos presentes que les enviaba el emperador Moctezuma, así como la súplica de que no continuaran tierra adentro.

Pero nada de aquello detendría a Hernán Cortés. Resolvió convertir su expedición exploradora en una expedición de conquista. Fundó allí su primera ciudad, a la que dio por nombre Villa Rica de la Vera Cruz, y creó el primer ayuntamiento de las tierras que desde México se extienden hoy por toda la América del Norte.

Después los españoles emprendieron la marcha hacia Tenochtitlán. Pasaron por Cempoala, Jalapa, Tlaxcala y Cholula.

Desde un lugar situado entre el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl admiraron el hermoso valle donde estaba la capital azteca, y el 8 de Noviembre de 1519 llegaron a la gran ciudad, que los maravilló por la magnitud y la hermosura.

Moctezuma, amedrentado, los recibió con grandes muestras de amistad.

Fuente:

Generación 1960. Mi libro Historia y Civismo. Tercer Grado, Ed. Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, p. 83 – 84.

App CONALITEG Digital. Generación 1960. Tercer Grado. Mi libro Historia y Civismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana