Francisco I. Madero

Nació en la Hacienda del Rosario, cerca de Parras, Coahuila; el 30 de Octubre de 1873. Hizo sus estudios primarios y secundarios en México y completó su educación en Francia.

 

Se declaró enemigo del régimen de Porfirio Díaz desde que éste se reeligió por penúltima vez (1904), y empezó a luchar porque fuera efectiva en México la democracia. No obstante pertenecer a una de las familias mexicanas más ricas, creía que en nuestro país eran indispensables las reformas de orden social en beneficio de los campesinos y los obreros. Propuso a Porfirio Díaz que continuara siendo el Presidente indiscutible, pero que iniciara la libre elección del Vicepresidente de la República. Como Porfirio Díaz no aceptó, Madero se puso al frente del movimiento político que desembocaría en la Revolución del 1910.

 

Madero se singularizaba por su nobleza, su bondad y su apego a las virtudes cívicas. Mientras ejerció el poder, se respetaron todas las garantías individuales y todos los derechos del ciudadano. Bajo su gobierno, la libertad de prensa alcanzó límites desconocidos antes en México. A quienes una vez le reprochaban que no hiciera pronto la paz de la República, él les contestó: “Es cierto. Mi gobierno no logra hacer la paz, pero los derechos, las libertades y las garantías que se van conquistando en todas las entidades de la nación valen más que la paz”.  Aquella respuesta ponía de manifiesto el espíritu  del maderismo y contrastaba con lo que había sido aspiración suprema del régimen porfiriano: conseguir la paz a todo trance, es decir, a costa de las libertades y los derechos.

 

Madero fue un gran orador. Sus discursos, siempre sinceros, generosos y humanos, conmovían a las multitudes. México no sólo recuerda a Madero: venera su memoria.

 


Fuente:
Generación 1960. Mi libro Historia y Civismo. Cuarto Grado, Ed. Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, p. 162.
App CONALITEG Digital. Generación 1960. Cuarto Grado. Mi libro Historia y Civismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

CDMX. Mercado de Artesanías La Ciudadela

Ubicado en frente del Parque de la Ciudadela , y cercano a las estaciones del Metro y Metrobús Balderas, se encuentra este mercado donde se ...

Lo más popular de la semana