25 Conceptos de Educación I

 

#

Concepto

Definición

1

Análogo

Que se asemeja a otra cosa, parecido.

2

Antagónicas

Se refiere a contrariedad, rivalidad, oposición sustancial o habitual, especialmente en doctrinas y opiniones.

3

Antítesis

Persona o cosa enteramente opuesta en sus condiciones a otra.

4

Aprendizaje

Se entiende por aprendizaje al proceso a través del cual el ser humano adquiere o modifica sus habilidades, destrezas, conocimientos o conductas, como fruto de la experiencia directa, el estudio, la observación, el razonamiento o la instrucción.

5

Clasificación Jerárquica

Separación de los elementos de un conjunto en clases, de acuerdo con dos o más criterios de clasificación simultáneamente.

6

Competencias

Es un conjunto de habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes que se concretan asertivamente en la resolución de problemas o en una respuesta pertinente a una situación nueva o específica.

7

Coyuntura

Combinación de factores y circunstancias que para la decisión de un asunto importante, se presenta en una nación o persona.

8

Estándar de Competencia

Es lo que describe  el  conjunto  de  conocimientos,  habilidades,  destrezas  y comportamientos que requiere una persona para realizar actividades con un alto nivel de desempeño.

9

Frugal

Parco en comer y beber, aunque se aplica también a todo aquello que se realiza con extrema austeridad y en cantidades reducidas.

10

Herramientas de colaboración en línea

Se considera como una herramienta de colaboración en línea cualquier programa o aplicación en Internet que se utilice para construir contenidos en línea con la participación de los alumnos o estudiantes que participan en el proyecto. Las actividades de colaboración en línea tienen la finalidad de contribuir al desarrollo de los aprendizajes y su selección depende de las características del proyecto. La condición básica para incorporarla es que el docente justifique su pertinencia y relación con el enfoque pedagógico, la estrategia didáctica y los aprendizajes esperados.

11

Herramientas de comunicación en línea

Se considera herramienta de comunicación en línea cualquier programa o aplicación en Internet que se utilice para mantener contacto en línea entre los alumnos o estudiantes que participan en el proyecto. Su finalidad es de contribuir al desarrollo de los aprendizajes y su selección depende de las características del proyecto. La condición básica para incorporarla es que el docente justifique su pertinencia y relación con el enfoque pedagógico, la estrategia didáctica y los aprendizajes esperados.

12

Herramienta(s) tecnológica(s)

Se considera herramienta tecnológica cualquier programa de software que se utilice para editar texto, audio, video, bases de datos, gráficos y/o presentaciones. En el proyecto de aprendizaje es posible incorporar una o varias, depende de las características y extensión del proyecto, la condición básica de su incorporación es la justificación de la pertinencia de uso didáctica y su relación con el enfoque pedagógico para el logro de los aprendizajes esperados.

13

Inherentes

Se utiliza para nombrar aquello que, debido a sus condiciones naturales, resulta imposible separarlo de algo que ya está unido de una manera indivisible a eso.

14

Intrínseco

Que es propio o característico de una cosa por sí misma y no por causas exteriores.

15

Innato

Se refiere a aquello que resulta natural para un sujeto, ya que nace con él mismo.

16

Instrumentos de Evaluación

Diseño o selección de procedimientos, técnicas y estrategias que permiten valorar los aprendizajes logrados por los alumnos durante el proceso de aprendizaje; éstas pueden ser de carácter diagnóstico, autoevaluación, heteroevaluación o coevaluación. La justificación debe ser coherente con el enfoque pedagógico y didáctico utilizado.

17

Mermar

Hacer que algo disminuya o quitar a alguien parte de lo que le corresponde. Reducir las capacidades con las que cuenta un ser o un objeto.

18

Paradigma

Significa "ejemplo" o "modelo". En todo ámbito científico, religioso u otro contexto, puede indicar el concepto de esquema formal de organización, y ser utilizado como sinónimo de marco teórico o conjunto de teorías.

19

Patrón de Clasificación

Es un patrón de organización de la información formado por las características propias del conjunto de objetos o situaciones que definen una clase.

20

Patrón de Clasificación Jerárquica

Es un patrón que permite organizar la información en clases y subclases.

21

Patrón de Semejanzas y Diferencias

Es un patrón de información mediante el cual se describen las semejanzas y diferencias entre dos objetos o situaciones.

22

Patrón Secuencial

Es un patrón de información formado por un conjunto de pasos o actividades organizadas en frecuencia.

23

Portafolio de Evidencias

Es una recopilación de documentos que muestran ciertas características y criterios para su entrega establecidos previamente, con la finalidad evaluar los desempeños, conocimientos, actitudes y habilidades adquiridas a través de un proceso de enseñanza aprendizaje. El portafolio puede ser físico o digital.

24

Transición

Es la acción de pasar de un estado a otro distinto; el concepto implica un cambio en un modo de ser o estar. Por lo general se entiende como un proceso con una cierta extensión en el tiempo.

25

Unilateral

Que se circunscribe a una sola parte. Referida a una decisión, cuando esta es tomada por uno solo de los involucrados, sin considerar los intereses o necesidades de los demás.




Comentarios

Lo más popular de la semana

25 Trabalenguas de Oficios