25 Datos de Japón y los Juegos Olímpicos III

 

1

L'Olympiade de la République, era un festival olímpico nacional celebrado entre 1796 y 1798 en la Francia revolucionaria que también trató de emular a los antiguos Juegos Olímpicos. La competición incluyó diversas disciplinas de los Juegos Olímpicos antiguos. El evento de 1796 marcó la introducción del sistema métrico en el deporte.

2

El nombre «Japón» se basa en la pronunciación china y se introdujo en los idiomas europeos a través de las primeras relaciones comerciales.

3

En 1850, una Clase Olímpica fue iniciada por el Dr. William Penny Brookes en Much Wenlock, Shropshire, Inglaterra. En 1859, Brookes le cambió el nombre por el de Juegos Olímpicos Wenlock. Este festival deportivo anual continúa celebrándose hasta la actualidad.​ La Sociedad Olímpica de Wenlock fue fundada por Brookes el 15 de noviembre de 1860.

4

El antiguo nombre malayo para Japón, Japang o Japun, fue tomado de un dialecto chino de la costa sur y lo encontraron los comerciantes portugueses en el sudeste asiático, quienes llevaron la palabra a Europa a principios del siglo XVI.

5

Entre 1862 y 1867, Liverpool celebró el Grand Olympic Festival, un festival anual.​ Fue diseñado por John Hulley y Charles Melly. Estos juegos fueron los primeros en ser totalmente amateur, sin embargo solo los «caballeros amateurs» podían competir. El programa de la I Olimpiada, celebrada en Atenas en 1896, fue casi idéntico al de los Juegos Olímpicos de Liverpool.

6

La primera versión del nombre Japón en inglés aparece en un libro publicado en 1577, que deletreaba el nombre como Giapan en una traducción de una carta portuguesa de 1565.

7

En 1865, Hulley, Brookes y E. G. Ravenstein fundaron la Asociación Olímpica Nacional en Liverpool, un predecesor de la Asociación Olímpica Británica. Los artículos asentados durante la fundación de la asociación fueron el bosquejo de la Carta Olímpica Internacional.

8

El primer asentamiento conocido en las islas del Japón surgió hace unos 30 000 a. C. durante la época del paleolítico.

9

En 1866, se celebraron unos Juegos Olímpicos Nacionales en Reino Unido que fueron organizados en el Crystal Palace de Londres.

10

Alrededor del 14 500 a. C. (el comienzo del período Jōmon) en Japón fue poblado por una cultura de cazadores-recolectores semisedentarios del Mesolítico al Neolítico caracterizada por tener casas en zanjas y una agricultura rudimentaria. Las vasijas de arcilla de la época, se encuentran entre los ejemplos de la cerámica más antiguos que se conservan.

11

El interés griego de revivir los Juegos Olímpicos comenzó con la Guerra de independencia de Grecia en 1821, cuando los griegos lucharon contra el Imperio otomano.

12

Aproximadamente en el año 1000 a. C., el pueblo yayoi comenzó a ingresar al archipiélago japonés desde Kyushu, mezclándose con los Jōmon;​ el período Yayoi vio la introducción de prácticas que incluían el cultivo de arroz, un nuevo estilo de alfarería, y la metalurgia de China y Corea.

13

En 1833 el poeta y editor Panagiotis Soutsos propuso restablecer los Juegos Olímpicos de la Antigüedad.

14

Según la leyenda, el emperador Jinmu (nieto de Amaterasu) fundó un reino en el centro de Japón en el 660 a. C., en la que comenzó una línea imperial continua.

15

En 1856 Evangelos Zappas, un rico filántropo griego, escribió al rey Otón I de Grecia ofreciéndose a financiar el renacimiento permanente de los Juegos Olímpicos. En 1859 Zappas patrocinó los primeros Juegos Olímpicos, que fueron celebrados en una plaza de la ciudad de Atenas. Los atletas que participaron en ellos eran originarios de Grecia y el Imperio otomano. Zappas además financió la restauración del antiguo Estadio Panathinaiko para que pudiera acoger futuras ediciones. El estadio fue sede en 1870 y 1875. Treinta mil espectadores asistieron a la edición de 1870; sin embargo no hay registros oficiales de asistencia del evento de 1875.

16

Japón aparece por primera vez en la historia escrita en el Libro de Han, completado en 111 d. C.

17

En 1890, después de asistir a los Juegos Olímpicos de la Sociedad Olímpica de Wenlock, el barón Pierre de Coubertin se inspiró para fundar el Comité Olímpico Internacional (COI).

18

El budismo se introdujo desde Baekje (un reino coreano) en 552, pero el desarrollo posterior del budismo japonés fue influenciado principalmente por China.

19

Coubertin basó sus ideas en los trabajos de Brookes y Zappas, con el objetivo de establecer unos Juegos Olímpicos internacionales que se celebraran cada cuatro años. Presentó estas ideas durante el primer Congreso Olímpico. Esta reunión se celebró del 16 al 23 de junio de 1894 en la Universidad de París. El 23 de junio se adoptó unánimemente una resolución que definió el renacimiento de los Juegos Olímpicos; además se estableció que la primera edición de estos se celebrara en Atenas dos años después. También se asentaron las bases para la fundación del COI.

20

A pesar de la resistencia inicial, el budismo en Japón fue promovido por la clase dominante, incluidas figuras como el príncipe Shōtoku, y obtuvo una amplia aceptación a partir del período Asuka (592–710).

21

El COI eligió al escritor griego Dimitrios Vikelas como su primer presidente en 1894.​ Dos años más tarde, Coubertin sustituyó a Vikelas como presidente de este organismo.

22

Las reformas de Taika en 645 nacionalizaron todas las tierras del Japón, para ser distribuidas por igual entre los cultivadores, y ordenaron la compilación de un registro de hogares como base para un nuevo sistema de impuestos.

23

El COI se estableció con representantes de 12 países, siendo ellos: Argentina (José Benjamín Zubiaur), Austria-Bohemia (Jiri Guth-Jarkovsky), Bélgica (Maxime de Bousies), Estados Unidos (William Sloane), Francia (Ernest F. Callot y Pierre de Coubertin), Grecia (Demetrius Vikelas), Hungría (Ferenc Kemény), Italia (Mario Luccesi Palli y Andria Carafa), Nueva Zelanda (Leonard A. Cuff), Reino Unido (C. Herbert Ampfhill y Charles Herbert), Rusia (General Alexei de Boutowsky) y Suecia (General Viktor Balck).

24

La guerra Jinshin de 672, un sangriento conflicto entre el príncipe Ōama y su sobrino, el príncipe Ōtomo, se convirtió en un catalizador importante para nuevas reformas administrativas, que culminaron con la promulgación del Código Taihō, que consolidó los estatutos existentes y estableció la estructura de los gobiernos locales centrales y subordinados. Crearon el estado Ritsuryō, un sistema de gobierno centralizado al estilo chino que se mantuvo vigente durante medio milenio en Japón.

25

El atleta estadounidense James Connolly (triple salto y salto de altura) fue el primer campeón olímpico de la historia moderna.

 

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Jap%C3%B3n 

La anterior parte de esta colección de datos, la 2°, la pueden consultar en este link:

La siguiente parte, la 4° parte, está disponible en este vínculo:

Comentarios

Lo más popular de la semana

25 Preguntas de Administración

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad