25 Datos de Qatar y los Mundiales de Fútbol L

 

1

Para la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 la mascota fue Zakumi, un leopardo de pelo verde con los colores de la selección de fútbol de Sudáfrica. El dibujo, que recupera la tradición antropomórfica de mascotas como Striker y Footix de los eventos de 1994 y 1998, posee manchas con la tradicional forma de pentágono presente en los balones de fútbol. Su nombre deriva de “ZA” y “kumi”, que corresponden respectivamente al código ISO 3166 para Sudáfrica y el número diez (de 2010) en varias lenguas africanas.

2

Dentro de Pearl-Qatar, los Jardines Perlita son un desarrollo mixto de villas y casas adosadas en un entorno aislado ubicado inmediatamente al sur de Central Medina. Caracterizado por un exuberante paisaje, la reclusión es la característica que define a los Jardines Perlita.

3

El balón oficial con que se jugó el Campeonato Mundial Sudáfrica fue el modelo Jabulani, fabricado por la marca Adidas.​ El Jabulani (que significa «celebrar» en zulú) fue diseñado por la Universidad de Loughborough en el Reino Unido y tiene 11 colores que representan los 11 jugadores de cada equipo, los 11 idiomas oficiales de Sudáfrica y las 11 comunidades sudafricanas que dieron la bienvenida al primer Mundial de fútbol que tiene lugar en África. Una "versión dorada" de este balón, llamado "Jo’bulani", fue utilizada en la final de la Copa Mundial.

4

Porto Arabia representa un distrito mediterráneo moderno con una combinación de tiendas minoristas interiores y exteriores. Con una gran cantidad de marcas internacionales populares, una amplia gama de opciones de alimentos y bebidas y un hotel y resort de cinco estrellas planificado, Porto Arabia es un destino de vida, ocio y recreación de alto nivel. El recinto ofrece servicios amigables y comodidades que van desde galerías comerciales con clima controlado, paseo marítimo al aire libre con acceso a instalaciones de estacionamiento con valet, paradas de taxis acuáticos y transporte en carritos de golf.

5

La canción oficial del torneo mundial de Sudáfrica 2010 fue popularizada como “Waka Waka” (oficialmente, “Waka Waka (Esto es África)” y “Waka Waka (This is Africa)” en español e inglés respectivamente), siendo interpretada por la cantante colombiana Shakira, quien coprodujo el tema junto al grupo sudafricano Freshlyground.

6

El Barrio de Qanat es una comunidad privada y pintoresca donde el encanto veneciano se encuentra con la elegancia árabe. Con edificios bajos de color pastel, canales intrincados, plazas para peatones, El Barrio de Qanat es la pequeña Venecia propia de Qatar. Cada vía fluvial está atravesada por elegantes puentes que evocan aún más la vida romántica italiana. Una amplia variedad de boutiques y puntos de venta ofrecen una gran experiencia de compras. Los residentes y visitantes pueden elegir entre una variedad de puntos de venta de alimentos y bebidas. El distrito cuenta con una playa de clase mundial con vistas excepcionales y un espacio de estacionamiento para visitantes para más de 1,000 autos.

7

“Waka Waka” recibió diversas críticas tanto a favor como en contra, especialmente de parte de sudafricanos que esperaban un tema de origen nacional, pero logró alcanzar los primeros lugares de los principales listados musicales a nivel mundial, siendo el tema mundialista más exitoso desde “La copa de la vida” de Ricky Martin en 1998.

8

Pearl-Qatar es un proyecto relajado frente al mar de apartamentos residenciales, villas, cafés y restaurantes, y tiendas minoristas de lujo. Hay una excelente selección ilimitada de restaurantes y algunas de las mejores marcas del mundo, que ofrecen de todo, desde moda de alta costura hasta joyería exquisita y decoración del hogar.

9

Para el lanzamiento del evento deportivo del Campeonato Mundial de Sudáfrica 2010, la FIFA realizó un Concierto de Inauguración del Mundial, el 10 de junio en el Estadio Orlando de Soweto, en el que se presentaron Shakira, K'naan, Juanes, The Black Eyed Peas, Alicia Keys, Angelique Kidjo y otros cantantes. Previo al partido inaugural del día siguiente, Shakira interpretó nuevamente la canción oficial.

