Reutilización y reciclaje de contenido

El proceso de creación de contenido educativo demanda una serie de características que favorecen el uso y distribución de la información en plataformas e – learning. Dicho proceso responde al principal eje de la educación online, el acceso a contenido educativo por cualquier persona desde cualquier plataforma. Ello da pie a generar contenido que permita ser utilizado en distintos repositarios o plataformas en diferentes momentos y por distintas personas. Debes respetar en todo momento los derechos de autor y la normatividad SCORM.

El reutilizar y reciclar contenido educativo se hace con la finalidad de reducir esfuerzos, tiempos y costes en la producción de contenido, tomando en cuenta que la calidad de la información debe mantenerse o mejorarse.

El reciclaje es aprovechar el material ya producido y transformarlo en otro tipo de presentación, por ejemplo, convertir una infografía en vídeo.

La reutilización es usar nuevamente un mismo elemento sin adaptarlo o transformarlo.

Al reutilizar o reciclar contenidos debes asegurarte que su composición de metadatos sea compatible con los estándares generales de las plataformas e – learning para asegurar que sean accesibles en sus repositorios.

Existen dos tipos:

·         Los propios de e – learning: Se utilizan con herramientas e – learning que te permiten almacenar contenidos y darle acceso al público de forma controlada, pues funciona con un registro previo y privado.

·         Los de acceso libre: Se encuentran sin restricción de uso, permiten almacenar, buscar e identificar contenido educativo.

Al reciclar un contenido debes asegurarte que:

·         Tenga la presentación adecuada para tu nuevo público objetivo.

·         No todos aprenden con vídeos o con infografías.

·         El lenguaje con el que se encuentra diseñado sea el apropiado, por ejemplo, si el contenido fue diseñado en un primer momento para mujeres y ahora lo necesitas para hombres, resulta evidente la modificación.

·         El formato de origen coincida con la plataforma en la que piensas reutilizar el contenido.

·         Reutilizar contenido también tiene que ver con procedimientos normativos y de autoría, por lo tanto, evita reciclar o rehusar contenido que se encuentre restringido por derechos de autor y asegúrate que la plataforma tenga permisos para reproducir o copiar información.


 

Fuente:
Fundación Carlos Slim – Curso Desarrollador de Contenido Digital

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Creadores de los Universos Locales

La orden primaria de los Hijos del Paraíso son los diseñadores, creadores, constructores y administradores de sus respectivos dominios, los ...

Lo más popular de la semana