Historia de la Liga Mexicana de Béisbol

Primera Etapa.
Comprende de 1925 a 1937, jugándose casi exclusivamente en la Ciudad de México.

Al fundarse la LMB, el béisbol fortaleció su popularidad en México, y los primeros cimientos comenzaron el 24 de febrero de 1925 con la unificación de las Asociaciones Mexicana y del D. F., dejando un solo organismo que rigiera el béisbol en aquel entonces.

 

Los directivos Ernesto Carmona y Eduardo R. Rodríguez, llevaron por buen camino el béisbol, todavía en sus categorías primera fuerza (profesional), segunda (semi), tercera, cuarta, juveniles y hasta infantiles.

 

Pero el 11 de marzo de ese mismo año, desde Nueva York, llegó una información en donde se decía que Hal Chase, expelotero de los Medias Blancas de Chicago de 1919, y que radicaba en Agua Prieta, Sonora, estaba planeado fundar la Liga Nacional Mexicana de Béisbol, dicha fundación no se concretó.

 

Pero la visión, conocimientos y sobre todo, estar al día con los reglamentos del béisbol organizado, de Alejandro Aguilar Reyes y Ernesto Carmona, y tras reunirse en varias ocasiones con propietarios de clubes, empezaron a edificar el circuito.

 

Tuvieron que pasar muchos obstáculos difíciles, sobre todo cuando el 26 de mayo se preparó un "cuartelazo" contra la Asociación Mexicana, pero lograron sofocarlo, pero quedó un enemigo fuerte: la Liga Cismática, la cual desaparecería más adelante.

 

Alejandro Aguilar Reyes ‘Fray Nano’ y Ernesto Carmona siguieron con su arduo trabajo para la fundación de la Liga Mexicana, y una vez establecidos los reglamentos, Alejandro Aguilar Reyes quedó como presidente, además de ser propietario del famoso Parque Franco Inglés, era titular de la Asociación de Ampayers, periodista, y en algunas ocasiones se ponía los arreos para cantar bolas y strikes, o bien, auxiliar en las bases.

 

Cuatro días antes del primer juego oficial de la Liga Mexicana, y tras una larga reunión, que finalizó cerca de la medianoche del miércoles 24 de junio, quedaron establecidas las bases para la temporada.

 

Segunda Etapa.

Va de 1937 hasta 1954. Lo más destacable es que en 1937 se inicia la compilación de estadísticas.


Tercera etapa: ingreso al béisbol organizado.

La Liga Mexicana ingresó al Béisbol Organizado de los Estados Unidos en el año de 1955 bajo la denominación 'Clase AA', gracias a las gestiones realizadas por el magnate chihuahuense Anuar Canavati, quien fungía como presidente de los Sultanes de Monterrey en aquella época.

 

Ese movimiento resultó bastante provechoso para el béisbol de México, porque dio inicio a los convenios de los equipos mexicanos con las novenas de las Ligas Mayores, siendo los primeros de ellos el de los Sultanes de Monterrey con los Dodgers de Brooklyn y el de los Tigres Capitalinos con los Piratas de Pittsburgh. En ese mismo año, 1955, los Tigres ganaron su primer título en la liga gracias a los refuerzos obtenidos de las Grandes Ligas.

 

En 1967 se le otorga a la Liga Mexicana el nivel "Clase AAA" con el que se cuenta en el presente.


Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Liga_Mexicana_de_B%C3%A9isbol

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana