Forma de la República Mexicana

Al fijar la atención en el mapa de la República Mexicana se observa que en ésta lo más notable es que su forma va estrechándose de Norte a Sur y cada vez más.

En la parte media, las tierras de la República Mexicana cambian de dirección: en vez de seguir al Sur, tuercen hacia el Este. El lugar donde se hace más pronunciado el estrechamiento, esto es, la parte más angosta de nuestro territorio, se llama Istmo de Tehuantepec.

Al Este del Istmo de Tehuantepec, nuestro país tiene una saliente que avanza hacia el Norte, se llama Península de Yucatán.

El angostamiento de la República Mexicana se debe, sobre todo, a la penetración que en sus tierras hace el Océano Atlántico. Esta penetración de las aguas por el Este forma el Golfo de México.

Para terminar de describir el territorio que ocupa nuestro país es necesario mencionar que en la parte Noroeste de él hay una faja de tierra, angosta y larga, llamada Península de la Baja California, que se halla separada del territorio principal por el Golfo de California, penetración formada por el Océano Pacífico.


Fuente:
Generación 1960. Mi libro de Geografía, Tercer Grado, Ed. Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, p. 30 – 32.
App CONALITEG Digital. Generación 1960. Tercer Grado. Mi libro de Geografía.

Comentarios

Lo más popular de la semana

Rumania

25 Preguntas de Administración

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad