Copa América Paraguay 1999. La costumbre de participar

Tres detalles, no precisamente pequeños, se recuerdan de la Copa América Paraguay 99 en México. El doping positivo de Paulo César Chávez y Rodrigo Lara, la aparición en el Tri de Gerardo Torrado, con un oportuno gol ante Perú que rescató el evento para los mexicanos, cuando no era siquiera titular en Pumas y el segundo tercer sitio consecutivo conseguido en la competencia de la Conmebol.

Manuel Lapuente era el técnico del Tri, la destacada participación en Francia 98 le valió para continuar en el puesto.

La base de aquel conjunto era la misma que participó en el Mundial de un año antes. El torneo para México dio inicio el 30 de junio en el Estadio Antonio Odonne en Ciudad del Este. Venció a Chile 1-0 con gol de Luis Hernández a los 58 minutos. La selección chilena contaba ya en sus filas con Iván Zamorano y Marcelo Salas. Le siguió una derrota de 2-1 ante Brasil el 3 de julio en la misma sede con una verdeamarelha siempre destacada y poderosa que traía a figuras como Roberto Carlos, Ronaldinho, Ronaldo y Rivaldo.

El Tri consiguió su clasificación a la siguiente ronda ante Venezuela el 8 de julio, también en duelo disputado en el Antonio Odonne. El marcador fue 3-1. Cuauhtémoc Blanco, a los 20' y 39', y Daniel Osorno, a los 29', marcaron por los verdes, y Gabriel Urdaneta a los 72' lo hizo por los venezolanos. El rival de los cuartos de final fue Perú.

La bomba Chávez-Lara explotó un día antes del duelo ante los incas. La Conmebol emitió un comunicado en el que informaba que los dos jugadores mexicanos y el ecuatoriano Luis Moreira, habían dado positivo de doping. El caso de Moreira era diferente y no se le sancionó porque el doctor de su selección avisó del consumo de una sustancia prohibida para alguna terapia.

Pero, según la Conmebol a Lara se le detectó "testosterona-epitosterona superior a 6" y a Chávez "metabolito de nandrolona", ambas pruebas fueron realizadas tras el juego contra Brasil y la Conmebol los inhabilitó a ambos jugadores el torneo y unos días después los castigó seis meses de todas sus competencias. Sin embargo, la FIFA desestimó el castigo porque las pruebas no se realizaron en laboratorios aprobados por ellos o por el Comité Olímpico Internacional.

Los dos mediocampistas participaron, ya fuera como titulares o suplentes, en los tres juegos de la primera ronda del torneo, pero su inhabilitación dejó un vació en el equipo que Gerardo Torrado aprovechó.

El nombre del entonces jugador de Pumas sorprendió cuando apareció en la lista final para Paraguay 2009 luego de que ni siquiera era titular en el club del Pedregal, pero tuvo una destacada actuación en el Mundial Sub 20 unos meses antes y llenó el ojo a Lapuente. En un momento dado tuvo más minutos con el Tri que con la UNAM y ejerció de paladín el 10 de julio en el Estadio Defensores del Chaco. México empató a tres goles con un tanto de Torrado dos minutos antes de que se cumpliera el tiempo reglamentario.

Luis Hernández, a los 28' y a los 33', este de penal, hizo los otros dos goles de México. Mientras, Roberto Palacios, a los 4', José Pereda a los 14', y Norberto Solano a los 40', marcaron por los rivales. El tanto de Torrado, uno de los pocos que ha marcado en su carrera, se dio en un tiro de media distancia raso tras un rechace defensivo.

"Tengo un especial cariño a esa anotación contra Perú. No sólo porque lo conseguí en un momento clave, a dos minutos del final, sino porque nos permitió seguir con vida", explica el propio Torrado.

Ya en los penales, Claudio Suárez, Isaac Terrazas, Rafael García y Miguel Zepeda anotaron por el Tri y Nolberto Solano, y Jorge Soto, por los sudamericanos y fallaron José Soto y Juan Reynoso.

La semifinal fue ante Brasil el 14 de julio en el Antonio Odonne y, de nueva cuenta, como en la primera ronda, los amazónicos fueron superiores. Aunque en esta ocasión más claramente. Marcio Amoroso, a los 24', y Rivaldo, a los 42', firmaron un 2-0 y mandaron a México a disputar el duelo por el tercer sitio.

"Esa Copa América de Paraguay fue el debut de Ronaldinho con su selección. Nosotros tuvimos la mala fortuna de enfrentarnos dos veces con ellos. Traían a Roberto Carlos, Ronaldo y Rivaldo", asegura Torrado.

Y si Brasil fue mejor que el Tri en dos ocasiones en esa Copa, el Tri en el mismo número de ocasiones lo fue ante Chile. Le venció 2-1 el 17 de julio en el Defensores del Chaco con goles de Francisco Palencia, a los 25', y Miguel Zepeda, a los 87'. Raúl Palacios anotó el tanto rival a los 80'. De cualquier manera, México ligó por primera vez dos semifinales consecutivas con terceros lugares incluidos y dos series de penales ganadas, también al hilo, en el torneo continental.

Fuente:
Caras Sports, ‘Copa América Argentina 2011’, Ed. Televisa, p.32 – 33

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Los Autootorgamientos de los Hijos de Dios Paradisiacos

El Hijo Eterno es el eterno Verbo de Dios. El Hijo Eterno es la expresión perfecta del “primer” pensamiento absoluto e infinito de su Padre ...

Lo más popular de la semana