25 Datos Históricos en General III

 

1

Las protestas en contra de las medidas económicas adoptadas por el Gobierno Francés, fueron frecuentes durante 2013. Las mismas buscaron reducir el déficit fiscal a través de la implementación de más impuestos a la Sociedad Civil y la Industria.

2

Para recuperar el paisaje francés devastado durante la Segunda Guerra Mundial, el Gobierno galo inició un plan de reforestación al finalizar el conflicto; sin embargo, aquél fracasó debido a la rápida urbanización que terminó por extinguir bosques, cañadas y lagunas.

3

El principio de no intervención se remonta a 1823 y se relaciona especialmente con la Doctrina Monroe, que se basó en la célebre frase "América para los americanos", atribuida al presidente de Estados Unidos (1817 - 1825) James Monroe y según la cual ninguno de los grandes países europeos debía tener injerencia en los asuntos de la nación norteamericana o viceversa. Ya en el Siglo XX, y a medida que crecía el poderío de Estados Unidos, los presidentes Theodore Roosevelt (1901 - 1909) y Franklin Delano Roosevelt (1933 - 1945) ampliaron la interpretación de dicha doctrina para definir las relaciones internacionales en una esfera de influencia reconocida, es decir, Latinoamérica y el Caribe. En consecuencia, el Gobierno estadounidense indicó, que en caso de cometerse un delito o agresión contra una nación latinoamericana, los Estados Unidos podrían intervenir en los asuntos internos de ésta.

4

La publicación de la inadmisibilidad de la intervención de cualquier país en el conflicto interno de otra nación se dio en la Conferencia Interamericana de Consolidación de la Paz, que se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina, en 1936. A partir de ese momento en cualquier conferencia internacional se anunciaba el principio de la no intervención.

5

En 2011, según cifras de la Agencia Internacional de Energía, 1400 millones de personas en el planeta viven sin acceso a electricidad; la mayoría de ellas están situadas en zonas rurales.

6

Según la IEA, sólo en 2013 se invirtieron $1,600 millones de dólares para satisfacer las necesidades energéticas del mundo, más del doble de lo invertido en el año 2000.

7

En 2012, los diez principales consumidores de combustible eran los responsables del 58 % del consumo global. Este listado es encabezado por Estados Unidos con 18.5 mdb, que también es el país que más importa combustible; China que, con 10.3 mdb en 2012 es el segundo mayor importador; y Japón con 4.7 mdb es el tercer mayor importador, sobre todo de crudo oriundo de Oriente Medio.

8

Por lo que respecta a los países que más consumen energía atómica - porcentualmente -, el listado es encabezado por Francia, que al cierre de 2012 generaba el 76 % de su energía eléctrica por este medio - el 24 % restante viene de fuentes hidroeléctricas -. La segunda casilla la ocupa Lituania con un 72 % de su energía generada por un solo reactor superpotente, situado en la ciudad de Ignalma y considerado por un tiempo el más grande del mundo. El tercer país es otro antiguo integrante de la extinta URSS: Eslovaquia, con el 56 % de su energía surgida de este medio a través de cinco reactores (dos más en construcción).

9

En el Renacimiento europeo (Siglos XV y XVI), el cual inició en Italia, hubo en este país un despertar en cuanto al interés por su patrimonio clásico. En aquella época surgieron numerosas familias de comerciantes y banqueros con un gran poder adquisitivo, lo que hizo posible que estos se hicieran con impresionantes colecciones de antigüedades y obras de arte. A partir de ese momento, más precisamente en el siglo XVI con la donación de la colección particular de la familia italiana Medici al Estado, se inició lo que hoy conocemos como museo.

10

En Mesopotamia, en el segundo milenio A.C, se hacían copias de viejas inscripciones para usarlas de manera didáctica en las escuelas.