10

Cuando estés en la Villa Cultural de Katara, no te puedes perder las Torres de las Palomas. Tres están ubicados cerca de Katara Masjid y los otros están cerca de Al Jazeera Media Café. Las palomas y otras aves pueden descansar dentro de los agujeros de las torres, que pueden albergar hasta 14,000 aves. Katara también proporciona agua y comida a las palomas. Construidas con adobe crudo, yeso de cal y yeso, las torres varían de 10 a 22 m de diámetro y miden al menos 18 m de altura.

11

Una curiosidad del Mundial de Sudáfrica 2010 fueron las dotes de adivinación que se le atribuyeron a un pulpo llamado Paul. Se le conoce por haber pronosticado los resultados de los partidos en los que jugó Alemania, en la Eurocopa 2008 y el Mundial de Sudáfrica 2010. Debido al gran interés mediático, hicieron que Paul pronosticara el resultado de la final del Mundial 2010 aunque no jugara la selección alemana y pronosticó la derrota de la naranja mecánica ante España, y este, pues, acertó. Antes de cada partido internacional de la selección alemana, a Paul se le presentaron dos contenedores idénticos con comida: uno de ellos estaba marcado con la bandera de Alemania y el otro con la bandera del equipo oponente. La elección de Paul se interpretaba con el equipo que logrará la victoria. De esta forma, Paul escogió correctamente cuatro de los seis partidos que jugó Alemania en la Eurocopa y en los primeros seis partidos en la Copa Mundial de Fútbol de 2010. También predijo que España vencería a Alemania en la semifinal y acertó.

12

Situado en un lugar destacado en el centro de la Villa Cultural de Katara, el anfiteatro es una obra maestra arquitectónica basada en el teatro griego clásico y las características islámicas con capacidad para 5,000 espectadores, que a lo largo de los años han disfrutado de numerosos conciertos al aire libre y proyecciones de películas.

13

El fenómeno mediático protagonizado por Paul hizo que muchos medios de comunicación consideraran que superó en popularidad a la mascota oficial del Mundial de Sudáfrica 2010, el leopardo Zakumi.​ Una vez finalizado el Mundial, y habiéndose cumplido todos los pronósticos indicados por Paul, los dueños del acuario en el que vive este animal, oficializaron su retiro del medio. Para coronar su “hazaña”, le fue obsequiado al pulpo una réplica de la Copa Mundial de Fútbol, la cual fue puesta en el interior de su acuario, señalando que él también se coronó campeón al acertar todos sus pronósticos.

14

Justo fuera del anfiteatro de la Villa Cultural de Katara se encuentra ‘La fuerza de la naturaleza II’ de Lorenzo Quinn. La escultura de bronce, acero inoxidable y aluminio del artista italiano contemporáneo Quinn también aparece en Londres y Nueva York y es una pieza creada a raíz del tsunami de 2009 en el Océano Pacífico

15

El torneo mundialista de Alemania 2006, que fue seguido por una audiencia acumulada a lo largo de todo su desarrollo superior a los 3.2 mil millones de personas en 207 países​ (convirtiéndolo en uno de los eventos mundiales más vistos en la historia), ha sido considerado como uno de los mejores en la historia,​ no solo debido a la organización del torneo sino también al ambiente alrededor de este, reflejando el lema: "El mundo entre amigos".

16

Dentro de las inmediaciones de la Villa Cultural de Katara se encuentra la obra visual ‘Los tres monos de Gandhi de Subodh Gupta’. Tres esculturas muestran cabezas con indumentaria militar: una con máscara antigás, otra con casco de soldado y la tercera con capucha de terrorista. Cada pieza se compone de utensilios de cocina, cubos y cuencos de cristal, y se basan en la famosa metáfora visual de Gandhi: los tres monos sabios que "no ven el mal, no oyen el mal, no hablan el mal".

