25 Datos de Qatar y los Mundiales de Fútbol XXVIII

 

1

En la Copa Mundial de Francia 1938, la influencia del Tercer Reich ya se paseaba por las mismas canchas de futbol. Goebbels, el propagandista de Hitler, oficializó la idea de que era más importante ganar un encuentro de futbol que conquistar algún territorio del Este; lo malo fue que Alemania fue eliminada rápidamente en la justa y, meses después, ante la mala fortuna del combinado germánico, el mismo Goebbels prohibió que el equipo siguiera jugando.

2

En el 2010 Doha, Qatar fue designada sede para el Campeonato Mundial de Atletismo en Pista Cubierta de 2010.

3

Meses antes de la justa mundialista de 1938, Alemania se había anexado el territorio austriaco, por lo que se ordenó que los mejores futbolistas de dicha nación (que tenía una gran selección) pasaran a integrar al representativo teutón. Algunos como Raftl, Skoumal, Stroh y Hahnemann, no tuvieron más remedio que aceptar, pero otros, como Sindelar y Nausch, se negaron. El primero fue orillado al suicidio; al segundo, ex capitán austriaco, se le exigió que se divorciara de su esposa de origen judío. Nausch se negó y huyó con ella hacia Suiza.

4

La capital de Qatar, Doha, en 2010 fue designada para ser sede del partido de fútbol Argentina-Brasil, realizado el 17 de noviembre de 2010.

5

El 12 de Junio de 1938 en el Parque Lescure de Burdeos, Brasil enfrentó a Checoslovaquia, equipo subcampeón en Italia 1934. Sobre el césped hubo de todo menos futbol. El árbitro húngaro Paul Von Hertzka permitió todo tipo de agresiones, pero expulsó a los brasileños Machado y Zezé Procopio antes de finalizar el primer tiempo. Leónidas, Peracio y el checo Riha tuvieron que salir del encuentro lesionados. El arquero estrella Planicka y Néjedly, incluso terminaron en el hospital y no pudieron jugar el partido de desempate, una de las razones de la eliminación de los europeos.

6

Doha alberga el Circuito Internacional de Lusail donde da comienzo la temporada mundial de motociclismo (MotoGP) desde 2004. El circuito está localizado a 20 kilómetros al norte de Doha.

7

En el Mundial de Francia 1938, por segundo torneo de forma consecutiva, todas las ternas arbitrales pertenecieron al ‘Viejo Continente’.

8

Doha cuenta con hermanamientos con las ciudades de Argel, Argelia; Amán, Jordania; Brasilia, Brasil; Marbella, España; Beijing, China; Port Louis, Mauricio; Stratford-upon-Avon, Reino Unido; Trípoli, Libia y Mazatlán, México.

9

El árbitro belga Jan Langenus pitó tres partidos del Mundial de Francia 1938, para convertirse en el único colegiado que estuvo presente en las tres Copas hasta entonces disputadas (Uruguay 1930, Italia 1934 y Francia 1938). En total dirigió siete partidos, incluyendo una Final.

10

El circuito Internacional de Lusail es un autódromo de 5.380 metros (3,375 millas) de longitud, situado a 20 km del noreste de Doha, Qatar.

11

Dos autogoles tuvieron lugar en el Mundial de Francia 1938. El primero, a cargo del suizo Lörtscher en el encuentro donde los helvéticos vencieron 4 – 2 a Alemania, y el segundo del sueco Jakobson a favor de Hungría en Semifinales.

12

El circuito internacional de Losail se construyó en 2004 para albergar el Gran Premio de Qatar de Motociclismo del Campeonato del mundo de motociclismo. En 2008 fue la primera carrera nocturna de la historia de MotoGP. Además, el Campeonato Mundial de Superbikes ha corrido allí desde 2005 hasta 2009, y luego a partir de 2014. Por otra parte, el Campeonato Mundial de Motocross ha corrido allí desde 2014. Para el año 2021 el circuito recibirá por primera vez al Gran Premio de Qatar de Fórmula 1, con un contrato de 10 años que se realizará a partir 2023.

13

El cubano Fernández falló el único penal del Mundial de 1938 al minuto 42’ del partido que los isleños perdieron ante Suecia. El arquero escandinavo Abrahamsson detuvo el disparo.

14

En cuanto a automovilismo, en el circuito Internacional de Losail el GP Masters corrió allí en 2006, la GP2 Asia Series y la Speedcar Series en 2009. Además, el Tour de Catar ha disputado algunas etapas allí.

15

En el duelo semifinal entre Italia y Brasil, Giuseppe Meazza inició su carrera para ejecutar el tiro, y en ese momento se le cayeron los pantaloncillos, aunque las risas no se hicieron esperar, éste se levantó la prenda y anotó el primer gol de ese partido. Al final, Italia ganó 2 – 1. Al día siguiente, la prensa italiana, en un gesto de discriminación absoluta, señaló: “Saludamos el triunfo de la itálica inteligencia sobre la fuerza bruta de los negros”.

16

El trazado del circuito Internacional de Losail posee las siguientes características: capacidad de aforo sentado de 3000 personas, 16 curvas (6 a izquierdas y 10 a derechas) y una anchura máxima de 12 metros.

