Figuras de los Mundiales. Franz Beckenbauer

“No hay nada mejor que dirigir en el lado de la victoria”
Franz Beckenbauer, técnico de Alemania en Italia 90.
 

Franz Beckenbauer inició su carrera en 1954 con el club SC Múnich 06, con el cual permaneció hasta 1958, cuando ingresó a las fuerzas básicas del Bayern Múnich. 

En 1964 integró la selección juvenil alemana y poco tiempo después, ese mismo año, el 26 de Septiembre, hizo su debut con el selectivo teutón mayor ante Suecia en un partido de vida o muerte para los germanos rumbo a la Copa del Mundo de Inglaterra 1966.

Alemania finalmente se impuso 2 – 1 y fue el inicio de una trayectoria de 12 años del ‘Kaiser’ como regular en el equipo nacional. Fue el primer jugador alemán en llegar al centenar de juegos con la casaca nacional. 

En Inglaterra 1966, Beckenbauer vivió el dolor de la derrota en la Final. En el partido quizá más controvertido de la historia. 

Beckenbauer pudo levantar la Copa del Mundo como jugador en 1974 y como técnico en 1990. 

En 1977, el ‘Kaiser’ aceptó un contrato por 2.5 millones de dólares para jugar junto a Pelé en los Cosmos de Nueva York, donde permaneció cuatro años y ganó tres títulos de Liga antes de retirarse en 1984. En su primera asignatura como director técnico, Beckenbauer llevó a la selección alemana al subcampeonato en la Copa del Mundo de México 1986 y tras un breve traspié en la Eurocopa de Alemania 1988, donde su equipo quedó eliminado en las Semifinales, a pesar de fungir como anfitriones, se coronó Campeón del Mundo en Italia 1990. 

Tras dejar el banquillo del Marsella en 1991, inició una carrera como comentarista de golf en la televisión alemana. En 1992, regresó al Bayern Múnich como vicepresidente y dos años después escaló el último peldaño en la carrera administrativa del club bávaro para convertirse en presidente. 

En 1998 alcanza la vicepresidencia de la Federación Alemana de Futbol. 

Para el año 2000, Beckenbauer tomó la cabeza de la candidatura de su país para organizar la Copa del Mundo 2006, misma que obtuvieron y decidió permanecer como presidente del comité organizador de la justa mundialista.


Fuente:
Récord Mundial, Alemania 2006 ¡Piensa en Grande!, Ed. Notmusa, p. 113.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Fernán Silva Valdés – Ha caído una estrella

¡Qué lindo, vengan a ver qué lindo: en medio de la calle ha caído una estrella;

Lo más popular de la semana