Valoración de Empresas Filiales

El nuevo contexto económico ha generado una necesidad cada vez mayor de colaboraciones o reestructuraciones empresariales y una de las formas más utilizadas ha sido la de las llamadas empresas comunes, empresas en participación, filiales comunes o, en su muy utilizada terminología anglosajona, joint ventures. Se pretende en concreto comprender y evaluar el diseño del modelo comunitario de control de las empresas en participación tanto en el pasado como especialmente en el presente, haciendo reflexiones y recomendaciones para el futuro. Además, se extraen datos relevantes para evaluar el funcionamiento del doble estándar concentraciones-cooperaciones en el sistema comunitario y, más en general, se hacen algunas observaciones útiles para el diseño de cualquier sistema de defensa de la competencia.

  • Filiales comunes controladas conjuntamente por dos o más empresas independientes económicamente entre sí.
  • Eficiencias relativas a la promoción de las inversiones. Comparación de las eficiencias en fusiones y filiales comunes.
  • Las filiales comunes entre empresas que sólo compiten en otros mercados distintos al de la filial común no son normalmente casos altamente peligrosos o preocupantes.
  • Las filiales comunes entre empresas que compiten en el mercado de la futura filial común o que además compiten en otros mercados son los casos más preocupantes.
  • Adopción de una Comunicación sobre el tratamiento de las filiales comunes de carácter cooperativo.

¿Cuáles son los deberes de transparencia de las empresas públicas?

La “transparencia activa” exigible a todas las empresas públicas es el deber de mantener en sus sitios electrónicos, en forma completa, actualizada y de un modo que permita su fácil identificación y un acceso expedito, los siguientes antecedentes:

 

a) El marco normativo que les sea aplicable.

b) Su estructura orgánica u organización interna.

c) Las funciones y competencias de cada una de sus unidades u órganos internos.

d) Sus estados financieros y memorias anuales.

e) Sus filiales o coligadas y todas las entidades en que tengan participación, representación e intervención, cualquiera sea su naturaleza y el fundamento normativo que la justifica.

f) La composición de sus directorios y la individualización de los responsables de la gestión y administración de la empresa.

g) Información consolidada del personal.

h) Toda remuneración percibida en el año por cada Director, Presidente Ejecutivo o Vicepresidente Ejecutivo y Gerentes responsables de la dirección y administración superior de la empresa.

 

Las empresas filiales son una fuente importante de contactos y relaciones con el sector productivo que conducen a nuevos clientes. La importancia de un buen manejo de las inversiones de una Fundación de modo de cubrir los déficits operacionales y mantener su nivel patrimonial, lleva a crear un Departamento de Inversiones encargado de administrar los recursos, colocados tanto en inversiones financieras como en empresas filiales. Las funciones principales de este departamento son: colaborar en el proceso de creación, seguimiento y enajenación de las empresas filiales en todos los aspectos económico-financieros.


 

Fuente:

José Antonio Laínez García - La conversión de cuentas anuales en moneda extranjera de sociedades dependientes y asociadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Trabalenguas para destrabar. Parte 1

Dentro de las muchas cosas que se han compartido en el sitio multimedios de Divinortv son los trabalenguas , que parecerán palabras sin sen...

Lo más popular de la semana