11

Fue a partir de los hallazgos del arqueólogo británico Sir Leonard Wooiley, en el Siglo VI a.C, de la ciudad de Ur, capital de Babilonia, cuando se empezaron a entender las dos palabras que, entrelazadas, encierran el concepto de museo como tal: preservación e interpretación.

12

Sir Leonard Wooiley descubrió que el rey babilonio Nabudoconosor II (630 - 562 a.C) coleccionaba antigüedades que acompañaba con descripciones, en forma similar a las existentes en los museos de la actualidad.

13

Desde la creación del código de Hammurabi (leyes babilónicas del siglo XVII a.C), todas las sociedades y civilizaciones manejan leyes y estatutos que determinan los límites entre lo permitido y lo prohibido, siempre pensando en el bienestar general por encima del individual.

14

El último científico que trabajo en la famosa biblioteca de Alejandría fue Hiparía, la cual nació en el 370 d.C, fue una de las pocas mujeres que pudieron triunfar en esos tiempos. Murió en el 415 desollada, por parte del arzobispo Cirilo, al que luego proclamaron santo, después de este incidente, la biblioteca fue quemada, muy pocas obras pudieron sobrevivir.

15

Hace 2000 años existía una ciudad donde las mejores mentes del mundo antiguo guardaban su conocimiento sobre diversas asignaturas. La biblioteca fue construida bajo el dominio griego. Alejandría era la capital editorial del planeta. Los libros eran caros y cada uno se copiaba a mano, raras veces un estado ha apoyado con tanta avidez la búsqueda del conocimiento.

16

Aristóteles, uno de los más grandes filósofos de la antigüedad, padre de muchas de las actuales ciencias; fue maestro de Alejandro Magno y discípulo de Platón; fundó el Liceo para sustituir la Academia de Platón.

17

Baruch Spinoza, fue de los filósofos modernistas más castigados debido a sus duras críticas contra la religión, ya que fue de los primeros en hacer una visión crítico – histórica de la Biblia.

18

David Hume, fue de los primeros en enfocarse en la filosofía en un aspecto más de la vida cotidiana, y para él, era primordial aprender de los niños la gran capacidad de asombro que en la madurez se va perdiendo.

19

De Immanuel Kant su propuesta filosófica fue extraer normas universales a las que, según él, toda persona racional debería suscribirse.

20

Famoso por la frase “Pienso, luego existo”, René Descartes es el primero en lograr concretar un método eficaz para la investigación, estableció la dualidad mente/cuerpo.

21

Francis Bacon, fue uno de los primeros en utilizar el método de exclusión, que corregía las fallas del método aristotélico para poder hacer inducciones generales y progresivas.

22

Friedrich Nietzsche fundamentó su ética en el instinto humano más básico, la voluntad de poder. Criticó el cristianismo y los sistemas morales de otros filósofos como "morales esclavas" porque, en su opinión, encadenaban a todos los miembros de la sociedad con normas universales de ética. Ofreció una "moral maestra" que apreciaba la influencia creativa de individuos poderosos que trascienden las normas comunes de la sociedad.

23

Georg Wilhem Friedrich Hegel aplicó la antigua noción griega de dialéctica en su sistema filosófico. Sus trabajos ejercieron posteriormente una gran influencia en las teorías de numerosos pensadores, entre ellos Karl Marx.

24

George Berkeley, Obispo irlandés, fundador de la corriente filosófica del idealismo, la cual trata básicamente de la existencia de todos los objetos físicos en la mente.

25

Jean Paul Sartre, principal representante del existencialismo filosófico, su actividad como dramaturgo y novelista le hizo merecedor del Premio Nobel de Literatura en 1964, galardón que rechazó para no ver comprometida su integridad como escritor.



La 2° parte de esta colección de datos la puedes ubicar en esta dirección:
https://www.divinortv.com/2021/05/25-datos-historicos-en-general-ii.html

Comentarios

Lo más popular de la semana

25 Preguntas de Administración