25 Datos de Qatar y los Mundiales de Fútbol XXIX

 

1

El haitiano Larry Gaetjens, quien posteriormente admitió que nunca había adquirido la ciudadanía estadounidense, fue el autor del gol de la victoria del equipo de las barras y las estrellas sobre Inglaterra en el Mundial de Brasil 1950. La FIFA, ‘misteriosamente’ siempre había permito a los estadounidenses utilizar jugadores que ni siquiera habían iniciado procesos de naturalización. En esa selección destacaron los hermanos portugueses John y Edward Souza, el portero italiano Borghi y los escoceses Edward McIlvenny y Harry Keough.

2

El Souq Waqif es considerado uno de los principales destinos turísticos de Doha.​ Miles de personas de toda la región lo frecuentan para adquirir bienes tradicionales. También cuenta con varias galerías de arte, eventos y conciertos locales, incluso un teatro, Al Rayyan, con una capacidad de 980 personas.

3

Escocia aportó seis profesionales para el equipo de Estados Unidos que compitió en el Mundial de Uruguay 1930.

4

El Aeropuerto Internacional Hamad​ (IATA: DOH, OACI: OTHH) es un aeropuerto situado en la ciudad qatarí de Doha con el fin de reemplazar y aliviar los problemas de tráfico del Aeropuerto Internacional de Doha ubicado a escasos kilómetros del NDIA. El NDIA tenía previsto empezar a operar en 2009 y convertirse en el único aeropuerto internacional de Catar, pero se abrió a principios de 2014 por los retrasos en las obras.

5

El juez de línea mexicano Carlos Tejada vio acción en un solo partido de la Copa del Mundo de Brasil 1950, en el juego de la 1° ronda donde se enfrentaron Suecia e Italia, donde el resultado fue 3 – 2 a favor de los escandinavos.

6

La temática de decoración del Aeropuerto Internacional de Hamad es de oasis. Muchos de los edificios están basados en el agua, con techos ondulados imitando las olas del mar y plantas del desierto que están cultivadas con agua ya utilizada.

7

José Parra, de España, marcó el único autogol de Brasil 1950, precisamente a los 15 minutos del partido de la ronda final ante el equipo anfitrión, que ganó el partido 6 – 1 en el Maracaná.

8

El Aeropuerto Internacional de Doha (IATA: DOH, OACI: OTBD) fue un aeropuerto comercial de Qatar. El aeropuerto fue el aeropuerto internacional comercial de Qatar, hasta que el 27 de mayo de 2014 abrió el nuevo Aeropuerto Internacional Hamad, a escasos 2 km, debido al aumento del tráfico aéreo comercial. El aeropuerto de Doha tiene una pista, mientras que el nuevo Aeropuerto Internacional Hamad tiene dos pistas. Mientras que todo el tráfico comercial programado cesó, Fuerza Aérea de Qatar, Gulf Helicopters, una empresa de helicópteros sigue utilizando el aeropuerto.

9

Fueron tres los selectivos calificados a la justa de 1950 que finalmente no se presentaron. India hubiera completado el grupo 3 junto a Suecia, Italia y Paraguay, mientras que Escocia y Turquía, debieron integrar el grupo 4 junto con Uruguay y Bolivia.

10

El Aeropuerto Internacional de Doha tenía tres mezquitas, Wi-Fi gratuito, una amplia zona de tiendas duty-free, unos pocos restaurantes y 44 puestos de aviones. Había también sesenta puestos de auto-facturación, cinco hipódromos y más de mil plazas de aparcamiento. El aeropuerto tuvo una capacidad de doce millones de pasajeros al año.​ Sus 4572 metros de pista de aterrizaje la convierten en una de las más largas de los aeropuertos civiles del mundo.

11

El inglés Stanley Mortensen falló el único disparo desde los 11 pasos en el Mundial de Brasil 1950, al minuto 59 del duelo que su equipo perdió ante Estados Unidos.

12

El Gran Premio de Qatar es una carrera de automovilismo de velocidad puntuable para el Campeonato Mundial de Fórmula 1 desde 2021.

13

Obdulio Varela, líder y artífice del triunfo de Uruguay sobre Brasil en el Mundial de 1950, declaró días más tarde de esa hazaña: “Ganamos porque ganamos, nada más. Brasil era una máquina, nos llenaron a pelotazos. Métanselo en la cabeza, si jugáramos 100 veces, sólo ganaríamos una, y la ganamos. La casualidad nos dio el triunfo”.

14

Qatar debutó en la Fórmula 1 en 2021. Originalmente no estaba incluido en el calendario de ese año. Sin embargo, el Gran Premio de Australia de 2021, previamente pospuesto para el mes de noviembre debido a la pandemia de COVID-19, fue finalmente cancelado en julio por esa misma situación. Tras meses de rumores, el 30 de septiembre la Fórmula 1 anunció la disputa del Gran Premio de Catar como antepenúltima prueba de la temporada, así como la presencia del país en el calendario por diez años más a partir de 2023,​ ya que en 2022 no habrá carrera debido a la celebración de la Copa Mundial de Fútbol de 2022.

15

Mientras la mayor parte de los charrúas campeones de la edición mundialista de 1940 tenían miedo a ser asesinados, Obdulio Varela pasó la noche de la final bebiendo de bar en bar negándose a festejar con los dirigentes uruguayos, y nunca aceptó conceder otra entrevista sobre este tema. Con el premio que recibió por el triunfo se compró un Ford 1931, usado, mismo que le robaron a la semana siguiente.

16

Lewis Hamilton ganó la primera edición del GP de Qatar. En esa carrera Fernando Alonso logró su primer podio con Alpine, así como su primer podio desde Hungría 2014.

17

Dado el ‘Maracanazo’, desterrado en la ignominia quedó Moacyr Barbosa. El arquero brasileño sufrió una condena eterna por su desafortunada intervención en el segundo gol charrúa. En alguna ocasión dijo: “Fue una tarde de los años 80 en un mercado. Me llamó la atención una señora que me señalaba mientras le decía en voz alta a su pequeño hijo: “Mira, hijo, ése es el hombre que hizo llorar a todo Brasil”. Poco antes de morir, dijo desconsolado: “En Brasil, la pena mayor que establece la ley por matar a alguien es de 30 años de cárcel; no obstante, hace casi 50 que yo pago por un crimen que no cometí y sigo encarcelado”.

18

Al igual que sucedió a finales de 2020 con la creación del Gran Premio de Arabia Saudita,​ Amnistía Internacional criticó la decisión de la Fórmula 1 de correr en Qatar.

19

El 8 de Abril del 2000, un día después del fallecimiento del arquero brasileño Moacyr Barbosa, uno de los diarios más representativos de Brasil tituló así: “La segunda muerte de Barbosa”.

20

En Qatar, use saludos y formalidades, ya que son particularmente importantes. Se considera de mala educación iniciar cualquier conversación o petición sin al menos decir 'Hola' o 'Disculpe'

21

México fue de las primeras selecciones en jugar un cotejo oficial en la cancha del Maracaná, el cual en realidad se llama Mario Filho, en honor al periodista y dueño del diario Journal dos Sports, y uno de los principales promotores en la campaña para la construcción del inmueble que es conocido mundialmente como Maracaná, por estar en el barrio del mismo nombre, aunque en realidad se trata de una palabra de origen guaraní pata designar a un loro de la selva amazónica.

22

En Qatar, tenga cuidado al hablar o pedir información a mujeres locales, si es hombre. Respeta el hecho de que algunas mujeres en esta región son personas privadas en lugares públicos. Están más que dispuestas a ayudar a otras mujeres, así que si estás en un grupo mixto, ¡deja que las mujeres hablen!

23

En la etapa de clasificación rumbo al Mundial de Suiza 1954, España tuvo que disputar un partido de desempate ante Turquía. Momentos antes del silbatazo inicial, llegó a la concentración turca un telegrama con membrete de la FIFA, en el que se inhabilitaba a Kubala para defender la casaca hispana a petición de la Federación Húngara. Desanimados, los españoles empataron a dos tantos con los turcos, pero como en el alargue no se movió el marcador y no existía la definición por penales, tuvieron que improvisar un sorteo. Un niño italiano, llamado Franco Gemma, escogió entre dos papeles el que decía Turquía y así los otomanos consiguieron el boleto al Mundial por primera vez. Una posterior investigación exhaustiva reveló que ningún dirigente de la FIFA había sido el autor de aquel telegrama, lo que hasta el día de hoy sigue siendo un misterio.

24

Vístase modestamente en Qatar, que es un país musulmán con códigos de vestimenta conservadores tanto para hombres como para mujeres. Evite los pantalones cortos y las faldas cortas, las camisetas sin tirantes y cortas y otras formas de ropa reveladora y transparente, especialmente para el trabajo, las escuelas, los centros comerciales, los parques y otros destinos familiares. Las oficinas gubernamentales rechazarán a las personas por ropa inapropiada.

25

Suiza, uno de los pocos países europeos que no sufrió los efectos económicos de la post guerra, permitía bajos costos de transportación y cortos desplazamientos debido a que es un país pequeño. La adjudicación de la sede no solo se basó en la neutralidad helvética durante el conflicto mundial sino también por su condición de sede del máximo organismo futbolístico, la FIFA, que celebraba 50 años de existencia.



Fuentes:
Marhaba, Número 83, Primavera – Verano 2022
Récord Mundial. ¡Piensa en grande!, Ed. Notmusa
https://es.wikipedia.org/wiki/Aeropuerto_Internacional_de_Doha
https://es.wikipedia.org/wiki/Aeropuerto_Internacional_Hamad
https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Premio_de_Catar
https://es.wikipedia.org/wiki/Souq_Waqif

La anterior parte, la 28°, puedes encontrarla en este link:

La siguiente parte, la número 30, puedes leerla dando clic en este enlace:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Trabalenguas para destrabar. Parte 1

Dentro de las muchas cosas que se han compartido en el sitio multimedios de Divinortv son los trabalenguas , que parecerán palabras sin sen...

Lo más popular de la semana