25 Datos Cotidianos I

 

1

El carbunco, enfermedad de los animales, es conocido también como enfermedad de Chabert.

2

Las botas Wellington son de goma o katiuskas.

3

El refugio Anderson es un tipo de refugio metálico de pequeña capacidad, muy popular en Inglaterra durante la 2° Guerra Mundial.

4

El gorro Balaclava es de lana, con orejeras, que fue muy popular en la Guerra de Crimea.

5

El arrope es un caramelo oscuro, provisto de un palillo de madera.

6

Debe notarse que se le llama rosario tanto al objeto, como a la práctica de rezar y al conjunto de gente congregada para esta oración. En otro sentido, según el DRAE, se llama así a un conjunto de cosas: un rosario de desdichas.

7

La resurrección de Cristo (1597 - 1604) de El Greco, se exhibe en el Museo del Prado, en Madrid, España.

8

Los seres de El Greco están aprisionados en la peor de las cárceles: la visceral.

9

La falda escocesa en realidad proviene de Irlanda, pero el nombre original es danés.

10

El alcoholismo está relacionado con: 65 % de los traumatismos por accidentes, 49 % de los suicidios, 38 % de los homicidios, 11.3 % de las enfermedades.

11

La agricultura orgánica utiliza pesticidas y herbicidas; además, la toxicidad de un compuesto química no depende de su origen, sino de su estructura.

12

Los productos orgánicos, no son más nutritivos que los convencionales.

13

Una etiqueta de "orgánico" genera un efecto halo que altera la percepción sobre el producto.

14

Cuando los perros guía han aprendido a seguir todas las instrucciones básicas, se les enseña a "desobedecer inteligentemente" o verificar las condiciones de seguridad antes de obedecer una indicación de su amo.

15

La palabra que significa "cargar u ocupar algo con cosas de mucho bulto, incómodas y embarazosas" es embalumar.

16

El placer de la comida es común a hombre y animales: no requiere sino hambre y lo indispensable para satisfacerla. El placer de la mesa es peculiar de la especie humana; éste supone cuidados anteriores en preparar los manjares, elegir sitio y reunir convidados.

17

Bíblicos o no, los celos están asociados con sentimientos de pérdida de afecto, rechazo, sospecha, inseguridad y ansiedad.

18

A la tradición veracruzana de "la rama" le antecede la costumbre de "sacar un portalito" o una caja con las figuras del nacimiento, llevada a cabo del 16 al 24 de Diciembre; al siguiente día, los niños salen con una rama adornada, y un miembro del grupo se disfraza de "el Viejo", que representa al año que está por terminar.

19

Según H.P. Lovecraft, 'El Necronomicón' es un libro de saberes arcanos y magia ritual, cuya lectura provoca la lectura y la muerte.

20

El borosilicato o silicato de boro es un material de los vidrios que, por su baja dilatación, se emplea principalmente en instrumentos ópticos.

21

La W es la vigesimocuarta letra del alfabeto y su decimonovena consonante. En definitiva, la w es la letra menos usada en el español y, para abreviar, no existe una sola palabra que se escriba con esta letra que sea realmente española.

22

Rebelión en la granja, de George Orwell, es una novela tan divertida como aguda, trata acerca de un grupo de animales en una granja que expulsan a los humanos y crean un sistema de gobierno propio que acaba convirtiéndose en una tiranía brutal.

23

En China, cuando alguien es invitado a comer, es de buena educación dejar una porción de comida en el plato, pues de lo contrario el anfitrión pensará que el invitado quedó insatisfecho, y le servirá una y otra vez en un ciclo sin fin, hasta que su hambre quede saciada o su plato no este vacío.

24

La fruta que conocemos como kiwi era conocida como "grosella china", pues de ahí es originaria y fue renombrada por los nativos de Nueva Zelanda debido a su parecido con un ave de esta isla, cuyo canto suena: kee - wee, kee - wee.

25

La mayoría de la gente percibe el habla de otros en contraste con una ausencia de rasgos salientes en el habla propia. Esto le permite concluir que no tiene acento o que tiene uno neutral. Nada más lejos de la verdad. Todos tenemos un acento, y este se perfila y moldea en la interacción lingüística del día a día.



La 2° parte de esta colección de datos pueden leerla en este link:

Comentarios

Lo más popular de la semana

Principio de Excepción

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad