25 Datos Geográficos IV

 

1

Los chilenos del Siglo XXI son fruto del mestizaje que se dio entre los colonos españoles con los miembros de los pueblos precolombinos que habitaban en esta zona continental - los mapuches y aimaras - y entre los descendientes de éstos y los inmigrantes europeos que llegaron a Chile durante los siglos XVIII y XX.

2

Los Jardines de Yuyuan, en la ciudad vieja de Shanghái, forman parte de la ambientación natural del Templo del Dios de la Ciudad. Se construyeron entre 1559 y 1577.

3

Durante 2013 prevaleció el tenso ambiente bélico y verbal entre China, Japón y Corea del Sur, naciones que se disputan los límites en la región del mar de China.

4

Aunque China es declarada oficialmente como un Estado ateo, también es uno de los grandes centros del pensamiento y de distintas prácticas del mundo. Es cuna del confucionismo y el taoísmo, y símbolo mayor del budismo, y alberga doctrinas foráneas como el animismo, el islamismo y el cristianismo.

5

La mezquita de Selimiye, en Nicosia, fue construida entre 1568 y 1575 por encargo del Sultán Selim II a quien es considerado el más grande arquitecto otomano.

6

En el Día Mundial de la Oración por las Vocaciones, que se celebra en Abril o Mayo, el papa ordena a los nuevos sacerdotes en una ceremonia especial.

7

La cumbia, ritmo y danza folclórica característica de la región del Caribe colombiano se ha constituido en una de las muestras culturales más destacadas de este país.

8

El sector agrario de Colombia protagonizó durante 2013, una de las huelgas más complejas en la historia reciente de este país; en demanda de mejores condiciones para su actividad.

9

Colombia constituye una rica variedad de culturas: la andina, influenciada por los españoles, la caribe, resultado de la fusión de las tradiciones indígenas y africanas; la pacífica, esencialmente africana; y la indígena, determinada por el conjunto de las costumbres de los 87 pueblos autóctonos que habitan el país.

10

Gran Comora es la más grande de las tres islas que conforman el territorio comorense; en ella se encuentra la Gran Mezquita del Vendredi.

11

La región de la selva húmeda que cubre gran parte del territorio congoleño, la segunda más grande después del Amazonas, es hábitat de especies endémicas del continente americano.

12

La imagen del máximo gobernante de la República Popular Democrática y  dirigente del Partido del Trabajo de Corea es objeto de adoración y exaltación en todas las regiones de Corea del Norte.

13

El país que tiene el ejército más numeroso es la República Popular de China con 4,500,000 soldados reunidos en diferentes entidades del poder militar; le siguen Estados Unidos y Corea del Norte con 1,500,000. A esta larga lista se unen otros países orientales como India, con 1,300,000 soldados, e Irán con 500,000 hombres.

14

Las tropas de Estados Unidos están esparcidas en 18 países y cuentan con el mayor presupuesto para su mantenimiento: $485,000 millones de dólares anuales.

15

Después de haber sido devastada por los enfrentamientos bélicos, la zona desmilitarizada entre Corea del Norte y Corea del Sur, en el paralelo 38°, se ha convertido en un territorio silvestre desde el fin de las hostilidades en 1953. Hoy cuenta con muchos ecosistemas, frecuentados por aves migratorias y diferentes especies de mamíferos.

16

Tierra, agua, piedra, paja y madera son los materiales naturales que se usan en la construcción de las viviendas tradicionales de Corea del Sur, conocidas como casas Hanok.

17

Los habitantes nativos de Corea del Sur son descendientes de los primeros pueblos originarios de Siberia, Mongolia y las zonas costeras del Mar Amarillo. La evolución demográfica del país se tradujo en una población étnicamente homogénea. Actualmente, un número creciente de extranjeros provenientes de Japón, Estados Unidos y China viven en las zonas urbanas.

18

En Costa de Marfil conviven más de 60 grupos étnicos, que tradicionalmente han respetado su identidad cultural, determinada por la región geográfica de origen.

19

Las playas de Tamarindo, se llaman así debido a que allí abundan los árboles de esta especie. Forman parte del Parque Nacional Marino, localizado en la provincia de Guanacaste, en Costa Rica.

20

Drubovnik, en el mar Adriático, fue en la Antigüedad un islote fortificado por latinos autóctonos. El turismo, la navegación y el comercio son las actividades corrientes de esta ciudad de Croacia.

21

El gasto militar alcanzó los $1,350 billones de dólares en 2008, y la lista fue encabezada en su orden por Estados Unidos, India, Arabia Saudita, Colombia, Brasil y Reino Unido.

22

Hoy en día, en Irak, hay 120,000 mercenarios contratados para tareas de seguridad.

23

Las compañías de vigilancia que tienen su sede en Estados Unidos o Reino Unido constituyen el grupo de las 100 empresas más lucrativas y de mayor evolución, las cuales mueven alrededor de $100,000 millones de dólares al año.

24

Cuba es escenario de diferentes festejos que se realizan a lo largo del año; entre los más destacados están el Carnaval de Santiago de Cuba y el Festival de las Parrandas de Remedios.

25

La lucha por la independencia cubana inició el 10 de Octubre de 1868, bajo el liderazgo del abogado Carlos Manuel de Céspedes. En la década de 1880, cobró importancia la figura de José Martí, quien artículo la última etapa de la revolución independentista. En 1898, después de casi cuatro siglos de dominio español, Cuba se hizo independiente.

 


Fuente:
Almanaque Mundial 2015, Editorial Televisa.

La anterior parte, la 3°, la pueden leer en este enlace:

La 5° parte la puedes checar en este link:

Comentarios

Lo más popular de la semana

25 Trabalenguas de Oficios

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad

25 Preguntas de Administración