La Constitución de 1917

La Constitución promulgada en Querétaro el 5 de Febrero de 1917, dio cabida a algunas de las principales aspiraciones populares de ese período.

 

Es la Constitución que rige actualmente a nuestro país. Se deriva, en modo directo, de la Constitución de 1857, cuyos lineamientos generales reproduce, y en ella están incorporadas las Leyes de Reforma. Representa, pues, el conjunto de las libertades y los derechos que el pueblo de México ha conquistado desde la Revolución de Ayutla hasta nuestros días. Sus principales artículos, en lo que se refiere a los propósitos de la Revolución Mexicana, son el 3°, el 27 y el 123, de los cuáles se explican a continuación sus principales planteamientos:

 

·         El artículo 3° dispone que la enseñanza primaria impartida en México debe ser obligatoria y gratuita.

·         El artículo 27 entrega a la nación, en propiedad, las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites territoriales de México, y le concede el dominio sobre los minerales, yacimientos petroleros y otras muchas riquezas, antes poseídas, casi exclusivamente, por empresas extranjeras. Establece asimismo este artículo la restitución de tierras de que habían sido despojados los pueblos, muy en particular los indígenas, y la dotación de tierras a aquellas comunidades rurales que las hubiesen tenido. Ordena también la destrucción de los latifundios, y favorece enérgicamente la propagación de la pequeña propiedad agrícola.

·         El artículo 123 fija los fundamentos en que ha de descansar la legislación del trabajo de los asalariados. Sus preceptos más importantes son:

o   Prohibición del trabajo de las mujeres y los niños, cuando sea inadecuado al sexo y a la edad.

o   El Descanso semanal obligatorio.

o   El trato especial a las madres trabajadoras.

o   El Seguro Social para los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales.

o   La libertad de los trabajadores para asociarse en sindicatos.

o   El derecho de acudir a la huelga.

 


Fuente:
Generación 1960. Mi libro Historia y Civismo. Cuarto Grado, Ed. Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, p. 169 – 170.
App CONALITEG Digital. Generación 1960. Cuarto Grado. Mi libro Historia y Civismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana