25 Datos de Japón y los Juegos Olímpicos II

1

Los Juegos Olímpicos modernos tienen su fundamento en los Juegos Olímpicos antiguos (llamados así por celebrarse en la ciudad de Olimpia) que eran fiestas atléticas celebradas desde el año 776 a. C. (la fecha más aceptada), y cada cuatro años, en el santuario de Zeus en Olimpia, Grecia. En la competencia acudían participantes de varias ciudades-estado y reinos de la antigua Grecia.

2

Desde 1947, Japón ha mantenido una monarquía constitucional parlamentaria unitaria con una legislatura bicameral, la Dieta Nacional.

3

En la Antigüedad, el período de cuatro años era conocido como Olimpiada, fue utilizado por los griegos como una de sus unidades de medida del tiempo. Los juegos fueron parte de un ciclo conocido como Juegos Panhelénicos, que incluía también a los Juegos Píticos, los Juegos Nemeos y los Juegos Ístmicos.

4

Japón es una gran potencia y miembro de numerosas organizaciones internacionales, incluidas las Naciones Unidas (desde 1956), la OCDE y el G7.

5

La modalidad de celebrar competencias y certámenes atléticos tienen un origen más antiguo, con probable datación en la época de la Grecia arcaica, durante el siglo XIII a. C., según se indica en la crónica de Paros, los Juegos Nemeos fueron inaugurados en el 1251 a. C.

6

Aunque ha renunciado a su derecho a declarar la guerra, Japón mantiene Fuerzas de Autodefensa que están clasificadas como el cuarto ejército más poderoso del mundo.

7

Durante los juegos olímpicos de la Antigüedad, los conflictos entre las ciudades-estado participantes se posponían hasta la finalización de las competiciones deportivas. Este cese de las hostilidades fue conocido como paz o tregua olímpica

8

Después de la Segunda Guerra Mundial, Japón experimentó un alto crecimiento económico, convirtiéndose en 1990 la segunda economía más grande del mundo antes de ser superado por China en 2010.

9

El origen de los Juegos Olímpicos está rodeado de misterio y leyenda. Según el relato del historiador griego Pausanias, el Dáctilo Heracles Ideo (no confundir con Heracles el hijo de Zeus) y cuatro de sus hermanos corrieron a Olimpia para entretener al recién nacido Zeus. Al ganar, Heracles se coronó con una corona de olivo y estableció la costumbre de celebrar la serie de eventos deportivos en honor a Zeus, cada cuatro años.

10

A pesar del estancamiento económico desde la “década perdida”, la economía de Japón sigue siendo la tercera más grande por PIB nominal y la cuarta más grande por PPA.

11

Píndaro, en otro relato, atribuye los Juegos Olímpicos a Heracles, el hijo de Zeus, además que persiste la idea de que después de completar sus doce trabajos, construyó el estadio olímpico en honor a Zeus. Tras su finalización, se dirigió en línea recta doscientos pasos, y llamó a esto "distancia estadio" (en griego: στάδιον), que más tarde se convirtió en una unidad de distancia. Otro mito asocia a los primeros Juegos con el antiguo concepto griego de la tregua olímpica (ἐκεχειρία).

12

Líder en las industrias automotriz y electrónica, Japón ha realizado importantes contribuciones a la ciencia y la tecnología.

13

Los Juegos Olímpicos tenían una importancia religiosa fundamental, que presentó eventos deportivos, junto con sacrificios rituales en honor a Zeus (cuya estatua, realizada por Fidias, fue colocada en el templo de Olimpia) y a Pélope, héroe divino y rey mítico de Olimpia. Pélope fue famoso por su carrera de carros con el rey Enómao de Pisa (Grecia).

14

Clasificado como el segundo país más alto en el índice de desarrollo humano de Asia después de Singapur, Japón tiene la segunda esperanza de vida más alta del mundo, aunque está experimentando una disminución de la población.

15

En los Juegos Olímpicos de la Antigüedad se realizaban diversos eventos deportivos, combates y carreras de cuadrigas. Se celebraron eventos de carreras, pentatlón —consistente en eventos de salto de longitud, lanzamiento de disco (discóbolo), jabalina, carrera pedestre y lucha (boxeo, lucha libre, pancracio) y eventos ecuestres.

16

La cultura japonesa es bien conocida en todo el mundo, incluido su arte, cocina, música y cultura popular, que abarca industrias prominentes de la animación y los videojuegos.

17

La tradición dice que Corebo, un cocinero de la ciudad de Elis, fue el primer campeón olímpico.​ Esto se basa en inscripciones ubicadas en Olimpia, una lista de ganadores de una carrera pedestre celebrada cada cuatro años a partir del año antes mencionado.

18

El período Edo duró casi 260 años hasta la Restauración Meiji en 1868, cuando terminó el shogunato Tokugawa y se restauró el gobierno imperial. El emperador se mudó a Edo, que pasó a llamarse Tokio. Así, Tokio se convirtió en la capital de Japón.

19

Los ganadores de los eventos realizados en los Juegos Olímpicos de la Antigüedad fueron admirados e inmortalizados en poemas y estatuas. En la obra atribuida a Calístenes, se menciona entre los participantes a Alejandro Magno en la competencia de carrera de carros a caballo, ocurrida en el siglo IV a. C.

20

La Dieta Nacional (poder legislativo japonés) no ha promulgado oficialmente ninguna ley que establezca que el idioma oficial es el japonés.

21

Los Juegos Olímpicos llegaron a su cénit en los siglos V y VI a. C., sin embargo su poder disminuyó gradualmente a partir del siglo II a C. tras el aumento de poder de los romanos en Grecia, donde ya varias regiones se encontraban bajo dominio de este imperio.

22

El nombre de Japón en japonés se escribe usando el kanji 日本 y se pronuncia Nippon o Nihon.​ Antes de que fuera adoptado a principios del siglo VIII, el país era conocido en China como Wa (?) y en Japón por el endónimo Yamato.

23

Si bien no hay consenso entre los expertos en cuanto a cuando finalizaron oficialmente, la fecha más aceptada es el 393 d. C., fecha de inicio del dominio del cristianismo en el Imperio Romano, cuando el emperador Teodosio I decretó que todos los cultos y prácticas paganas serían eliminadas. Otra fecha comúnmente citada es el 426 d. C., cuando su sucesor, Teodosio II ordenó la destrucción de todos los templos griegos.

24

Nippon, la lectura sino-japonesa original de los caracteres del nombre oficial de Japón, se prefiere hoy para usos oficiales, incluso en billetes de banco y sellos postales.​ Nihon se utiliza normalmente en el habla cotidiana y refleja cambios en la fonología japonesa durante el período Edo. La combinación de los caracteres 日本 significan “origen del sol”, en referencia a la ubicación relativamente oriental de Japón.​ Es la fuente del popular epíteto occidental “Tierra del Sol Naciente”.

25

Se ha documentado que durante el siglo XVII se empleó de diversas formas el término “olímpico” para describir eventos deportivos en la era moderna. El primero de estos eventos fue el Cotswold Olimpick Games, una reunión deportiva anual realizada en las cercanías de Chipping Campden, Inglaterra. Fue organizado por el abogado Robert Dover entre 1612 y 1642, con varias celebraciones posteriores hasta la actualidad. La Asociación Olímpica Británica describe a estos juegos como “los primeros estimulantes de los comienzos olímpicos del Reino Unido”.

 

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Jap%C3%B3n
https://es.wikipedia.org/wiki/Juegos_Ol%C3%ADmpicos

La anterior parte, la 1°, la pueden consultar en el siguiente enlace:

La 3° parte puedes revisarla en este vínculo:

Comentarios

Lo más popular de la semana

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad

25 Preguntas de Administración

El esfuerzo dio resultado

La intención cobra forma