Saladino

Salah al-Din Yusuf (Saladino) nació en Tihrit en 1138. Su padre Ayyub, de origen burdo, entró al servicio del sultán sirio Nur-al-Din. Así, toda la familia fue enviada a Egipto con el fin de poner freno en nombre del sultán al avance de los cruzados en territorio fatimí. En 1169, el padre fue designado visir, ejerciendo el poder en la práctica como si fuera la cabeza del Estado. Dos años después suprimió el sultanato fatimí y se hizo con el poder, entrando en conflicto con su antiguo señor Nur-al-Din. A la muerte de éste, Saladino asumió el control de Siria y Mesopotamia, llevando a los ayyubíes a la cima de su esplendor.

Extraordinario militar, suyo es el mérito de haber convertido a los mamelucos en el mejor cuerpo de caballería del mundo medieval. En 1187, invadió el remo de Jerusalén e infligió una espectacular derrota a los cristianos en la célebre batalla de Hattin, con la que dio Inicio la Tercera Cruzada y la leyenda de Saladino como general prácticamente invencible.

Después de firmar el armisticio con Ricardo Corazón de León, murió de muerte natural en Damasco en el año 1193.

Fuente: 
Por Roberto Piorno en Muy Interesante Historia, ‘El Islam. Los misterios de una religión’, Ed. Televisa, p. 38.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

ISO 27001:2013

Sistemas de Gestión la Seguridad de la Información. ISO 27001 es una norma internacional que permite el aseguramiento, la confidencialidad...

Lo más popular de la semana