25 Datos de Qatar y los Mundiales de Fútbol XLV

 

1

De acuerdo al registro del PIB nominal, México ocupa el 11° lugar de los 32 participantes en la Copa Mundial de Futbol Qatar 2022, con un registro de producción anual de 1,322,740 millones de dólares.

2

En la década de 2000 la Asociación de Fútbol de Qatar impulsó una expansión de la liga qatarí, que pasó de nueve clubes a doce. La liga modificó sus estatutos en 2008 para adaptar una estructura completamente profesional y una vez se produjo el aumento de participantes, el campeonato cambió su nombre por el de Qatar Stars League (traducible como "Liga de las estrellas de Qatar") a partir de la temporada 2009-10.

3

Haciendo comparativos en el dato de PIB per cápita entre los 32 participantes del Mundial de Qatar 2022, México ocupa el lugar 24, al registrar una estadística de 10,166 dólares de ingreso anual por persona.

4

Varias especies se reproducen en Qatar antes de escapar del calor del verano. Los ornitólogos han identificado más de 280 especies de las cuales 25 son residentes durante todo el año.

5

El egipcio Essam El Hadary ha sido el jugador más veterano en participar en un Mundial de Futbol, al disputar la edición de Rusia 2018 con 45 años y 161 días.

6

La cueva Dahl Al Misfir se considera uno de los secretos mejor guardados de Qatar y uno de los destinos vívidamente emocionantes. La cueva de 40 m de profundidad a veces puede emitir un brillo fosforescente etéreo, similar a la luna. El resplandor es el resultado de depósitos de yeso fibroso, que se encuentran en el centro de la península y han dado lugar a los fenómenos geológicos conocidos como 'rosas del desierto' (racimos de cristales de yeso con forma de rosa aproximadamente).

7

El jugador con el mayor número de partidos ganados en la historia de los mundiales de futbol es el alemán Miroslav Klose, quien tiene el récord de 17 victorias con su selección.

8

La Granja Irkaya es el hogar de muchas especies residentes y se encuentra en la ruta de vuelo de las aves e insectos migratorios que pasan por Qatar. Incluso se puede ver desde el espacio en mapas satelitales. El campo consiste en tierra vegetal arenosa y arcillosa en una llanura plana y arenosa con guijarros de gusanos de agua. El resto de la tierra es baja, tierras altas rocosas de piedra caliza con cantos rodados dispersos y vegetación escasa. Todas las especies de plantas autóctonas de Irkaya se benefician de la ausencia de animales de pastoreo.

9

El jugador más veterano en realizar un hat – trick (anotar tres goles) en un juego de Copa del Mundo ha sido el portugués Cristiano Ronaldo, quien logró esa hazaña en el Mundial de Rusia 2018 ante la selección de España.

10

Qatar alberga el puerto deportivo de Avecinnedia, también conocido como mangle gris o blanco, cuyas comunidades forman varios bosques alrededor de las costas de Qatar.

11

El futbolista con más minutos disputados en la historia de los mundiales de fútbol es el italiano Paolo Maldini, quien en su carrera disputo 2,217 minutos en los partidos que jugó en este tipo de torneos.

12

Dadas las aguas claras y cálidas que rodean el país, el buceo es la manera perfecta de conocer de cerca la vida marina local. Qatar está haciendo grandes esfuerzos para proteger el ecosistema marino. Se han depositado vehículos, neumáticos y materiales de construcción antiguos en el fondo del mar para atraer la vida marina y, en los últimos 20 años, estos arrecifes artificiales han experimentado un resurgimiento de la vida marina.

13

El mexicano Rafael Márquez es el futbolista con la mayor cantidad de apariciones como capitán en juegos mundialistas, con la cantidad de 17, en el lapso entre 2002 y 2018.