17

El Estadio Allianz Arena de Múnich, fue sede del partido inaugural de la Copa del Mundo Alemania 2006. En la misma ciudad se estableció el Centro Internacional de Prensa.

18

La Casa de la Ópera, ubicada dentro de la Villa Cultura de Katara, es el hogar de la Orquesta Filarmónica de Qatar, miembro de la Fundación de Qatar, además de albergar otros conciertos. La orquesta toca y promueve la música árabe y occidental con aproximadamente 40 funciones al año en la opulenta Casa de la Ópera, que combina la arquitectura moderna con el diseño islámico tradicional.

19

La FIFA eligió 23 árbitros profesionales de un total de 44 para participar en el manejo de los diferentes juegos de la Copa Mundial Alemania 2006. De estos, el guatemalteco Carlos Batres, el griego Kyros Vassaras y el español Manuel Mejuto González renunciaron por problemas de salud, y fueron substituidos por el mexicano Marco Antonio Rodríguez, el italiano Roberto Rosetti y el español Luis Medina Cantalejo.

20

La Villa Cultural de Katara también tiene un excelente teatro dramático, con una arquitectura árabe tradicional que da la sensación de estar al aire libre en el escenario. Se utiliza para obras de teatro y proyecciones de películas, con un espacio separado para recepciones y funciones antes y después de las funciones. También hay una serie de salas y galerías disponibles para conferencias, seminarios y exposiciones.

21

Para el Mundial de Alemania 2006, el árbitro italiano Massimo De Santis fue suspendido por la FIFA debido a las irregularidades acontecidas en la temporada 2005/06 de la liga italiana, mientras el árbitro jamaiquino Peter Prendergast se lesionó días antes del inicio del evento. Ninguno de los dos árbitros fue reemplazado, por lo que la lista quedó finalmente reducida a 21.

22

Diseñado por el diseñador de mezquitas turco de renombre mundial, Zeynep Fadillioglu, Katara Masjid, también conocida como la Mezquita Azul, es una de las más bellas de Qatar. Las decoraciones de Masjid (que significa 'mezquita') fueron diseñadas por un equipo de especialistas en restauración del Palacio Dolmabahce en Estambul. La superficie exterior está lujosamente adornada con mosaicos turquesas y morados. La arquitectura interior y exterior, junto con el minarete, la cúpula y el nicho de oración (mihrab) están inspirados en las famosas mezquitas de las ciudades del mundo musulmán.

23

Para la justa mundialista, por primera vez, la selección que defendía el título (en este caso, Brasil) debió participar en el proceso clasificatorio. Alemania mantuvo su derecho de organizador y se clasificó automáticamente.

24

La Editorial Katara promueve la cultura, el conocimiento y la literatura en Qatar. Cada año, una personalidad qatarí que haya realizado importantes contribuciones a la cultura, la literatura o el pensamiento será homenajeada como parte de su 'Trofeo Literateur'. Hasta la fecha, Katara Publishing House ha publicado más de 100 libros, incluidas 60 novelas en árabe, inglés y francés. Katara Publishing House se encuentra junto al edificio n.º 15, cerca del Amphitheatre Boulevard.

25

Para la realización del torneo mundialista de Alemania 2006, el 9 de Diciembre de 2005 se realizó un sorteo que determinó la distribución de los equipos en los ocho grupos de primera ronda, en la ciudad de Leipzig, algo destacable de este sorteo fue que por primera ocasión desde la copa mundial de 1970, el país organizador participaba en el partido inaugural, cosa que se ha mantenido en los mundiales a partir de entonces.

 

Fuentes:
Marhaba, Número 83, Primavera – Verano 2022.
https://es.wikipedia.org/wiki/Copa_Mundial_de_F%C3%BAtbol_de_2006
https://es.wikipedia.org/wiki/Copa_Mundial_de_F%C3%BAtbol_de_2010

La anterior parte, la 49°, puedes leerla en este link:

La penúltima parte de este compendio de datos (la 51°) puedes checarla en este vínculo:

Comentarios

Lo más popular de la semana

Ajbar an – Nissa