25 Datos de Japón y los Juegos Olímpicos VII

 

1

La audiencia de los Juegos Olímpicos se incrementó de manera exponencial desde la década de 1960 hasta finales de siglo. Esto se debió al empleo de satélites para la difusión de televisión en vivo en todo el mundo en Tokio 1964 y la introducción de la televisión a color en México 1968.

2

El órgano legislativo de Japón es la Dieta Nacional, un parlamento bicameral.77​ Consiste en una Cámara Baja de Representantes con 465 escaños, elegida por voto popular cada cuatro años o cuando se disuelva, y una Cámara Alta de Consejeros con 245 escaños, cuyos miembros elegidos popularmente sirven términos de seis años.

3

Las estimaciones globales de audiencia de México 1968 fue de 600 millones, mientras que, en Los Ángeles 1984, la audiencia aumentó a 900 millones, para Barcelona 1992, la audiencia fue de 3500 millones de personas.

4

Existe el sufragio universal para los adultos mayores de 18 años,80​ con voto secreto para todos los cargos electos en Japón.

5

En Sídney 2000, NBC obtuvo la cuota de pantalla más baja para cualquier edición de los Juegos Olímpicos desde 1968. Esto se atribuyó a dos factores: por un lado, el aumento de la competencia de los canales de cable y por otro lado, el internet, medio capaz de mostrar resultados y videos en tiempo real. Las empresas de televisión seguían confiando en el contenido diferido, que se estaba volviendo una tecnología obsoleta en la era de la información.​ Una caída en las cuotas de pantalla de los estudios televisivos significó regalar tiempo de publicidad.​ Con estos altos costos cobrados por transmitir los Juegos, la presión añadida de la internet y la creciente competencia de cable, las televisiones demandaron al COI concesiones para buscar aumentar la audiencia.​ El COI respondió implementando una serie de cambios en el programa olímpico. En la edición de verano, la competición de gimnasia se amplió de siete a nueve días y se agregó una Gala de Campeones buscando obtener un mayor interés del público.​ El COI también amplió los programas de natación y clavados, ambos deportes populares con una amplia cantidad de televidentes.

6

El primer ministro, como jefe de Gobierno, tiene el poder de nombrar y destituir a los ministros de Estado, y es nombrado por el emperador después de haber sido designado entre los miembros de la Dieta. Elegido en las elecciones de primer ministro japonés de 2020, Yoshihide Suga es el actual primer ministro de Japón.

7

En mayo de 2001, el COI creó los Olympic Broadcasting Services (OBS), establecidos para asegurar los altos estándares de emisión en los sucesivos Juegos Olímpicos. La OBS es el organismo de difusión olímpica y principal responsable de proveer imágenes de los Juegos a todas las organizaciones de radiodifusión que hayan comprado los derechos de televisión para los Juegos.

8

Históricamente influenciado por la ley china, el sistema legal japonés se desarrolló de forma independiente durante el período Edo a través de textos como Kujikata Osadamegaki. Sin embargo, desde finales del siglo XIX, el sistema judicial se ha basado en gran medida en el derecho civil de Europa, especialmente el de Alemania.

9

Las labores de la OBS son:

  • Producir las señales internacionales de radio y televisión.
  • Diseñar, construir, instalar, operar y desmantelar el Centro Internacional de Radiodifusión.
  • Diseñar, construir, instalar, operar y retirar todas las instalaciones y equipos en las sedes de competición.
  • Coordinar y proporcionar diversas instalaciones y servicios a las emisoras que cuenten con los derechos de radiodifusión.
  • Representar las necesidades de esas emisoras al Comité Organizador en relación con las instalaciones y servicios.
  • Asistir al Comité Organizador en el diseño y construcción de infraestructura necesaria para dar cabida a las necesidades de la OBS y las diversas emisoras.

10

En 1896, Japón estableció un código civil basado en el Bürgerliches Gesetzbuch alemán, que permanece en vigor con las modificaciones posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

11

En 2003, el COI decide que la concesión en Europa se haga una puja por los derechos televisivos dejando de tener uso la asignación directa a la UER (quien los llevaba poseyendo desde Roma 1960)​ y sus cadenas, aunque mantiene los juegos de Vancouver y Londres a cambio de 614 millones de euros.

