25 Datos de Argentina, Colombia y la Copa América XVII

*Debido a la reciente ola de manifestaciones en Colombia, el 20 de Mayo de 2021 la CONMEBOL decidió retirarle el papel de anfitrión de este certamen a esta nación; además, el 30 de Mayo se da a conocer por parte de la Confederación Sudamericana que Argentina no seguirá siendo la sede de este torneo, por lo que Brasil es anunciada como la nueva sede el 31 de Mayo de 2021. Se incluyen los datos de Argentina y Colombia como sedes, dado que estos artículos ya estaban realizados y programados previo a esta serie de sucesos. 

1

Una vez más, en la Copa América Paraguay 1999, México llegó hasta la disputa por el tercer puesto, ahora frente al conjunto chileno, a quienes venciera con marcador de 2-1.

2

Debido al carácter federal de su organización política, la Argentina posee dos estructuras paralelas de gobierno: por un lado la estructura nacional, con sus tres poderes; y por otro lado las 23 estructuras provinciales (que preexisten a la Nación) más la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que tienen autonomía y son gobernadas por tres poderes en cada caso.

3

La mayor parte de la población colombiana se encuentra en el centro (región andina) y norte (región Caribe) del país, mientras que al oriente y sur (región de los llanos orientales y amazonia, respectivamente) se encuentran zonas bastante extensas sin poblaciones grandes y generalmente despobladas.

4

En un caso singular, Gerardo Torrado acumuló más minutos jugados con la selección que con su club, Pumas. En la Copa América Paraguay 1999 fue el debut de esta figura del fútbol mexicano.

5

Las autoridades del gobierno federal argentino tienen su sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que es actualmente la “Capital de la República” o “Capital de Nación”, denominaciones utilizadas en la Constitución nacional y en la ley de federalización, pero llamada de manera habitual Capital Federal. La Capital Federal está regida por un sistema de autonomía y está subdividida en comunas, mientras que las provincias poseen subdivisiones (“departamentos” o “partidos”) y municipios (que pueden coincidir con el partido/departamento o no, dependiendo la provincia).

6

Los diez departamentos de tierras bajas del oriente de Colombia (aproximadamente el 54 % del área total), tienen menos del 3 % de la población y una densidad de menos de una persona por kilómetro cuadrado.

7

La selección brasileña fue condecorada con el Premio Fair Play de la Copa América 2019, realizada precisamente en Brasil.

8

El Poder Ejecutivo Nacional (PEN) es el órgano ejecutivo del Estado Argentino. Se trata de un órgano unipersonal y piramidal que se encuentra en cabeza del presidente de la Nación Argentina, funcionario que debe ser elegido cada cuatro años por sufragio directo, secreto, universal y obligatorio, en doble vuelta junto con el candidato a vicepresidente.

9

En Colombia, el movimiento de población rural hacia áreas urbanas y la emigración fuera del país han sido significativos. La población urbana aumentó del 28 % de la población total en 1938, al 75 % 2005; sin embargo en términos absolutos la población rural aumentó de 6 a 10 millones en ese período.

10

Desde la Copa América 2011, la CONMEBOL ha premiado al mejor jugador juvenil del torneo, quien ha sido escogido entre los jugadores más jóvenes de cada selección participante. Sin embargo, la distinción no se realiza desde la Copa América 2016.

11

El presidente y el vicepresidente de Argentina duran cuatro años en sus mandatos y pueden ser reelegidos inmediatamente por un mandato más.

12

En cuanto a la emigración, el DANE estima que alrededor de 3,331,107 colombianos viven en el exterior, principalmente en Estados Unidos, España, Venezuela y Canadá.

13

Desde la edición 1993, dos selecciones de otras confederaciones son invitadas a participar en el certamen. Preferentemente son invitadas las selecciones que pertenecen a la CONCACAF, habiendo excepciones en 1999 y 2019.

