Los Juegos Olímpicos de la Antigüedad. Multitud de disciplinas

En el apogeo de los Juegos antiguos había diferentes competencias. Se llamaban agones, palabra que se refiere a la lucha entre dos adversarios y es origen de nuestra palabra 'agonía', o enfrentamiento de la vida y la muerte. Esas competencias de forma general eran de la siguiente manera:

Agones atléticos.

Incluían las carreras de velocidad y resistencia, el salto de longitud, el lanzamiento de disco y el lanzamiento de jabalina. La hoplitodromía era una carrera con armamento, que servía como entrenamiento para la guerra.

Agones luctatorios.

Abarcaban la lucha, el pugilato y el pancracio. Los tres deportes tienen equivalente actual: la lucha grecorromana, el boxeo y la lucha libre, respectivamente.

Agones hípicos.

En determinada época las carreras con carros eran el evento más importante de los Juegos. El carro tenía dos ruedas y el auriga, su conductor, estaba de pie con las riendas en la mano izquierda y el látigo en la derecha. Podían tirarlo dos o cuatro caballos. En las carreras de caballos, éstos llevaban jinetes sin estribos. Podían incluir el salto de obstáculos.

Fuente:
Muy Interesante – “Gran Libro de las Olimpiadas. De Atenas 1896 a Beijing 2008”, Ed. Televisa, p.6.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Centro de la Imagen. Documentar el presente. 14 mujeres en el fotoperiodismo

En esta publicación se comparte una muestra de imágenes de una exposición que tuvo lugar en las bardas del Centro de la Imagen , un sitio ce...

Lo más popular de la semana