25 Datos Históricos en General IV

 

1

John Locke, fue de los primeros empiristas que se basaron en sus investigaciones más en las experiencias que en la propia razón.

2

Karl Marx fue, junto a Friedrich Engels, el fundador del socialismo científico. Autor del Manifiesto Comunista y de El capital, ambas obras se convirtieron en el sustrato ideológico de dicho movimiento, que pronto pasaría a ser conocido por el nombre de comunismo.

3

Los mitos fueron las primeras formas de dar respuesta a los problemas de origen del mundo.

4

Martín Heidegger establecía que la humanidad ha entrado en crisis por tener un enfoque limitado y tecnológico del mundo e ignorar la gran cuestión de la existencia. Las personas, si desean vivir de un modo auténtico, deben ampliar sus perspectivas. En vez de dar por supuesta su existencia, deberían verse a sí mismos como parte de un ser.

5

Para Anaxágoras hay partes minúsculas de la materia que contienen algo de todo, fueron llamados gérmenes o semillas.

6

Para Anaximandro el apeirón es causa del orden.

7

Para Anaxímenes el agua es un elemento transformable e infinito.

8

Para Demócrito la materia se divide en partes mucho más pequeñas hasta llegar a la parte indivisible, que llamo átomo.

9

Para Empédocles los 4 elementos (tierra, agua, aire y fuego), son el origen de todo, ya que son los formadores de todo lo que existe.

10

Para Heráclito todo en la naturaleza tiene su contrario.

11

Para Parménides todo lo que vemos ya existía.

12

Para Tales de Mileto el agua era el principio de toda vitalidad.

13

Platón fue fundador de la Academia, maestro de Sócrates y maestro de Aristóteles, su obra importante fueron los Diálogos, el sostenía la idea de que hay un mundo anterior a este, por el cuál pasamos.

14

San Agustín de Hipona, uno de los principales exponentes filosofales de la Edad Media, el expone que el camino para enrolarse en la felicidad debe guiarse por la conversión a la cristiandad, y teniendo fe.

15

Santo Tomás de Aquino, define a la ética como el camino para conseguir la verdadera felicidad; por otra parte, él considera a 2 tipos de elementos existentes, el necesario, que sería Dios, y los que necesitan de él, que sería el elemento contingente, como el hombre.

16

Sigmund Freud es el fundador del psicoanálisis, método de fragmentación de la estructura psíquica cuyo objetivo es la investigación de los significados inconscientes del comportamiento del individuo. El psicoanálisis es un procedimiento curativo de los trastornos mentales, principalmente de las neurosis.

17

Sócrates, uno de los grandes maestros filosóficos de la Antigüedad, maestro de Platón, se hizo famoso por la frase “Yo solo sé, que no sé nada”.

18

La sociedad maya estaba claramente dividida en clases, la nobleza era la clase superior que se asentaba cerca de los centros ceremoniales, eran individuos dedicados al sacerdocio y a la guerra, a la cabeza del gobierno estaba el Halach Uinic y su cargo era hereditario, pasando al hijo mayor o al hermano. De la nobleza salían los miembros de la jerarquía civil o religiosa y debajo de esta estaban los mercaderes que era una clase rica. A medida que aumentaba la distancia desde el centro ceremonial se encontraban las casas de los señores, la gente rica y finalmente en los límites de la ciudad la gente común. La gente común era la clase productiva, que comprendía agricultores, pescadores, cazadores y artesanos. Trabajaban para sus familias y para los señores, sacerdotes, guerreros y funcionarios civiles y religiosos. La esclavitud existió y eran los prisioneros de guerra, los delincuentes, deudores morosos hasta que terminaran de pagar, y algunos de ellos estaban destinados al sacrificio ritual.

19

El arquitecto Charles Delmas, uno de los amantes pasajeros de Carolina Otero, se inspiró en la silueta de sus senos para construir las dos cúpulas del hotel Carlton de Cannes.

20

Tres divas del music - hall se disputaban el trono en París de la Belle Époque: Emilienne d' Alencon, Liane de Pougy y Carolina Otero. Competían dentro y fuera de los escenarios, sus derroches y excentricidades alimentaban los ecos de la sociedad. No había cortesanas más cotizadas, influyentes y aclamadas. Las llamaban "Las Tres Gracias" por la obra maestra de Rubens. La mayor rival de la Bella Otero, coleccionista como ella de admiradores y joyas ostentosas, fue Liane de Pougy. Liane, bisexual, tenía una aliada en Emilienne d' Alencon, ya que fueron amantes ocasionales. La I Guerra Mundial puso fin a la era de las grandes vedettes. D' Alencon murió en Niza en los años treinta, De Pougy terminó sus días en un convento de clausura. Carolina Otero, la tercera en desaparecer, fue recordada por la prensa como la última cortesana.

21

12 días duró el pontificado de Urbano VII (1521 - 1590), lo que lo convierte en el más corto de la historia de los papas, a excepción del papa Esteban (752), que ha sido excluido de la lista oficial de los pontífices, ya que murió a las pocas horas de su elección.

22

A raíz del triunfo del General Prim en la Revolución de Septiembre de 1868 - La Gloriosa, que terminó con el exilio de la reina Isabel II - se le reprochó que hubiese contado para el levantamiento con gentes de mal vivir y dudosa moralidad. El general contestó: "¿Y con quién había de hacer entonces la revolución? ¿Con curas y monjas?"

23

El principal interés del pensamiento de Marcuse radica en las relaciones que estableció entre la lógica de Georg Wilhelm Friedrich Hegel y la ontología de Heidegger, así como entre las doctrinas de Karl Marx y las teorías de Sigmund Freud. Fue evidente su influencia sobre los líderes estudiantiles que dirigieron las manifestaciones universitarias acaecidas en Europa y Estados Unidos a finales de la década de 1960. En este sentido, fue considerado el padre espiritual de los sucesos ocurridos en mayo de 1968 en Francia y en diversas ciudades alemanas.

24

Cuando Tomás Moro (1478 - 1535) subió al cadalso para que se cumpliera la sentencia dictada por Enrique VIII a causa de la fidelidad de Moro a la Iglesia de Roma, tuvo que pedir ayuda a un cortesano allí presente para subir las escaleras. Viendo que éste dudaba, le dijo: "No os preocupéis, que para bajar no volveré a importunaros".

25

El padre de Mafalda de Saboya, Víctor Manuel III, apoyó el ascenso al poder de Benito Mussolini para mantenerse en el trono. Pero cuando el dictador empezó a tambalearse, el Rey le destituyó. Hitler, al considerarlo una traición, ordenó la ocupación de Roma y la detención de la familia real, que logró escapar y ponerse bajo protección aliada. 

Cuando Mafalda viajó de Bulgaria a Roma para ver a sus hijos, refugiados en el Vaticano, estaba convencida de que su matrimonio con el príncipe alemán Felipe de Hessen, reconocido pronazi, le otorgaría cierta inmunidad. Pero se equivocaba. Hitler ordenó retenerla. En Berlín se le sometió a tres semanas de interrogatorios. Luego, se la internó en Buchenwald. Allí estuvo presa entre Octubre de 1943 y Agosto de 1944, cuando murió por las heridas sufridas durante un bombardeo aliado.

 


La parte precedente de esta colección de datos históricos en general, la 3°, puedes leerla en este link:

La siguiente parte, la 5°, esta disponible en este link:

Comentarios

Lo más popular de la semana

25 Preguntas de Administración

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad