25 Datos Cotidianos II

 

1

PRI (Military Resources Incorporation) es una compañía que entrena militares, realiza inteligencia con equipos de tecnología avanzada e interviene en combates. Su trabajo lo ha desarrollado principalmente en países africanos como República del Congo, Guinea y Nigeria. También en Croacia, Bosnia y Colombia.

2

Se estima que por minas personales diez personas mueren o quedan heridas cada día en el mundo.

3

Según UNICEF, las mujeres y los niños son los más afectados por la deficiente cobertura del saneamiento y los riesgos asociados a la explosión de minas terrestres en el país de Eritrea.

4

La carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el artículo 19, establece que: "Ningún Estado o grupo de Estados tienen derecho a intervenir directa o indirectamente por ningún motivo, ni siquiera por la fuerza ni injerencia o intrusión".

5

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), en sus diversas cartas, insiste en que no debe haber ningún tipo de influencia, intromisión, agresiones o actitudes que amenacen la estabilidad social, política y económica entre los países.

6

De acuerdo con el Consejo Mundial de Energía, el carbón y el petróleo constituyen el corazón de los combustibles fósiles del mundo, ya que en 2011 generaban el 82 % de la energía del planeta.

7

Según cifras de la World Coal Association, la participación del carbón en la generación mundial de energía eléctrica es del 40 %, y es especialmente popular en algunos países del globo: en Mongolia genera el 98% de la energía nacional, en Sudáfrica representa el 94 %, en China el 81 %. Dicha popularidad se fundamenta en algunas razones como su fácil disponibilidad - se estima que existen grandes depósitos en al menos 75 países -, su fácil uso y su costo de extracción relativamente bajo - comparado con otras fuentes de energía -. El carbón se usa además en la fabricación de acero - 70% de la producción global -

8

Dentro de los inconvenientes del comercio y la explotación del gas natural se encuentra su alto costo; para dar una idea al respecto, el transporte del gas natural licuado (GNL) se realiza principalmente por medio de gaseoductos que recorren continentes enteros - como en el caso de Europa cuyo proveedor principal es Rusia -

9

El gas natural es el combustible de origen fósil más limpio de todos, y es el tercer generador mundial de energía después del petróleo y del carbón, lo cual constituye una situación que se mantendrá estable e incluso aumentará en los próximos años. De hecho, es el único combustible fósil que aumenta su participación en el mercado energético mundial.

10

Latinoamérica concentra más del 20 % de las reservas mundiales probadas de petróleo, lo que la ubica detrás de Oriente Medio y África del Norte, que conjuntamente poseen más del 50 %. México, Brasil, Venezuela, Ecuador, Argentina y Colombia con los países que cuentan con las mayores reservas probadas de crudo de América Latina y en donde, en los últimos años, se han descubierto importantes yacimientos, que aún están en etapa de exploración. De ese 20 %, Venezuela posee bajo su suelo el 85 % de las reservas. Estas naciones desempeñan un papel predominante en el mercado mundial del petróleo: Venezuela produce más de 7.7 mbd, le siguen Colombia con 969,160 barriles diarios, Argentina con 735,203 y Ecuador con 504,508.

11

Los países que más generan energía eléctrica mediante reactores nucleares son: Estados Unidos que produce 102,136 MW, equivalentes al 19 % de su producción total; Francia con 63,130 MW; y Japón con 44,215 MW que representan poco más del 18 % de la energía proveniente del país del Sol Naciente.

12

En cuanto al gas natural, América Latina cuenta con más del 4 % de las reservas mundiales, y representa cerca del 6 % de la producción global. México, Trinidad y Tobago, Argentina, Venezuela, Bolivia, Brasil, Colombia y Perú son los principales productores de la región. Cabe destacar que en los últimos 20 años la producción del recurso natural se ha cuadruplicado gracias al incremento de la demanda en el mercado local; de hecho, Argentina, Brasil y Venezuela representan cerca del 80 % del consumo de la región. Los únicos países que mantienen un excedente exportable son Trinidad y Tobago, Bolivia, Perú y Colombia.

