25 Datos de Qatar y los Mundiales de Fútbol X

 

1

El modelo de balón utilizado en el Mundial de Francia 1938 fue el Allen, que estaba compuesto por 13 gajos de piel.

2

Doha, Qatar fue sede de los Juegos Asiáticos de 2006, el Mundial de Atletismo en Pista Cubierta de 2010 y los Juegos Panarábicos de 2011.

3

Los estadios utilizados en el Mundial de Francia 1938 fueron el Fort Carré (Antibes), Parc Lescure (Burdeos), Stade l Cavée Verte (Le Havre), Estadio de la Meinau (Estrasburgo), Victor Boucquey (Lille), Velodrome (Marsella), Parque de los Príncipes (París), Olympique de Colombes (París), Velodrome (Reim) y Chapou (Tolouse).

4

El Masters de Qatar de golf se juega desde 1998 como parte del European Tour.

5

El goleador del certamen mundialista de Uruguay 1930 fue el argentino Guillermo Stabile, quien anotó 8 goles en ese torneo.

6

El Tour de Qatar de ciclismo forma parte del calendario del UCI Asia Tour desde 2002.

7

El checo Oldrich Nejedly fue el goleador de la Copa Mundial de Italia 1934, quien anotó 6 goles en el certamen.

8

En 2004 se inauguró el Circuito Internacional de Losail, Qatar donde se realiza el Gran Premio del Motociclismo, y el Gran Premio en la Fórmula 1

9

En el Mundial de Francia 1938, Brasil necesitó de dos partidos para vencer a Checoslovaquia y avanzar a las Semifinales.

10

El 2 de diciembre de 2010, Qatar fue seleccionado país sede del Mundial 2022, lo que lo convertirá en el país más pequeño en albergar dicho evento, y será el primer Mundial de Fútbol a realizarse en Oriente Medio; Qatar tiene el apoyo de todo el mundo árabe, que es un poder económico importante en el planeta.

11

En la copa del Mundo de Francia 1938 se mantuvo el formato de la edición de 1934, que consistió en una fase de eliminación directo a partido único. En caso de que ambas selecciones empataran, se debería jugar una prórroga de 30 minutos y si el resultado seguía igual, se realizaba un encuentro de desempate al día siguiente. En esta edición el país organizador y el campeón del Mundial anterior clasificaron directamente.

12

La mayor preocupación de la oferta mundialista de Qatar son las altas temperaturas que presenta la zona durante los meses en que se realiza cada Mundial, superiores a los 40 °C, aunque se construirán inmuebles con temperatura controlada. Los cinco primeros estadios propuestos tienen previsto emplear tecnología de refrigeración capaz de reducir la temperatura dentro del estadio en 20 grados centígrados respecto a la temperatura ambiental. Además, las gradas superiores de los estadios se desmontarán después del Mundial y serán donadas a los países menos desarrollados en infraestructuras deportivas.

13

En el cartel del Mundial de 1938, el francés Henry Desmé intentó expresar en el diseño la época prebélica que se vivía en esos tiempos, en la imagen se ve a un jugador que pisa una pelota sobre el planeta, reflejando los intentos de dominación mundial relacionado con la Alemania nazi.

14

La final del Mundial de Qatar se jugará en el Estadio Icónico de Lusail de la ciudad del mismo nombre el 18 de Diciembre de 2022

15

El brasileño Leónidas da Silva fue el goleador del torneo mundialista de Francia 1938, anotando 7 goles.

16

Qatar actualmente es el campeón de la Copa Asiática 2019, después de haber vencido 3-1 a Japón. Es el título más importante a nivel deportivo que ha conseguido este país.

17

Argentina fue el único país de América es postular su candidatura para el Mundial de 1938, pero los votos favorecieron a Francia, por lo que decidió no participar, aunado a que emprendió una campaña para que otras selecciones del continente no acudieran: así, Uruguay, Colombia, México, Estados Unidos, Costa Rica, El Salvador y Surinam se unieron a la causa retirándose de la Copa.

18

Como los demás emiratos en el Golfo Pérsico —Kuwait, Bahréin, los Emiratos Árabes Unidos (dejando a un lado la historia separada de Omán)— Qatar ha sido habitada desde el paleolítico. Los primeros habitantes conocidos fueron los cananeos.

19

El partido de Cuartos de Final del Mundial de 1938 entre Francia e Italia tuvo una peculiaridad, ambas selecciones saltaron a la cancha de azul. El árbitro Louis Baert decidió sortear cuál debería cambiar de uniforme y los italianos perdieron; pudieron elegir vestir de blanco, pero se le consultó a Mussolini, quien eligió el negro, fue la única ocasión en la historia que la ‘Azzurra’ usó este color.

20

Qatar estuvo bajo el poder de varios gobernantes, como Sargón I (2335-2279 a. C.), y estuvo unido a la federación de Dilmun en el I milenio a. C. El islam llegó a la península en el siglo VII d. C. y Qatar pasó a formar parte, sucesivamente, del califato árabe y del Imperio otomano.

21

Benito Mussolini no estuvo presente en el Mundial de Francia 1938, pero sí en la cabeza de los italianos. En la Final envió un telegrama a la concentración que decía “vencer o morir”, por lo que el título fue ‘festejado’ hasta por sus rivales. El portero Antal Szabo relató: “Nunca me sentí tan feliz por perder, recibí cuatro goles, pero salvé la vida de once personas”.

22

Qatar estuvo sometido al sultanato de la familia Al Khalifa de Baréin hasta 1868, en que, a petición de los nobles cataríes, fue instaurada la dinastía actual de los Al-Thani, con ayuda de los británicos.

23

Austria había clasificado al Mundial de Francia 1938, pero no asistió porque Alemania se apoderó de esa nación. Su plaza quedó vacante y Suecia que era su rival pasó sin jugar a Cuartos de Final.

24

Los británicos negociaron el fin de la reclamación de los Al Khalifa por Qatar, a excepción del pago del tributo. El tributo terminó con la ocupación de Qatar por los turcos otomanos en 1872, cuando la familia Al Khalifa se mudó a Bahréin.

25

La imagen del cartel del Mundial de Brasil 1950 presenta una pierna zurda sobre un balón, con una calceta que muestra las banderas de todas las selecciones afiliadas a la FIFA. Se utilizó para promover el turismo y el evento internacional.



Fuentes:
Récord. Edición Especial. Rusia 2018.
https://es.wikipedia.org/wiki/Catar#
https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Catar

La anterior parte de este gran compendio de datos, la 9°, puedes leerla en este link:

Si quieres conocer más sobre Qatar y los Mundiales de Futbol, da clic en este enlace que te dirigirá a la 11° parte:

Comentarios

Lo más popular de la semana

Infografía 4. Mapa Conceptual de Antecedentes de los Filósofos de la Calidad

25 Preguntas de Economía