25 Datos de Europa y la Eurocopa XX

 

1

La Eurocopa 1988 sería el último torneo de la competición en el que participó el combinado soviético, ya que para la siguiente edición se presentaría bajo el nombre de Comunidad de Estados Independientes, debido a la disolución del país en 1991.

2

El 23 de junio de 2016 se realizó el Referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, en el cual la opción de “Salir de la UE” gana con un 51,9 % mientras que “Continuar en la UE” obtiene un 48,1 %, sin embargo, en Escocia, Irlanda del Norte y Gibraltar además de la mayoría de Londres, predominó la opción de la permanencia.

3

La Eurocopa de fútbol de 1992 tuvo lugar en Suecia entre el 10 de junio y el 26 de junio de 1992.

4

Tras los resultados del referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea, el Primer ministro David Cameron anunció su dimisión del cargo, así, el 13 de julio del mismo año, Theresa May asumió el cargo en su reemplazo, David Cameron argumentó que un liderazgo fresco debe llevar al país a la opción elegida en la votación. ​Este referéndum inició el proceso de retirada del Reino Unido de la Unión Europea, concluyendo en diciembre de 2020.

5

En la Euro 1992 solo ocho selecciones podían disputar el torneo final. Siete países se tuvieron que clasificar para la fase final, ya que Suecia estaba clasificada automáticamente por ser el anfitrión del torneo. En un principio, Yugoslavia estaba clasificada e iba a disputar la Eurocopa, pero debido a la Guerra de los Balcanes fue excluida. La plaza vacante la ocupó Dinamarca, a posterior la selección que se haría sorprendentemente con el torneo en la final ante Alemania.

6

El marco institucional de la Unión Europea son los organismos políticos e instituciones en los que los estados miembros delegan parte de sus poderes y soberanía. Con ello se busca que determinadas decisiones y actuaciones institucionales provengan de órganos de carácter supranacional cuya voluntad se aplica en el conjunto de los estados miembros, desapoderando así a los órganos nacionales de cada país.

7

El campeón de la Eurocopa 1992, Dinamarca, disputó la Copa Artemio Franchi en 1993 y la Copa Rey Fahd en 1995, ostentando la distinción de ser el campeón de Europa.

8

Las normas y procedimientos que las instituciones deben seguir se establecen en los tratados, negociados por el Consejo Europeo y en conferencias intergubernamentales y ratificadas por los parlamentos nacionales de cada Estado. El Tratado de Lisboa, modifica nuevamente el Tratado de la Unión Europea, pero también el TCE, que pasaría a llamarse Tratado sobre el Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE)

9

El himno de la Eurocopa Suecia 1992 fue "More Than A Game" de Towe Jaarnek y Peter Jöback.

10

La legitimidad de la producción normativa de la Unión tiene una doble vertiente: legitimidad internacional en la acción del Consejo y el Consejo Europeo, por un lado, en tanto que la Unión es una organización internacional regida por Derecho Internacional y convencional; y democrática, por otro, ya que el Parlamento Europeo recoge el principio de formación democrática del Derecho, al ser una Institución cuyos miembros son elegidos en unas elecciones directamente por los ciudadanos.

11

La Eurocopa 1992 fue el primer torneo futbolístico de relevancia en que las camisetas de los jugadores incluyeron los nombres de ellos.

12

El Tratado de Lisboa ha consolidado la transformación formal del marco institucional supremo con siete instituciones. Las tres principales en el proceso de toma de decisiones son el Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea. También cobra gran importancia el Consejo Europeo como institución que determina la dirección y las prioridades de la Unión.

13

La Eurocopa de 1992 disputada en Suecia ha pasado a la historia por uno de los hechos más asombrosos que se recuerdan en la historia de los campeonatos de selecciones. Dinamarca no se había clasificado entre las 8 mejores selecciones que disputaron el torneo, pero tras la expulsión de Yugoslavia por las sanciones internacionales contra el país debido a la guerra de los Balcanes, fueron convocados para llenar esa plaza.

14

El Parlamento Europeo es el parlamento de la Unión Europea. Desde 1979, es elegido directamente cada cinco años en las elecciones europeas. Por lo tanto, es la primera institución supranacional directamente elegida del mundo y el órgano representativo de alrededor de 385 millones de personas, quienes constituyen el segundo electorado democrático más grande del mundo (después de la India).

15

Algunas de las estrellas danesas como Peter Schmeichel, Henrik Larsen, Flemming Povlsen o Brian Laudrup estaban de vacaciones cuando la Federación Danesa de Fútbol los convocaba de urgencia a una reunión en Copenhague donde el seleccionador Richard Moller-Nielsen les comunicó que se iban a Suecia a jugar la Eurocopa y a ganarla. Todo ello ante la incredulidad y el sonrojo de la veintena de futbolistas que la federación consiguió convocar, entre quienes no estaba Michael Laudrup. Nadie confiaba en ese equipo, menos después del empate contra Inglaterra (0-0) y la derrota ante Suecia (1-0) en las dos primeras jornadas de la primera fase. Pero un gol de Lars Elstrup contra Francia en la última jornada de la primera fase los hizo clasificar a las semifinales.

16

El Parlamento es considerado la "primera institución" de la Unión Europea: es mencionado en primer lugar en los tratados y su Presidente tiene preferencia protocolaria sobre todas las demás autoridades a nivel europeo. Comparte con el Consejo la competencia legislativa y presupuestaria, teniendo el control sobre el presupuesto de la Unión Europea.

17

En la Semifinales de la Euro 1992, a Dinamarca los esperaban los holandeses, quienes eran los campeones defensores, contando en su plantel con Van Basten, Gullit, Bergkamp, Frank de Boer y Rijkaard. Este último empató el partido a 4 minutos del final del tiempo reglamentario después de que Henrik Larsen anotara 2 goles daneses. El paso a la final se decidió mediante penalties. Peter Schmeichel atajó el último penalti a Marco Van Basten, y Kim Christofte convirtió el penalti que llevaba a Dinamarca a la final.

18

La Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la Unión, es responsable ante el Parlamento. En concreto, el Parlamento Europeo elige al Presidente de la Comisión, aprueba (o rechaza) la designación de la Comisión en su conjunto, e incluso puede destituirla como órgano presentando una moción de censura.

19

Los daneses se verían en la final de la Eurocopa 1992 contra Alemania, vigentes campeones mundiales. Mientras el seleccionador alemán Berti Vogts recluía a sus jugadores en un hotel rodeado de vallas, Richard Moller-Nielsen prefirió que sus jugadores disfrutaran del momento y se relajaran a la espera del partido que nunca imaginaron jugar. Esa falta de tensión de los daneses en los días previos a la final pudo influenciar su victoria en el Ullevi Stadium de Göteborg. John Faxe Jensen en la primera parte y Kim Vilfort, a 12 minutos del final hicieron que Dinamarca se coronara campeón, cerrando con broche de oro las dos semanas más locas de la historia del fútbol danés

20

El actual Presidente del Parlamento Europeo es el italiano Antonio Tajani que fue elegido en enero de 2017 y que preside una cámara compuesta por una gran variedad de partidos asociados en grupos. Los dos principales grupos del Parlamento Europeo (juntos poseen el 61% de los escaños) son el Grupo del Partido Popular Europeo y el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas.

21

Cabe destacar que la Euro 1992 sería la única participación de la Selección de la CEI, ya que ésta se creó mientras se estabilizaban las ex-repúblicas de la Unión Soviética.

22

El Consejo, antes Consejo de la Unión Europea (CUE), comúnmente conocido como Consejo de Ministros, reúne en su seno a los representantes de los Gobiernos de los Estados miembros en distintas formaciones, cuyos intereses nacionales incrusta en el proceso decisorio guiado por la búsqueda de un acuerdo común.

23

La Eurocopa de fútbol de 1996 tuvo lugar en Inglaterra, entre el 8 y 30 de junio de 1996.

24

El Consejo ejerce junto con el Parlamento Europeo el poder legislativo de la Unión. Ostenta la titularidad formal de importantes potestades ejecutivas, pero cuyo ejercicio debe atribuir por imperativo constitucional a la Comisión.

25

La Eurocopa 1996 fue la primera edición de la Eurocopa con 16 equipos participantes en el torneo final, ampliando los 8 anteriores equipos. El lema elegido por la organización inglesa fue Football comes home (El fútbol vuelve a casa), en referencia a la afirmación de que los orígenes del deporte se encuentran en las Islas Británicas.

 

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Eurocopa_1988
https://es.wikipedia.org/wiki/Eurocopa_1992
https://es.wikipedia.org/wiki/Eurocopa_1996
https://es.wikipedia.org/wiki/Uni%C3%B3n_Europea
Fútbol Total, ‘La Historia de la Eurocopa (1960 – 2000), Ed. Grupo Medios.

La anterior entrega, la 19°, la puedes leer en este enlace:

La siguiente parte, la 21°, la encuentras disponible con este vínculo:

Comentarios

Lo más popular de la semana

25 Preguntas de Administración

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad

La intención cobra forma