13

Uno de los rasgos fundamentales de la región latinoamericana es el carácter estatal de la industria petrolera, dirigido a proteger ese patrimonio natural y económico. En 2001, el entonces presidente venezolano Hugo Chávez, determinó que el Estado debía controlar la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA). En Brasil, Petróleo Brasileiro S.A (Petrobras) [De propiedad mayoritariamente estatal y una mínima participación privada], es la administradora de las reservas de crudo del país. México gestiona este recurso a través de Petróleos Mexicanos (Pemex). Colombia lo hace a través de la empresa Ecopetrol. En Ecuador la Empresa Estatal Petróleos del Ecuador, Petroecuador, es la encargada de dicha gestión; y en Argentina es la estatal Repsol. Por su parte, Bolivia, bajo el mando del gobierno de Evo Morales, implementó la nacionalización de los hidrocarburos; mientras que en Perú, el Gobierno creó nuevos impuestos a las petroleras.

14

El gobierno de Estados Unidos realiza un censo cada 10 años. Las empresas de investigación de mercado realizan estudios muestrales cada día.

15

Dolor agudo y la aparición de un hematoma son los síntomas más característicos de un esguince muscular.

16

Una bolsa con hielo colocada sobre la zona afectada del esguince muscular, contribuirá a reducir la inflamación. Un vendaje ligeramente comprensivo mantendrá inmovilizada la zona afectada hasta que un médico compruebe.

17

Al sufrir un esguince muscular lo primero que haremos entonces será aplicar bolsas de hielo o compresas frías en la zona afectada, para reducir la hinchazón. Después aplicaremos un vendaje (si se trata de una articulación) ligeramente compresivo, que inmovilizará la zona hasta que la vea un médico.

18

Después de una serie de pruebas radiológicas para comprobar si se tiene una lesión ósea, una vez descartada la fractura, es muy probable que sólo con reposo y baños de agua caliente y sal, junto con un ligero vendaje de contención, se consiga reducir la esguince muscular.

19

Si alguna vez sufres un esguince de pie, deberás comportarte sensatamente y tener la paciencia de mantenerlo en reposo el tiempo que requiera su reducción.

20

México es el área con mayor diversidad de reptiles con 707 especies, y ocupa el segundo lugar en diversidad de mamíferos con cerca de 450 especies. Otro dato ilustrativo es en el rubro de los anfibios, ya que de ellos se han registrado en el país 288 especies, cifra que lo ubica en el cuarto lugar mundial. En términos globales, puede decirse que en el territorio nacional se encuentran representados alrededor del 10% de todas las especies existentes en el planeta, de las cuales un alto porcentaje son endémicas (más de la mitad de los reptiles y anfibios), la tercera parte de los mamíferos y el 5% de las plantas fanerógamas.

21

La pintura mural de Diego Rivera 'La civilización tarasca', cuenta las costumbres de los pueblos indígenas de México, en este caso el teñido y dibujado de tejidos.

22

La plaza mexicana de toros más importante es la Monumental de la ciudad de México y está considerada la mayor del mundo, con capacidad para albergar a 65.000 espectadores. Se inauguró el 5 de mayo de 1946 y su constructor fue Neguib Simón.

23

En México se observar que la mayoría de las familias celebra el Adviento con la clásica corona de adviento (una rueda de hojas verdes con 3 velas moradas y una rosa) que se va prendiendo según corresponda el día, momento y las oraciones en la interioridad de las casas. Es también tiempo en el que se puede observar que muchos colocan el árbol de Navidad y el nacimiento que representa justamente el momento en el que Cristo llega al mundo; entre muchas otras variantes que hacen que se preparen los motores para lo que es la llegada de la Navidad.

24

La definición en términos generales del Adviento es que es el tiempo litúrgico que sirve para preparar la celebración del nacimiento de Jesús (el hijo de Dios, dentro de la religión católica) pero sobre todo, es un tiempo de reflexión para toda la humanidad que está esperando la segunda venida del Salvador. Se inicia esta celebración 4 domingos antes de la semana que albergue la festividad de la Navidad, en los cuales los ornamentos serán de un color morado.

25

Palenque; quiere decir lugar de guerra, campo de batalla, o tierra de lucha (en maya).

 


La anterior parte, la 1° parte, puedes leerla en este link:

La siguiente parte, la 3°, está disponible para su lectura en el siguiente enlace

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana