Tesis generales del Neopositivismo

Cuando persuadidos de estos principios recorremos las bibliotecas ¡Qué estragos deberíamos hacer! Tomemos en nuestra mano, por ejemplo, un volumen cualquiera de teología o de metafísica escolástica y preguntémonos: ¿Contiene algún razonamiento abstracto acerca de la cantidad y el número? ¿No? ¿Contiene algún razonamiento experimental acerca de hechos y cosas existentes? ¿Tampoco? Pues entonces arrojémoslo a la hoguera, porque no puede contener otra cosa que sofismas y engaño.

Esta cita está tomada de la obra, Inquiry Concerning Human Understanding, de David Hume; constituye un excelente enunciado de la postura del neopositivismo y estos también eran conocidos como “empiristas lógicos” o “positivistas lógicos”, donde el adjetivo “lógico” resaltaba que pretendieron incorporar los descubrimientos de la lógica contemporánea. Su propósito es construir el sistema de las ciencias en definitiva con elementos:

a. Vivencias elementales empíricas.

b. Conexiones lógico formales.  

Dynnik nos dice: Sus tesis son las siguientes:

  1. Concepción de los hechos “neutrales” y enunciados “protocolarios” y programa de eliminación de la metafísica del dominio de las ciencias.
  2. Principio de verificación como instrumento de lucha “antimetafísica” contra la metafísica.
  3. Convencionalismo, como interpretación del aparato lógico metafísico del análisis.
  4. Programa de fisicalismo como “objetivo final del análisis”.

Los neopositivistas discreparon mucho entre sí, pero podemos decir que aun así habían tesis comunes y que si divergían eran por que no estaban de acuerdo en la manera de realizar dichas tesis. Estas tesis son:

A)  Rechazo de la metafísica especulativa: la filosofía no es sino el estudio de la sintaxis lógicas de las proposiciones con sentido, que constituyen las ciencias. O en otras palabras, la filosofía no es otra cosa que todas las ciencias ordenada en un sistema lógico coherente.

B)  La teoría de la verificabilidad: el sentido de la proposición consiste en el método de su verificación, o la proposición tienen sentido cuando es verificable y sólo entonces.

C)  Para que la proposición tenga sentido debe estar formada de acuerdo con las reglas sintácticas del lenguaje.

D)  La verificación debe ser intersubjetiva, es decir, que debe poder ser realizada fundamentalmente por lo menos por dos observadores. Si éste no es el caso, no puede comprobarse la verdad de una proposición ni puede ser ella una proposición científica.

E)  Por consiguiente, el único lenguaje con sentido es el de la física (fisicalismo).

F)  Hay que unificar todas las ciencias desde este punto de vista: lenguaje unitario y ciencia unitaria.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Trabalenguas para destrabar. Parte 1

Dentro de las muchas cosas que se han compartido en el sitio multimedios de Divinortv son los trabalenguas , que parecerán palabras sin sen...

Lo más popular de la semana