25 Datos de Argentina, Colombia y la Copa América XVI

*Debido a la reciente ola de manifestaciones en Colombia, el 20 de Mayo de 2021 la CONMEBOL decidió retirarle el papel de anfitrión de este certamen a esta nación; además, el 30 de Mayo se da a conocer por parte de la Confederación Sudamericana que Argentina no seguirá siendo la sede de este torneo, por lo que Brasil es anunciada como la nueva sede el 31 de Mayo de 2021. Se incluyen los datos de Argentina y Colombia como sedes, dado que estos artículos ya estaban realizados y programados previo a esta serie de sucesos. 

1

El Matador Luis Hernández fue sin duda la figura de México en la Copa América de Bolivia 1997. El delantero azteca consiguió el campeonato de goles con seis dianas.

2

El 30 de Septiembre de 2015, se lanzó el ARSAT-2, el cual al igual que el ARSAT fueron puestos en órbita desde la Guyana Francesa. Con el desarrollo y puesta en órbita de estos satélites, Argentina pasó a formar parte del selecto grupo de países de la industria espacial global.

3

El ave nacional de Colombia es el cóndor de los Andes, que se encuentra representado en el escudo de Colombia.

4

El chileno Alexis Sánchez fue reconocido como el Mejor Futbolista de la Copa América Centenario, realizada en Estados Unidos en el año 2016.

5

En Argentina, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, hubo una fuerte confrontación judicial y mediática con el Grupo Clarín.

6

En el país hay 14 especies y 300 familias de mariposas, lo que lo convierte en el segundo país con más variedad de mariposas y con una variedad mayor de 250,000 de coleópteros.

7

El brasileño Dani Alves se erigió como el Mejor Jugador de la Copa América Brasil 2019.

8

En 2012 comenzó un largo período dificultades económicas y deterioro de los indicadores sociales, en el marco de la Gran Recesión mundial y especialmente de la crisis económica de Brasil, con una inflación cercana al 30%, aunque los datos oficiales continuaron indicando tasas menores. ​ El gobierno argentino tomó medidas como el establecimiento de regulaciones para la compra de dólares, el aumento de gasto público y diversos tipos de subsidios a la industria y los servicios públicos. Durante los dos períodos presidenciales de Cristina Fernández de Kirchner el PIB creció de 329 mil millones a 548 mil millones de dólares en 2014.

9

A nivel mundial, Colombia es primera en especies de anfibios al poseer el 15 %, el 25 % de cocodrilos entre los cuales destacan el C. acutus y el C. intermedius, el 30 % de tortugas y 222 especies de serpientes.

10

En Argentina 2011, el paraguayo Justo Villar fue distinguido como el Mejor Portero del certamen.

11

En las elecciones presidenciales argentinas de 2015, el macrismo venció al kirchnerismo y al peronismo no kirchnerista. Fue elegido presidente Mauricio Macri (quien fue Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de 2007 a 2015), de la Propuesta Republicana (PRO), con la alianza electoral Cambiemos. Se inició una etapa de cambio completo de la orientación que habían tenido hasta ese momento las políticas de los gobiernos kirchneristas. El nuevo gobierno aplicó una serie de medidas como la libre adquisición de moneda extranjera,​ rebajas a las retenciones a las exportaciones de soja y otros cereales,​ así como a las exportaciones mineras, y devaluación del peso, lo que condujo a un descenso del PIB por enfriamiento de la economía.

12

Colombia se ubica en el cuarto lugar a nivel mundial en mamíferos con 456 especies descubiertas y quinto en especies de primates con 30 especies.

13

El chileno Claudio Bravo es quien más veces ha sido elegido el mejor arquero de la Copa América (2015 y 2016).

14

En Argentina, a comienzos de 2016, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue modificada por decreto de Mauricio Macri,​ flexibilizando sus normas antimonopólicas.​ Aumentaron las tarifas de la energía y el precio de los combustibles, que fueron dolarizados. Simultáneamente el gobierno aumentó fuertemente la deuda externa.

15

En Colombia existen aproximadamente 1,600 especies de agua dulce y 1,200 especies de aguas marinas.

16

Alisson Becker, portero brasileño, fue el más distinguido en su posición en la competición de la Copa América realizada en su país en el 2019.

17

En 2018 Argentina sufrió una fuerte salida de capitales, que produjo una devaluación del peso en un 135% y llevó al gobierno a volver al FMI, con un aumento considerable de la deuda externa. Contrayendo deuda por emisión de bonos (la más grande de un país emergente de la historia),​ el gobierno argentino acordó pagos a los Fondos buitre en litigio con el país por cifras mayores a las demandadas por los mismos.

18

Las aguas colombianas en el mar Caribe poseen gran diversidad de arrecifes de coral, praderas de pastos marinos, manglares, fondos blandos, playas y estuarios que alimentan cientos de especies de fauna y flora.

19

Uruguay fue distinguida con el Premio Fair Play al ser los más disciplinados en la Copa América de Argentina 2011.

20

En las elecciones presidenciales argentinas de 2019, el presidente Macri buscó la reelección, pero fue vencido por el candidato peronista Alberto Fernández, acompañado por Cristina Fernández de Kirchner como vicepresidenta. El inicio del gobierno coincidió con la declaración de la pandemia de COVID-19.

21

El Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia SIBC, basado en la cartilla del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, estima que el número de especies de aves en el país es de 1885, con un registro de 197 especies migratorias, sin embargo, que el número de especies conocidas es cambiante, pues se descubren especies nuevas regularmente.

22

Perú fue la selección que se alzó con el reconocimiento Fair Play en la edición de la Copa América disputada en Chile en el 2015.

23

El Gobierno de Argentina es una democracia representativa, republicana y federal, regulado por la Constitución vigente. La Argentina se formó por la unión federativa de las provincias que surgieron después de la disolución del Virreinato del Río de la Plata, y por la incorporación de las que se fueron constituyendo a partir de los territorios nacionales establecidos a raíz de la conquista de amplios territorios indígenas.

24

La demografía es estudiada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Según los datos del censo nacional de 2018, Colombia tiene una población de 48,258,494​ que lo constituye como el cuarto país más poblado en América después de los Estados Unidos, Brasil y México. De ellos, el 51.2 % son mujeres y el 48.8 % son hombres.

25

Argentina consiguió el mérito Fair Play en la Copa América Centenario realizada en Estados Unidos en el 2016.


Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Argentina
https://es.wikipedia.org/wiki/Colombia
https://es.wikipedia.org/wiki/Copa_Am%C3%A9rica 
Caras Sport, Copa América Argentina 2011

La 15° parte de este compendio de datos puedes leerla en esta dirección:

Para seguir viendo más datos relacionados, en la siguiente parte, la 17°, da clic en este link:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

3 etapas de la vida

Es momento de compartir otra imagen de reflexión, donde con una ilustración del personaje famoso de Mafalda se establecen los detalles parti...

Lo más popular de la semana