La producción teatral de Iniciativa Privada

Producción de iniciativa privada es todo aquel teatro hecho con presupuestos privados. La base económica de este tipo de producción es primordialmente privada contando en algunos casos con subvenciones o ayudas que en pocos casos ascienden a más del 15% de la totalidad de los costes definitivos de la producción. Una diferencia entre ambas iniciativas se encuentra en la dirección y equipos que la llevan a cabo. En la producción pública hay una dirección y un equipo seleccionados por el estamento político de ese momento, mientras que en la producción privada la dirección surgida espontáneamente organiza su actividad y su equipo sin más obstáculo y control que el de los estatutos y reglas internas que rige la empresa.

Compañías Alternativas.

Llamadas alternativas porque suponen una opción diferente a nivel de organización, económico y ante todo de experimentación del lenguaje teatral respecto a las compañías oficiales.

Características:

1. Están formadas por pocos miembros. La necesidad de más personal la cubren con la contratación de personas para trabajos puntuales o realizando ellos mismos dobles actividades.

2. Organización interna de gestión discreta.

3. Generalmente disponen de local fijo de ensayo ya sea propio o alquilado.

4. No tienen mucha disposición económica. La financiación la llevan a cabo mediante taquilla, subvenciones, cursos de formación, bar, colaboraciones desinteresadas y alquiler de espacios.

Compañías Comerciales al uso.

Es el grupo menos numeroso actualmente ya que el arcaico modelo de producción que representa tiene dificultad para convivir con la competencia del resto de modelos de producción teatral. Están formados exclusivamente por un productor que desempeña casi todas las labores: gestión, distribución, promoción y contratación. El circuito de estas compañías son las ferias y fiestas de las grandes ciudades en las que trabajan con obras de repertorio tradicional a caché o a porcentaje de taquilla.

Las Empresas de Producción.

A diferencia de las compañías alternativas y las compañías comerciales este grupo tiene todo lo que se deriva de la creación de una empresa, es decir, un organigrama definido y departamentos asistidos por profesionales que se ocupan de todas las actividades que atañen a la producción teatral. Las empresas de producción teatral no son muy numerosas y se ubican principalmente en las grandes ciudades. Sus productos alternan textos clásicos y contemporáneos. El circuito que usan para la distribución de sus productos es el más amplio: teatros públicos y privados.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Trabalenguas para destrabar. Parte 1

Dentro de las muchas cosas que se han compartido en el sitio multimedios de Divinortv son los trabalenguas , que parecerán palabras sin sen...

Lo más popular de la semana