17

Antes del juego decisivo del Mundial de Francia 1938, protagonizado entre Italia y Hungría, Mussolini volvió a la carga al enviarles un telegrama a sus jugadores y cuerpo técnico. El texto era muy breve, sólo tres palabras: ‘Vencer o morir’. Eso lo decía todo. En un ambiente de presión para los italianos con un estadio que favorecía a los magyares, debido al rechazo a Mussolini y al fascismo, los ‘azurri’ se llevaron la victoria por 4 – 2. Al día siguiente, el plantel completo acudió a la ceremonia de premiación vistiendo uniforme militar. Años más tarde, el portero húngaro, Antal Zsabo, señaló sarcásticamente: “Nunca en mi vida me sentí más feliz después de un partido. Con los cuatro goles que me hicieron les salvé la vida a once seres humanos”.

18

Dubai Towers Doha es un rascacielos con una altura de 400 metros (1300 pies) y con la antena, de 437 m (1.434 pies) parado en Doha (Qatar). El costo estimado del rascacielos es de 2.300.000.000 riales, (aprox. EUR. 450.000.000).

19

Ary Barroso, cronista de radio brasileño, relató la final del Mundial de 1950 entre Brasil y Uruguay en cadena nacional para todo su país. Su transmisión se cortó abruptamente tras el segundo y definitivo gol charrúa: “Yo ya sabía, yo ya sabía, yo ya sabía… No relato más”, fueron sus últimas palabras al aire antes de abandonar la cabina y su profesión. Posteriormente se dedicó a la música y fue el creador de “Aquarela de Brasil”, paradójicamente un clásico de la música carioca.

20

La Torre de Centro de Convención de Doha es un rascacielos de 550m de alto. El edificio, formado como un obelisco afilado, tiene oficinas sobre los niveles inferiores, apartamentos, un hotel y residencias de ático. En la misma cima, hay un club privado de cristal rodeado por las extensiones de la fachada de la torre y apoyado por una hélice estructural.

21

Hombres, mujeres y niños plañían porque Dios se había olvidado de ellos. Brasil había caído en la Final de la Copa del Mundo de 1950 y los uruguayos festejaban copa en mano frente a las narices de 203 mil 849 aficionados. ‘El Maracanazo’, se le llamó.

22

Souq Waqif es un zoco situado en Doha, en el estado de Qatar. El souq es popular por sus puestos con ropa tradicional, artesanías y recuerdos. En él se encuentran también docenas de restaurantes y terrazas para fumar la shisha. Aunque se fundó a finales del siglo XIX, fue renovado en 2006, pero conservando su estilo arquitectónico tradicional. Se encuentra en el distrito de Al Souq, situado en el centro de Doha.

23

Debido a la tarea incansable que el presidente de la FIFA, Jules Rimet, realizó para mantener activo el espíritu futbolero durante los años bélicos, la federación internacional decidió, en el congreso de 1948 en Luxemburgo, rendirle homenaje al funcionario galo y para ello bautizó al trofeo mundialista con su nombre. En ese congreso, la Federación Inglesa, ausente desde 1929, regresó al cobijo de la FIFA y por decisión unánime, las federaciones decidieron darle a Brasil la sede de 1950.

24

El Souq Waqif se fundó a finales del siglo XIX en las proximidades del banco de un río seco conocido como Wadi Musheireb. Fue un sitio de encuentro de beduinos y gente local para el comercio de ganado principalmente.​ En 2006, el gobierno lanzó un programa de restauración con el propósito de preservar su identidad arquitectónica e histórica. Los edificios construidos después de los años 1950 fueron derribados mientras que las estructuras más viejas fueron renovadas. El proceso de restauración se completó en 2008.​ En el souq se utilizan métodos de calefacción tradicional a base de madera y bambú importados de varias áreas de Asia.

25

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945), la pequeña copa de oro que estaba bajo la custodia de la Federación Italiana tras el triunfo de su selección en 1938, permaneció intacta depositada en un cofre de un banco de Roma. Los sobrevivientes de Francia 1938 Alfred Bickel, de Suiza y Erik Nilsson, de Suecia, fueron los únicos dos jugadores que participaron en un Mundial antes y después de la Segunda Guerra Mundial. Ambos jugaron en el mundial de 1938 y 1950.


Fuentes:
Marhaba, Número 83, Primavera – Verano 2022
Récord Mundial. ¡Piensa en grande!, Ed. Notmusa
https://es.wikipedia.org/wiki/Circuito_Internacional_de_Losail
https://es.wikipedia.org/wiki/Doha
https://es.wikipedia.org/wiki/Doha_Convention_Center_Tower
https://es.wikipedia.org/wiki/Dubai_Towers_(Doha)
https://es.wikipedia.org/wiki/Souq_Waqif

La entrega 27° de esta colección de datos, que es la parte anterior, la puedes leer en este enlace:

La siguiente entrega, la 29°, está disponible al darle clic al siguiente link:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Centro de la Imagen. Documentar el presente. 14 mujeres en el fotoperiodismo

En esta publicación se comparte una muestra de imágenes de una exposición que tuvo lugar en las bardas del Centro de la Imagen , un sitio ce...

Lo más popular de la semana