Método de diagnóstico

Si tu cliente te pide hacer una predicción con datos totalmente cualitativos, tu mejor apuesta es aplicar el método de diagnóstico. Este método se aplica cuando quieres predecir eventos sin necesidad de hacer cálculos matemáticos. También sirve para describir sucesos pasados conforme se va reuniendo información de evidencia, parecido a cómo se lleva una película en la que se resuelve un crimen.

Lo que requieres para aplicar este método es haber construido tu modelo mental, tener información recopilada y varias hipótesis que poner a prueba.

El 1° paso es enlistar tus hipótesis, con el fin de elegir la mejor, según la evidencia y tu modelo mental, pero no debes tomar una decisión a la ligera, lo que debes hacer primero es usar la falsificación, esta consiste en ir descalificando las hipótesis que no suenan coherentes.

El objetivo de la falsificación es quedarte únicamente con las hipótesis más coherentes para poder aplicar el procedimiento de diagnóstico. Para hacerlo sigue estos pasos:

·         Enlista tu información.

·         Pon como encabezados cada una de las hipótesis.

·         Evalúa la posibilidad de que la información compruebe o no cada hipótesis.

·         Elimina la información que es igual para todas las hipótesis.

·         Suma los símbolos y toma la teoría más fuerte.

De esta forma, obtendrás la hipótesis más fuerte en comparación con las otras. La ventaja de este método es que puedes agregar información conforme la vayas obteniendo y es relativamente más rápido que hacer cálculos.

Es importante que le comuniques a tu cliente que este tipo de análisis es rápido pero no es muy certero pues se trabaja de forma más subjetiva, incluso puedes comunicarle las dos o tres hipótesis más fuertes.

Fuente:
Fundación Carlos Slim – Curso Analista de Datos.

1 comentario:

  1. Muy atinado el uso de hipótesis antes de otro dato, pues la decisión humana es la primera que envuelve la solución al problema.

    ResponderBorrar

La recomendación del momento

ISO 27001:2013

Sistemas de Gestión la Seguridad de la Información. ISO 27001 es una norma internacional que permite el aseguramiento, la confidencialidad...

Lo más popular de la semana