12

La Constitución de Japón, adoptada en 1947, es la constitución sin modificaciones más antigua del mundo. La ley estatutaria se origina en la legislatura, y la Constitución requiere que el emperador promulgue la legislación aprobada por la Dieta sin darle el poder de oponerse a la legislación. El cuerpo principal de la ley estatutaria japonesa se llama Seis Códigos.

13

A partir de los derechos televisivos de los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014, los acuerdos de los Olímpicos en Europa pasan a hacerse independientemente por cada país y no hay acuerdos para todo el continente debido a que el EBU rechazó ofertar.

14

El sistema judicial de Japón se divide en cuatro niveles básicos: el Tribunal Supremo y tres niveles de tribunales inferiores.

15

En 2015, el COI vende los derechos de los Juegos Olímpicos de 2018 hasta 2024 a Discovery Communications por 1 300 millones de euros.

16

Miembro de las Naciones Unidas desde 1956, Japón es una de las naciones del G4 que busca ser miembro permanente del Consejo de Seguridad.

17

La venta de la marca olímpica ha sido motivo de controversia. El argumento es que los Juegos se han convertido en algo indistinguible de cualquier otro espectáculo deportivo comercializado. Durante Atlanta 1996 y Sídney 2000, las ciudades estaban inundadas de empresas y comerciantes que trataban de vender mercancías relacionadas con las olimpiadas.​ El COI indicó que trataría de arreglar esta situación para evitar la sobre comercialización de las ediciones futuras.

18

Japón es miembro tanto del Grupo de los 7 como del Grupo de los 20.

19

Una crítica sobre los Juegos Olímpicos es que son financiados por los países y ciudades anfitrionas, por lo cual el COI no incurre en los costos, sin embargo, controla todos los derechos y beneficios de los símbolos olímpicos. El COI también tiene un porcentaje de todos los ingresos de patrocinio y difusión. Las ciudades candidatas compiten arduamente por organizar los Juegos, aunque no hay certeza de que las ciudades van a recuperar de alguna forma esa inversión. Sin embargo, hay investigaciones que han demostrado que el comercio es un 30 % mayor en países que han albergado unos Juegos Olímpicos.

20

Japón es miembro del G7, APEC y el Área de Libre Comercio de la ASEAN, y participa en la Cumbre de Asia Oriental.

21

El costo de los Juegos Olímpicos (verano e invierno) ha sido estudiado por los académicos Flyvbjerg Bent y Stewart Allison, de la Universidad de Oxford. Descubrieron que en los últimos 50 años, los Juegos más costosos han sido: Londres 2012 (14 800 millones), Barcelona 1992 (11 400 millones) y Montreal 1976 (6000 millones). Pekín 2008 puede clasificar entre los tres Juegos más costosos, sin embargo las autoridades chinas no han dado a conocer los datos oficiales que permitan la comprobación de los costos.

22

Japón firmó un pacto de seguridad con Australia en marzo de 2007 y con la India en octubre de 2008.

23

Flyvbjerg y Stewart además descubrieron que el sobrecosto es un problema persistente en los Juegos Olímpicos:

  • Los Juegos Olímpicos sobrepasan el presupuesto con una regularidad del 100 %, siendo el único megaproyecto así de predecible.
  • Los sobrecostos en los Juegos han sido significativamente mayores que en otro tipo de megaproyectos.
  • Los mayores sobrecostos se han realizado durante Montreal 1976 (796 %), Barcelona 1992 (417 %) y Lake Placid 1980 (321 %).

24

Japón es el quinto mayor donante mundial de asistencia oficial para el desarrollo, con una donación de $9,200,000,000 en 2014.

25

Los datos muestran que para una ciudad y país tomar la decisión de albergar unos Juegos Olímpicos es tomar uno de los riesgos económicos más grandes. Por ejemplo, el sobrecosto y la deuda de Atenas 2004 se agravó considerablemente gracias a la crisis económica de Grecia en el periodo de 2008 a 2012. A Montreal le tomó 30 años pagar la deuda de los Juegos de 1976.


Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Jap%C3%B3n 

La 6° parte puedes leerla dando clic en el siguiente enlace:

La siguiente parte, la 8°, se encuentra disponible en el siguiente link:

Comentarios

Lo más popular de la semana

25 Preguntas de Administración

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad