Historia de la Copa Libertadores de América. 1980 – 1989

En 1980, Nacional obtuvo su segunda copa luego de 9 años, tras vencer al Internacional. La primera final de la Copa Libertadores de América de 1980 se disputó en la ciudad de Porto Alegre el 30 de julio de 1980, finalizando en empate en cero. El equipo de Nacional llegó a la Capital del Estado de Río Grande do Sul, acompañado por cerca de 30,000 fanáticos, que sacudieron las tribunas del Estadio Beira – Rio. Este acontecimiento de tales dimensiones, se le conoce popularmente como ‘La toma de Porto Alegre’. Por otra parte, el partido de vuelta fue victoria para el equipo oriental por la mínima diferencia, con gol de Waldemar Victorino.

 

La edición del año 1981 de la Copa Libertadores fue obtenida por primera vez por el Flamengo. Capitaneado por Zico e integrado por Junior y Adilio entre otros. Fue una final muy complicada donde el triunfo de los brasileños fue el fruto del gran trabajo de un grupo que contrapuso buen fútbol a un juego excesivamente agresivo de Cobreloa de Chile, equipo revelación que logró dos Subcampeonatos consecutivos, en 1981 y 1982, siendo ambas sus primeras participaciones, y con solo 4 años de existencia.

 

En 1982 Peñarol logró ganar el máximo torneo de América, de forma agónica habiendo triunfado sobre el ya mencionado Cobreloa con un gol sobre el final del partido de vuelta en Chile de Fernando Morena tras empatar en Montevideo.

 

Para la edición de 1983 se organizaron cinco grupos de cuatro equipos cada uno. Gremio ganó por primera vez la Copa Libertadores, venciendo al equipo del Peñarol. El partido de ida terminaría en empate a uno, el mismo fue disputado en la ciudad de Montevideo, 70,000 espectadores fueron los que asistieron a este encuentro. El partido de vuelta fue victoria para el equipo de Río Grande del Sur por dos a uno en el Estadio Olímpico Monumental, los goles fueron de Caio, Morena y César. Asistieron al mismo 80.000 espectadores.

 

En 1984, Independiente obtendría su séptima copa, "El Rojo" lograría una marca que hasta hoy continua intacta. Venciendo en una increíble final por 0-1 de visitante en Porto Alegre ante Gremio, con un equipo en el que resaltan Jorge Burruchaga y Ricardo Bochini.

 

Mientras que en la Copa Libertadores 1985, un sorprendente Argentinos Juniors debutaba en la misma y acabaría imponiéndose sobre América de Cali, en la ciudad de Asunción. El resultado fue cinco a cuatro, en tanda de penales.

 

En 1986, River Plate se consagraría, por primera vez, campeón del torneo al vencer en la final al América de Cali, venciendo por la mínima diferencia tanto en el juego de ida en Cali como en la vuelta en Buenos Aires.

 

En 1987 repetiría Peñarol como campeón, venciendo en el partido desempate de la final al América de Cali con gol de Diego Aguirre en el último minuto del alargue, cuando el empate daba como campeón al equipo colombiano por diferencia de goles. El equipo aurinegro logró así su quinta Copa Libertadores.

 

En 1988, Nacional, lograría su tercer título venciendo al equipo rosarino de Newell's Old Boys. El partido de ida fue con victoria, por uno a cero, del equipo argentino por sobre el oriental. El mismo fue disputado en la ciudad de Rosario ante 45,000 espectadores. En el partido de vuelta el equipo uruguayo revirtió la serie con un contundente tres a cero, en un Estadio Centenario con 75,000 espectadores.

 

Posteriormente, en 1989, Atlético Nacional de Colombia venció en una emotiva final a Olimpia, consiguiendo la primera Copa Libertadores para Colombia. Cabe destacar que al año siguiente ambos equipos volvieron a encontrarse, aunque esta vez Olimpia tomó revancha y derrotó al Atlético Nacional en una dramática semifinal, definida por penales en el Estadio Defensores del Chaco.

Fuente: 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

CDMX. Halloween & Día de Muertos 2023

La Ciudad de México es una ciudad que tiene de todo un poco, y siempre es interesante verla en sus manifestaciones artísticas populares, y ...

Lo más popular de la semana