25 Preguntas de Economía XXIII

 

1

Joseph Moses Juran considera que la baja productividad y calidad se debía a la ausencia de planeación o ineficiencia en la misma, para lo cual propone la trilogía de la calidad: planeación – control – mejoramiento continuo; etapas que deben estar unidas e interactuando permanentemente.

Verdadero.

2

Edward Deming introduce el concepto control de calidad total, que posiciona al asignarlo como título de uno de sus libros. Para él la calidad es “un modo de vida corporativo, un modo de administrar una organización”. El control de calidad, por su parte, es un concepto que abarca toda la organización e involucra la puesta en práctica de actividades orientadas hacia el cliente, hacia el consumidor.

Falso.

3

En todas las experiencias profesionales que tuvo Thomas J. Peters llego como conclusión que “las empresas que aspiran a la excelencia tropiezan con la calidad, por ello alcanzar la certificación acreditada resulta el mejor apuntalamiento para progresar de forma adecuada por esta senda difícil y comprometida”.

Verdadero.

4

Entre sus grandes aportes de Kauro Ishikawa se encuentra la inclusión de los clientes en la ecuación de la calidad, y considerar que las quejas de estos constituyen grandes oportunidades para las empresas, en especial para los ajustes de los procesos de calidad.

Verdadero.

5

Claus Möller es el padre de la administración por calidad. Fue un ingeniero que junto con Taiichi Ohno inventó el sistema Just in time, sistema maestro de la empresa Toyota. Los dos hicieron una gran revolución en el campo industrial con aportaciones al sistema económico internacional.

Falso.

6

Es una técnica del Sistema de Gestión de Calidad que promueve la reducción de niveles jerárquicos y la reducción organizacional exacta para reducir las operaciones a lo que es esencial del negocio y transferir lo accidental para terceros que sepan hacerlo mejor y más barato.

Exactitud (Downsizing).

7

Es una filosofía industrial que consiste en producir las cantidades estrictamente necesarias y en el momento preciso. También es conocido como el Método Toyota.

Just in Time.

8

Filosofía industrial consistente  en producir los elementos que se necesitan en las cantidades que se necesitan y en el momento que se necesita. Por consiguiente se basa en la reducción de elementos innecesarios y en la calidad de los productos o servicios. Para ello es necesario un compromiso de los integrantes de la empresa así como una orientación de las tareas.

Just in Time.

9

Esta filosofía industrial permite contar con instalaciones limpias, ordenadas, agradables, ahorrar tiempo y costos, evitar desperdicios, dar una buena imagen, prevenir la contaminación del ambiente y las enfermedades, mejorar el ánimo de los trabajadores y reducir los accidentes de trabajo. Se basa en fuertes principios japoneses.

5’s.

10

Basada en 9 palabras japonesas: Seiri, Seito, Seiso, Seiketsu, Shitsuke, Shikari, Shitsukoku, Seishoo y Seido; es una Filosofía industrial aplicada en muchas empresas e instituciones.

9’s.

11

Principio de la Filosofía industrial de las 5’s que implica que en los espacios de trabajo los empleados deben seleccionar lo que es realmente necesario e identificar lo que no sirve o tiene una dudosa utilidad para eliminarlo de los espacios laborales.

Seiri (Seleccionar).

12

Principio de la Filosofía industrial de las 5’s que significa  evitar a toda costa que se rompan los procedimientos ya establecidos. Sólo si se implementan la autodisciplina y el cumplimiento de normas y procedimientos adoptados será posible disfrutar de los beneficios que éstos brindan.

Shitsuke (Disciplina).

13

Principio de la Filosofía industrial de las 9’s que consiste en perseverar en los buenos hábitos para lograr beneficios para la empresa o institución.

Shikari (Constancia).

14

Es una estrategia de mejora continua del negocio que busca mejorar el desempeño de los procesos de una organización y reducir su variación; esto lleva a encontrar y eliminar las causas de los errores, defectos y retrasos en los procesos del negocio, tomando como punto de referencia en todo momento a los clientes y sus necesidades.

Six Sigma.

15

Su propósito es lograr procesos que como máximo generen 3.4 defectos por millón de oportunidades de error. Este objetivo se alcanza mediante un programa vigoroso de mejora, diseñado e impulsado por la alta dirección de una organización.

Six Sigma.

16

Dentro de esta Filosofía industrial, Los roles, tomados de las artes marciales, y que usualmente se reconocen dentro de sus programas son: líder ejecutivo, champions (campeones o patrocinadores), master black belt (maestro cinta negra o asesor senior), black belt (cinta negra), green belt (cinta verde), yellow belt (cinta amarilla).

Six Sigma.

17

En 6σ, la capacidad o nivel de calidad de un proceso con una característica de calidad de tipo continuo que tiene especificaciones se suele medir mediante este índice, el cual consiste en calcular la distancia entre las especificaciones y la media μ del proceso en unidades de la desviación estándar, σ.

Índice Z.

18

Es una métrica de Six Sigma que mide el nivel de no calidad de un proceso sin tomar en cuenta las oportunidades de error, es el número de unidades inspeccionadas, en las cuales se observaron d defectos; ambas referidas a un lapso de tiempo.

DPU.

19

Es una métrica de Six Sigma que mide en cuales oportunidades se observaron d defectos, y O es el número de oportunidades de error por unidad.

DPO.

20

En este enfoque de Sistema de Gestión de Calidad, los clientes son los elementos clave de una organización, si no existe un cliente que adquiera sus productos o servicios la organización no existe. Por ello es esencial comprender las necesidades presentes y futuras de ellos, satisfacer sus requisitos e intentar siempre superar sus expectativas.

Enfoque al Cliente.

21

En este enfoque de Sistema de Gestión de Calidad, los líderes tienen la responsabilidad de propiciar un ambiente interno que invite a los trabajadores a involucrarse plenamente en la consecución de los objetivos de la organización.

Enfoque de Liderazgo.

22

Se crea en 1947, con el fin de promover la ejecución de normas internacionales para regular la fabricación de productos y la operación de servicios, comercialización y comunicación, en todos los giros industriales (con excepción del eléctrico y el electrónico) para lograr la estandarización de normas de producto y seguridad para las empresas privadas u organización públicas a nivel mundial.

Organización Internacional para la Estandarización (ISO).

23

Es la delegación encargada en México de aplicar y certificar las normas de estandarización internacional.

Dirección General de Normas (DGN).

24

Son sellos o etiquetas voluntarias que avalan un proceso de producción. Cada una tiene un costo y verifican que se han empleado materiales, sustancias, insumos y procedimientos permitidos en todos los pasos de su elaboración.

Certificados Internacionales.

25

Es una regla que estandariza el sistema de control de calidad de las organizaciones, avalada por la Organización Internacional de Estandarización (Normalización), acatada por la mayoría de los países del mundo.

ISO 9001




La 22° parte de esta colección de preguntas la puedes checar en esta dirección:

Comentarios

Lo más popular de la semana

Principio de Excepción

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad