25 Datos de Argentina, Colombia y la Copa América XIV

*Debido a la reciente ola de manifestaciones en Colombia, el 20 de Mayo de 2021 la CONMEBOL decidió retirarle el papel de anfitrión de este certamen a esta nación; además, el 30 de Mayo se da a conocer por parte de la Confederación Sudamericana que Argentina no seguirá siendo la sede de este torneo, por lo que Brasil es anunciada como la nueva sede el 31 de Mayo de 2021. Se incluyen los datos de Argentina y Colombia como sedes, dado que estos artículos ya estaban realizados y programados previo a esta serie de sucesos. 

1

En su debut en la Copa América (que se dio en la edición de Ecuador 1993), México dio una gran exhibición, llegando hasta la final en la que cayó ante Argentina.

2

En 1992 y 1994, Argentina sufrió dos grandes atentados terroristas, contra la embajada de Israel y contra la AMIA, con 23 y 85 muertos respectivamente, sin que se descubrieran los culpables, en investigaciones con muchas irregularidades.

3

El río Amazonas y el río Orinoco forman la Vertiente Atlántica de Colombia, la cual posee un área de 670 000 km².

4

A la selección que quede ubicada en el cuarto lugar de la Copa América se le otorgan 50 medallas de cobre.

5

En 1994 un pacto entre Alfonsín y Menem permitió la reforma de la Constitución y al año siguiente Menem fue reelecto como presidente de Argentina.

6

Los ríos colombianos que conforman el río Orinoco provienen de los Llanos Orientales, su caudal varía según los cambios climáticos.

7

A todas las selecciones participantes se les entrega un diploma para certificar su participación en dicha competición.

8

Durante la presidencia de Carlos Menem, Una operación de tráfico de armas a Ecuador y Croacia causó la voladura de la fábrica de armamentos de Río Tercero, dañando la ciudad argentina, causando siete muertos y afectando seriamente las relaciones con el Perú.​ Los conflictos sociales y las huelgas aumentaron, estallando puebladas y cortes de ruta que dieron origen al movimiento piquetero.

9

La Vertiente Amazónica Colombiana se conforma por ríos selváticos caudalosos, debido a la alta pluviosidad de la zona, los cambios en los caudales se deben a las variaciones climáticas.

10

También se premian con un trofeo personal los siguientes futbolistas: el mejor jugador, el mejor jugador juvenil, el goleador y el mejor arquero.

11

En 1998 comenzó un período de recesión que duró cuatro años y desembocó en la peor crisis de la historia argentina.

12

La Vertiente del Catatumbo Colombiano tiene una extensión de 18 500 km², conformada por el río Catatumbo que desemboca en el lago de Maracaibo en Venezuela.

13

La selección merecedora al “Juego Limpio” en este certamen recibe el trofeo Fair Play.

14

En diciembre de 1999 asumió la presidencia de Argentina, Fernando de la Rúa de la Unión Cívica Radical, que por entonces formaba parte de La Alianza. Tomó medidas para reducir el déficit público (entre ellas la reducción de las jubilaciones) y flexibilizar los derechos laborales, siguiendo las indicaciones del FMI. La crisis económica y social se agravó y el gobierno designó al exministro del presidente Menem, Domingo Cavallo, quien dispuso la congelación de los depósitos bancarios (medida conocida como “el Corralito”), que culminó en una insurrección social generalizada, con decenas de asesinatos causados por las fuerzas de represión, que llevó a la renuncia del Presidente el 20 de diciembre de 2001

15

El río Zulia, río Sardinata, río Táchira y río Cucutilla, forman parte de la Vertiente del Catatumbo Colombiano.

16

La distinción al mejor jugador del torneo se comenzó a entregar de manera oficial a partir de la edición de 1987.

17

El 2 de enero de 2002 la Asamblea Legislativa de Argentina eligió a Eduardo Duhalde, del Partido Justicialista, como presidente provisional. Duhalde puso fin a la convertibilidad, estableciendo un régimen de pesificación asimétrica, conocido como “el corralón”.​ El peso se devaluó un 300% y los bancos no devolvieron los depósitos en dólares de sus clientes, provocando acciones en su contra de amplios sectores de clase media. En este período la pobreza trepó al 56% de la población y la desocupación al 26%, estableciéndose los subsidios llamados Plan de Jefes y Jefas de Hogar Desocupados, que alcanzó un pico de dos millones de planes en mayo de 2003. La deuda externa llegó al 135% del PIB.​ Ese año la inflación fue del 41% y el aumento de los precios de los alimentos llegó al 74,9%

18

La ciénagas y lagunas en Colombia se encuentran ubicada en las cordilleras, donde existen llanuras inundables. En el país las ciénagas más extensas se encuentran en la Llanura del Caribe.

19

En la edición de Argentina 1987, el futbolista condecorado con el premio del Mejor Jugador del Torneo fue el colombiano Carlos Valderrama.

20

La historia de la Argentina entre 2003 y 2020​ ha estado caracterizada por la elección en cuatro oportunidades del peronismo/kirchnerismo (2003, 2007, 2011 y 2019) y una vez del macrismo (2015), que no fue reelegido por la población. Sobre el final del período se produjo la pandemia por COVID-19.

21

En Colombia se pueden evidenciar cinco regiones naturales por sus diferentes relieves, ecosistemas y climas.​ Gracias a los diferentes ecosistemas que se pueden encontrar a lo largo de su territorio,152​ el país tiene el número más grande de especies por unidad de área en el planeta, siendo el segundo país más megadiverso del mundo.

22

El uruguayo Rubén Sosa fue reconocido como el mejor jugador de la Copa América Brasil 1989.

23

En las elecciones presidenciales de Argentina en 2003, Néstor Kirchner venció al menemismo representado por el propio Carlos Menem, cuando este último renunció a presentarse al balotaje.

24

Colombia posee aproximadamente el 60% de los páramos existentes en el planeta, y cerca de 31 700 humedales.

25

En la justa disputada en Chile en 1991, el argentino Leonardo Rodríguez fue premiado como el Mejor Jugador de ese certamen.

 


Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Argentina
https://es.wikipedia.org/wiki/Colombia
https://es.wikipedia.org/wiki/Copa_Am%C3%A9rica
Caras Sport, Copa América Argentina 2011

La 13° parte de esta colección de datos la encuentras en este enlace:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Creadores de los Universos Locales

La orden primaria de los Hijos del Paraíso son los diseñadores, creadores, constructores y administradores de sus respectivos dominios, los ...

Lo más popular de la semana