25 Datos de Japón y los Juegos Olímpicos IV

1

Los primeros Juegos Olímpicos se celebraron bajo los auspicios del COI en el Estadio Panathinaiko en Atenas en 1896. Participaron 241 atletas de 14 países que compitieron en 43 eventos de 9 deportes.

2

El período Nara (710–784) marcó el surgimiento de un estado japonés centrado en la Corte Imperial en Heijō-kyō (la actual Nara). El período se caracteriza por la aparición de una cultura literaria naciente con la finalización de Kojiki (712) y Nihonshoki (720), así como el desarrollo de obras de arte y arquitectura de inspiración budista.

3

Zappas y su primo Konstantinos Zappas habían dejado al gobierno griego un fideicomiso para financiar futuros Juegos Olímpicos. Este fideicomiso se empleó en el financiamiento de Atenas 1896.​ George Averoff contribuyó a la remodelación del estadio.​ El gobierno griego también aportó fondos. Se esperaba que estos fueran recuperados a través de la venta de entradas y de la venta de la primera serie de estampillas conmemorativas.

4

Se cree que una epidemia de viruela en 735-737 mató hasta un tercio de la población de Japón.

5

El Estadio Panathinaikó fue el primer estadio olímpico en el que se realizó la primera Olimpiada (Atenas 1896).

6

En 784, el emperador Kanmu trasladó la capital y se estableció en Heian-kyō (Kioto moderno) en 794,​ donde marcó el comienzo del período Heian (794-1185), en el que surgió una cultura japonesa claramente indígena. La historia de Genji de Murasaki Shikibu y la letra del himno nacional de Japón 'Kimigayo' fueron escritas durante este tiempo.

7

Los funcionarios griegos y el público en general estaban entusiasmados con la experiencia de albergar unos Juegos Olímpicos. Este sentimiento fue compartido por muchos de los atletas, que incluso exigieron que Atenas fuera la ciudad sede permanente de este evento. Sin embargo, el COI buscó rotar a diversas ciudades de todo el mundo la sede, de esta manera se eligió a París como ciudad sede de la segunda edición de los Juegos Olímpicos.

8

La era feudal de Japón se caracterizó por el surgimiento y el dominio de una clase gobernante de guerreros samuráis.

9

Tras el éxito de Atenas 1896, los Juegos Olímpicos entraron en un período de estancamiento que amenazó su supervivencia. Los Juegos Olímpicos celebrados en la Exposición de París en 1900 y en la Exposición Universal de San Luis en 1904 fueron atracciones secundarias.

10

En 1185, tras la derrota del clan Taira en la Guerra de Genpei, el samurái Minamoto no Yoritomo estableció un gobierno militar en Kamakura, Japón.

11

En París 1900 la mujer hizo su aparición en las olimpiadas por primera vez.

12

El clan Hōjō después de la muerte de Yoritomo llegó al poder como regente de los shōguns,​ introduciendo la escuela zen del budismo originaria de China que se hizo popular entre la clase samurái japonesa durante el período Kamakura (1185-1333).

13

En San Luis 1904 participaron alrededor de 650 atletas, pero 580 eran de Estados Unidos. El carácter homogéneo de estas celebraciones fue un punto en contra para el Movimiento Olímpico.

14

El shogunato de Kamakura repelió las invasiones mongolas hacia Japón en 1274 y 1281, pero finalmente fue derrocado por el emperador Go-Daigo.​ Este emperador fue derrotado por Ashikaga Takauji en 1336, comenzando el período Muromachi (1336-1573),​ sin embargo, el siguiente shogunato no pudo controlar a los señores de la guerra feudales (daimyōs) y una guerra civil comenzó en 1467, abriendo el período Sengoku de un siglo («Estados en guerra»).

15

Los Juegos se recuperaron en 1906 cuando se celebraron los primeros y únicos Juegos Intercalados (llamados así porque fueron los segundos Juegos celebrados en la tercera Olimpiada) en Atenas. Estos no están oficialmente reconocidos por el COI. Atrajeron a un amplio campo internacional de participantes y generaron un gran interés público. Esto marcó el inicio y constante aumento tanto de popularidad como de tamaño de los Juegos Olímpicos.

16

Durante el siglo XVI, Japón inició un intercambio comercial y cultural con Occidente cuando los comerciantes portugueses y los misioneros jesuitas llegaron a la isla por primera vez.

17

En 1948, sir Ludwig Guttmann, declaró estar resuelto a promover la rehabilitación de los soldados tras la Segunda Guerra Mundial y organizó un evento deportivo entre varios hospitales, coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Londres 1948. El evento de Guttmann fue conocido como los Juegos de Stoke Mandeville, los cuales se convirtieron en un festival deportivo anual. Durante los siguientes doce años, Guttmann y otros continuaron sus esfuerzos por utilizar el deporte como una vía para la curación. Para los Juegos Olímpicos de Roma 1960, Guttmann reunió 400 atletas para competir en la "Olimpiada paralela", convirtiéndose en los primeros Juegos Paralímpicos. Desde entonces, los Juegos Paralímpicos se celebran cada año olímpico.

18

​Oda Nobunaga usó tecnología europea y armas de fuego para conquistar muchos otros daimyōs; su consolidación del poder en Japón inició lo que se conoció como el período Azuchi-Momoyama.

19

Desde los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, la ciudad sede de los Juegos Olímpicos también es sede de los Juegos Paralímpicos.

20

Después de la muerte de Nobunaga en 1582, su sucesor Toyotomi Hideyoshi unificó la nación japonesa a principios de la década de 1590 y lanzó dos invasiones infructuosas de Corea en 1592 y 1597.

21

En 2001, el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Paralímpico Internacional (CPI) firmaron un acuerdo en el cual se garantizaba que las ciudades anfitrionas se comprometían a administrar tanto los Juegos Olímpicos como los Paralímpicos. El acuerdo entró en vigor en 2008 (verano) en los Juegos Olímpicos de Pekín y en 2010 (invierno) en los Juegos Olímpicos de Vancouver.

22

Tokugawa Ieyasu sirvió como regente del hijo de Hideyoshi, Toyotomi Hideyori, y usó su puesto para obtener apoyo político y militar. Cuando estalló la guerra abierta, Ieyasu derrotó a los clanes rivales en la batalla de Sekigahara en 1600. Fue nombrado shōgun por el emperador Go-Yōzei en 1603 y estableció el shogunato Tokugawa en Edo (la actual Tokio).

23

En 1896 241 atletas en representación de 14 naciones participaron en los Juegos de la I Olimpiada, mientras que cerca de 10 500 competidores de 204 naciones participaron en los Juegos de la XXX Olimpiada en 2012.

24

En Japón, el shogunato Tokugawa promulgó medidas que incluían el buke shohatto, como un código de conducta para controlar a los daimyōs autónomos, y en 1639 el aislacionista sakoku («país cerrado») política que abarcó los dos siglos y medio de tenue unidad política conocida como el período Edo (1603-1868).

25

Durante la celebración, la mayoría de los atletas y oficiales se alojan en la Villa Olímpica. Esta Villa está destinada a ser un alojamiento independiente para todos los participantes olímpicos, cuenta con cafeterías, clínicas y lugares para la expresión religiosa.

 

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Jap%C3%B3n
https://es.wikipedia.org/wiki/Juegos_Ol%C3%ADmpicos

La anterior parte, la 3°, la puedes leer en el siguiente enlace:

La siguiente parte, la 5°, está disponible en el siguiente link:

Comentarios

Lo más popular de la semana

25 Preguntas de Administración

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad

25 Frases de Caballeros del Zodiaco III