Uruguay 1930. Inicia la fiesta

El balón paraliza al mundo.

Con pocos países pero mucho ánimo, se realizó el primer Mundial, Uruguay fue elegida sede por la FIFA y se consagró campeón como anfitrión.

El sueño de la FIFA por tener su propio torneo se cristalizó en 1930. El primer campeonato mundial de futbol tuvo sede en Uruguay. Entre los motivos de su elección destacaron que en ese año se celebraría el centenario de su independencia, aunado a que era el bicampeón de los Juegos Olímpicos y se ofreció a cubrir todos los gastos de transporte y alojamiento de las selecciones participantes.

La organización no fue fácil, a las selecciones europeas se les complicaba viajar a Sudamérica, aunado a que atravesaban una crisis económica y varios países se negaron a asistir, de ahí el poco número de invitados; sólo Francia, Yugoslavia, Bélgica y Rumania cruzaron el Atlántico, y eso porque el presidente de la FIFA, Jules Rimet, hizo labor de convencimiento con los gobiernos de esos países para que se les dieran facilidades.

Con las 13 selecciones en Montevideo y sin más complicaciones en el panorama, se dio el silbatazo inicial a la primera Copa del Mundo. La inauguración se dio en dos estadios al mismo tiempo. En Pocitos, Francia goleó 4 – 1 a México, donde se marcó el primer gol; Lucient Laurent venció al portero Oscar Bonfiglio. A su vez, en Parque Central, los Estados Unidos ganaron 3 – 0 a Bélgica.

Las selecciones europeas se despidieron rápidamente del certamen, sólo Yugoslavia se clasificó a las Semifinales, pero se topó con el anfitrión y ahí terminó su aventura, mientras Argentina eliminó a los estadounidenses.

La Final en el Estadio Centenario enfrentó a Uruguay y Argentina, fue una batalla sin cuartel ante casi 70 mil personas; los locales abrieron el marcador, pero se fue al descanso 1 – 2. En el complemento y con el impulso de la afición, los charrúas remontaron para ganar 4 – 1 y consagrarse como el primer campeón.

Argentina tuvo como consuelo al mejor goleador, Guillermo Stábile marcó 8 tantos pero el trofeo que se llamaba ‘Victoire aux Ailes d’Or’ fue levantado por el capitán uruguayo, José Nazassi.

Fuente:
Por Víctor Casarreal en Récord Especiales, ‘Rusia 2018’, Ed. Notmusa, p. 144 – 145.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Cielito lindo

Una flecha en el aire tiró Cupido, y la tiró jugando —cielito lindo—

Lo más popular de la semana