14

El gabinete de ministros del presidente de la Nación Argentina es dirigido por el jefe de Gabinete de Ministros, quien se encuentra a cargo de la administración del país y es responsable ante el Congreso.

15

En la nación colombiana, los más propensos a emigrar son los originarios del interior del país y de algunos centros urbanos, destacándose un contingente importante de intelectuales y talentosos que forman parte del fenómeno llamado fuga de cerebros.

16

En la edición 1999 participó una selección de la AFC, Japón, convirtiéndose en la primera nación no americana en hacerlo, y que repitió al ser invitada de nuevo en 2019, junto al debutante Catar, también miembro de la AFC. En total, son nueve las selecciones que han sido invitadas.

17

A partir del 10 de diciembre de 2019 el titular del Poder Ejecutivo Nacional de Argentina es Alberto Fernández, del partido Justicialista integrante del Frente de Todos, con mandato hasta el 10 de diciembre de 2023. Es el noveno presidente desde la recuperación del orden constitucional en 1983.

18

De acuerdo con el Índice de Desarrollo Humano, Colombia se ubicó en el puesto 91 a nivel mundial según el informe de 2012 con un IDH de 0,719.

19

Dentro de las selecciones invitadas, México, con dos subcampeonatos, y Honduras, con un tercer lugar, fueron los equipos con mejores resultados en Copa América.

20

Al PEN le corresponde la jefatura del Estado y la representación internacional del país, el comando en jefe de las Fuerzas Armadas argentinas y la conducción de la Administración Pública Nacional, entre sus principales funciones. De él dependen la Jefatura de Gabinete de Ministros, así como los ministros y secretarios asimilados. Es el ámbito estatal en Argentina que tiene el mayor presupuesto y la mayor cantidad de funcionarios y empleados.

21

La principal zona de alto desarrollo en Colombia corresponde a la Región Andina en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, que constituyen el denominado “Triángulo de Oro” y la ciudad de Bucaramanga en la región andina nororiental, la Región Caribe y sus principales ciudades como Barranquilla, Cartagena y Santa Marta constituyen el segundo mayor polo de desarrollo a nivel nacional, destacándose notoriamente por su amplia industria turística y portuaria, así como su amplia diversidad poblacional.

22

Las naciones fuera de Sudamérica que han participado en la Copa América son las siguientes: México, Costa Rica, Estados Unidos, Japón, Jamaica, Honduras, Haití, Panamá y Catar,

23

El Poder Ejecutivo Nacional de Argentina también tiene funciones colegislativas y tareas comunitarias como la promulgación de las leyes y la facultad de vetarlas, y de común acuerdo con la Cámara de Senadores de la Nación, nombra a los jueces.

24

El Censo realizado por el DANE en el 2005 arrojó que 86 % de la población colombiana no se considera parte de una minoría étnica, cifra dividida en 49 % de Mestizos y 37 % de Blancos, un 10.6 % de afrocolombianos (que representan la cuarta población negra más grande de América, después de los Estados Unidos, Brasil, Ecuador y Haití). Los indígenas conforman el 3.4 % de la población nacional y los gitanos el 0.01 %.

25

El Campeonato Sudamericano de Selecciones 1916 fue la primera edición del certamen, competición que posteriormente sería sucedida por la Copa América y que es la principal copa internacional de fútbol disputado por selecciones nacionales en América del Sur. Se desarrolló en Buenos Aires, Argentina, entre el 2 y el 17 de julio de 1916.

 


Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Argentina
https://es.wikipedia.org/wiki/Campeonato_Sudamericano_1916
https://es.wikipedia.org/wiki/Colombia
https://es.wikipedia.org/wiki/Copa_Am%C3%A9rica 
Caras Sport, Copa América Argentina 2011

La 16° parte de este compendio de datos la puedes leer en este enlace:

La última parte de esta serie especial, la 18°, la puedes leer en este link:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Fernán Silva Valdés – Ha caído una estrella

¡Qué lindo, vengan a ver qué lindo: en medio de la calle ha caído una estrella;

Lo más popular de la semana