Las órdenes religiosas y su labor en la Nueva España

Los franciscanos fueron los primeros religiosos que vinieron a México. Fray Pedro de Gante llegó en 1523; fundó en Texcoco la primera escuela de la parte continental de América y estableció talleres para herreros, carpinteros, canteros, zapateros, etcétera. Fray Toribio de Benavente, a quien los indios llamaban Motolinía, se distinguió por su caridad y gran amor hacia los naturales.

Después llegaron los dominicos, es decir, los religiosos que pertenecían a la orden de Santo Domingo. Uno de ellos fue fray Bartolomé de las Casas.

Posteriormente vinieron los agustinos y los jesuitas. Estos últimos se dedicaron principalmente a educar a los jóvenes de las clases acomodadas de las ciudades y a los indios del Norte y del Noroeste.

Los misioneros estudiaron las lenguas aborígenes para poder hablar con los indios y enseñarles la doctrina cristiana, la lengua castellana y diversos oficios y artes. Los indígenas, casi siempre, encontraron en los misioneros amorosa protección contra los encomenderos españoles y criollos; y así fue como los religiosos conquistaron el respeto y el cariño de los indios. Los ayudó en esto su paciencia y su constancia infatigable.

Muchos templos, conventos y hospitales se edificaron gracias al impulso de los misioneros, que dedicaban a sus patronos las obras construidas: a San Francisco, los franciscanos; a Santo Domingo, los dominicos; a San Agustín, los agustinos; a San Ignacio, los jesuitas. Algunos de aquellos templos eran humildes, toscos y fuertes; otros, de gran belleza, son verdaderas maravillas por el delicado trabajo de sus fachadas, de sus interiores y de sus altares.

Fuente:
Generación 1960. Mi libro Historia y Civismo. Cuarto Grado, Ed. Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, p. 38 – 39. 
App CONALITEG Digital. Generación 1960. Cuarto Grado. Mi libro Historia y Civismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana