Instrumentos del Mercado de Capitales

Renta Variable e Instrumentos de Deuda.
La sección de Renta Variable del Mercado de Capitales se caracteriza por que se negocian principalmente valores representativos del capital social de las empresas, en los que se establece una relación de propiedad entre el inversionista que adquiere los valores con respecto al emisor y, por lo tanto, el rendimiento se deriva del crecimiento del valor de la empresa y/o del de los títulos representativos de su capital social (ganancia de capital) y/o del ejercicio de los derechos patrimoniales decretados por la empresa.

Los instrumentos de deuda se caracterizan por tener un rendimiento fijo siempre y cuando se conserve el valor hasta su vencimiento. El rendimiento que se obtendrá por los títulos ya es conocido desde el inicio.

Acciones.
Son títulos valor que representan una parte alícuota del Capital Social de una empresa, que otorgan derechos corporativos y/o patrimoniales a los tenedores. El plazo de la acción es indefinido ya que su vigencia está en función a la vida de la empresa. La custodia de los valores está a cargo de S.D. Indeval.

El valor de mercado de una acción está determinado por la libre Oferta y Demanda del valor en el Mercado. La BMV presenta a lo largo del remate el precio a que se está negociando la acción.

TRACKER (TRACS) Títulos Referenciados a Acciones.
Son instrumentos que pretenden reproducir el comportamiento de un índice subyacente por medio de una canasta de acciones representativa del índice.

La canasta accionaria es fideicomitada y forma parte del Fondo Común de un Fideicomiso, el cual emite Certificados de Participación Ordinarios No Amortizables (CPOS), que son los títulos representativos que se negocian en el mercado como TRACS.

Los TRACS son uno de los instrumentos más novedosos y con mayor crecimiento en los mercados de valores alrededor del mundo. Como referencia se mencionan los NAFTRACS cuyo objetivo es reproducir el comportamiento del IPC.

Títulos representativos de capital de emisores extranjeros.
Son acciones de empresas extranjeras que fueron emitidos fuera de México, pero, que gracias a la estrategia de internacionalización de la BMV se pueden listar en el mercado mexicano a través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC). Esto es, bajo la modalidad de reconocimiento del mercado o de la emisora por parte de la CNBV.

Los adquirientes de estos instrumentos pueden ser cualquier inversionista. De acuerdo a la legislación vigente, un inversionista es reconocido como calificado cuando ha realizado inversiones en promedio durante el último año de al menos un millón quinientas mil unidades de inversión o que en los dos últimos años registrará ingresos de al menos quinientas mil unidades de inversión.

Títulos opcionales (Warrants).
Son los documentos que otorgan a sus tenedores, a cambio del pago de una prima de emisión, el derecho de comprar o de vender al emisor un determinado número de acciones a las que se encuentran referidas, de un grupo o canasta de acciones, o bien de recibir del emisor una determinada suma de dinero resultante de la variación de un índice de precios a un cierto precio (precio de ejercicio) y durante un período o en una fecha determinada.

Los títulos opcionales en México son conocidos también con el nombre de “Warrants”.

Certificados de capital de desarrollo (CCDS o OCKDes).
Son títulos fiduciarios generalmente documentados a través del Certificado Bursátil Fiduciario, dedicados al financiamiento de uno o varios proyectos o una o varias empresas promovidas, cuyo rendimiento parcial o total se vincule a los activos subyacentes fideicomitados que otorguen derechos sobre los frutos y/o productos de las inversiones realizadas en dichos proyectos o empresas promovidas y, en su caso, al producto de la enajenación de los mismos.

Fideicomisos sobre infraestructura y bienes raíces (FIBRAS).
Son los Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios cuyos recursos de la emisión se destinen a la inversión en inmuebles para su desarrollo, comercialización o administración, en sociedades que lleven a cabo dichas inversiones, o en títulos o derechos de cualquier tipo sobre dichos bienes inmuebles, o una combinación de cualquiera de los anteriores.

Las FIBRAS son vehículos de inversión dedicados a la adquisición y desarrollo de bienes raíces en México con la intención de destinarlos al arrendamiento o a la adquisición del derecho a percibir ingresos provenientes del arrendamiento de tales bienes. Conforme a la ley, las FIBRAS deben crearse al amparo de un contrato de fideicomiso.

Las FIBRAS estimulan el desarrollo del mercado inmobiliario mexicano al representar un vehículo a través del cual los inversionistas tanto institucionales como individuales pueden tener acceso a dicho mercado, sirviendo como fuente de liquidez para los desarrolladores e inversionistas y contribuyendo a la diversificación de los riesgos inmobiliarios asumidos por los inversionistas.

Instrumentos de Deuda Operados en el Mercado de Capitales.
Actualmente en la Bolsa Mexicana de Valores los únicos instrumentos de deuda que continúan negociándose en el mercado de capitales son las obligaciones, los CPOS y CPIS amortizables.

Las obligaciones.
Son títulos de crédito colectivo de largo plazo que representan para el tenedor un crédito proporcionado a una empresa, en donde se especifica la promesa de dicha empresa de pagar a los tenedores una cantidad fija o variable por concepto de intereses contra la entrega de cupones en plazos preestablecidos, además de restituir el capital al vencimiento o mediante amortizaciones anticipadas.

De acuerdo a su garantía o amortización las obligaciones se clasifican de acuerdo a lo siguiente:

a) Por el tipo de garantía que ofrecen al inversionista se clasifican de la siguiente manera:
· Hipotecaria.
· Quirografaria.
· Prendaria.
· Fiduciaria.

b) Por sus características son:
· Subordinadas.
· Convertibles en acciones.

Certificados de Participación.
Son títulos de crédito emitidos conforme a la LGTOC, que representan el derecho a una parte alícuota de los frutos o rendimientos, del derecho de propiedad, o bien del producto neto que resulte de la venta de bienes afectados, en un fideicomiso irrevocable, constituido para ese efecto por la institución fiduciaria que los emite.

En cuanto a los CPOS, estos se pueden clasificar como:
· CPOS Amortizables: Cuando en el prospecto se establece un plazo determinado para la amortización de los títulos. Estos instrumentos establecen el pago de intereses periódicos a los tenedores, de acuerdo con las condiciones establecidas en el Prospecto de Colocación.
· CPOS No Amortizables: Cuando se especifica en el Prospecto expresamente la condición que los títulos no se amortizarán. De esta manera operan los CPOS Ordinarios sobre acciones.


Fuente:
Fundación Carlos Slim – Curso Bolsa de Valores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Armida de la Vara – Estampa de otoño

Por toda la casa se esparce un olor agridulce a membrillo, a orejones de calabacita y pera, a pasta de higo y a ejotes pasados por agua que,...

Lo más popular de la semana