14

Las historias de sonidos extraños y de tono bajo en la arena han intrigado a la gente durante generaciones en Qatar y es uno de los pocos lugares del mundo donde se puede escuchar. El sonido es causado por la fricción cuando una fina capa de arena sopla en el lado de sotavento de la duna. El zumbido misterioso resonante se puede escuchar desde una distancia de hasta 10 km, ya que es amplificado por la forma de media luna de las dunas barchan (derivadas del kazajo). Las 'dunas de arena cantoras' se encuentran a 40 km al suroeste de Doha. Aunque el 'canto' se produce de forma natural, puedes activarlo deslizándote por la duna o corriendo a lo largo de su cresta.

15

Dos porteros hasta el momento ostentan el récord de tener 10 partidos con su portería sin goles en juegos del Mundial, ellos son el arquero inglés Peter Shilton y el francés Fabien Barthez.

16

Hay un parque nacional en el extremo noreste de Qatar en la isla deshabitada de Umm Tais. Los bosques de manglares, las playas y las estructuras geológicas variadas, los niveles de agua cambiantes y las corrientes marinas proporcionan un hábitat variado que está repleto de vida marina y de aves. También nutre una importante playa de anidación de tortugas.

17

El partido con más goles en la historia de los mundiales se disputó en la edición de Suiza 1954, donde Austria venció 7 a 5 al conjunto anfitrión.

18

El Departamento de Parques Públicos del Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático es responsable del diseño, desarrollo y mantenimiento de los parques públicos en Qatar. Hay al menos 92 parques públicos en Qatar.

19

Los jugadores que ostentan el récord de más partidos en los que han marcado un gol como mínimo son el alemán Miroslav Klose y el brasileño Ronaldo.

20

Doha alberga al menos 38 parques, seguido de 29 en Al Rayyan, tres en Al Sheehaniya y cinco en Umm Sial.

21

Uruguay fue un equipo de época que dominó la escena internacional desde los Juegos Olímpicos de 1924 hasta la Copa del Mundo de 1930.

22

Ubicado en Onaiza, el Parque 5/6 contiene un espacio verde abierto de unos 107,000 m2, incluidos unos 11,800 m2 de pequeños arbustos y cercas de árboles, además de 1.500 árboles. En el corazón del parque hay un laberinto de plantas que se extiende a lo largo de 6.500 m2 con la forma del mapa de Qatar. Junto al laberinto hay una colina de 3,000 m2 a unos 5 m sobre el nivel del suelo.

23

La capital uruguaya (Montevideo) se sirvió de tres escenarios para albergar la gran fiesta del Mundial de Futbol de 1930. El Centenario no estuvo a tiempo para la inauguración del torneo el 13 de julio, debido a que las lluvias habían impedido que fraguara el concreto. Aunque hay quien supone que el inmueble abrió sus puertas hasta el día 18 para estrenarse con un partido de la Selección uruguaya. Pocitos, casa del Peñarol, y el Parque Central, sede del Nacional, fueron los otros estadios

24

La isla de Al Khor es uno de los lugares más impresionantes para visitar en Qatar, gracias a su enorme bosque de manglares por el que se puede navegar en kayak. Los arqueólogos han descubierto elementos que datan del segundo milenio antes de Cristo, y el área fue la primera en el mundo en producir tinte de mariscos púrpura, por lo que también se la conoce como Isla Púrpura.

25

Los integrantes del once ideal de la Copa del Mundo de Rusia 2018 son: Thibaut Courtois, Marcelo, Raphaël Varane, Diego Godin, Thiago Silva, Philippe Coutinho, Luka Modric, Kevin de Bruyne, Cristiano Ronaldo, Harry Kane, Kylian Mbappé; todos ellos dirigidos por Didier Deschamps



Fuentes:
Album Panini FIFA World Cup Qatar 2022.
Marhaba, Número 83, Primavera – Verano 2022.
https://elmundoarabe.org/20-datos-curiosos-sobre-qatar/
https://es.wikipedia.org/wiki/Copa_Mundial_de_F%C3%BAtbol_de_2018

Para leer los datos de la 44° parte, da clic en este enlace:

Si prefieres leer los datos de la 46° entrega, da clic en este link:

Comentarios

Lo más popular de la semana

Cultura Olmeca