Edificios de Qatar

Qatar Museums (QM) ha estado restaurando activamente muchos de los edificios antiguos en Qatar. Hasta ahora, estos incluyen: el castillo de Al Wajba, que se remonta a la famosa batalla cuando los qataríes derrotaron a los otomanos en 1893 bajo el mando del jeque Jassim bin Mohammad Al Thani; las Casas Al Nejada en una de las calles de la antigua Doha datan de más de 60 años y fueron construidas con materiales tradicionales; y las casas en Al Mufair Village en Al Shamal fueron restauradas en 1988 para ser utilizadas como escenario para una serie de televisión de Qatar. QM tiene varios proyectos en curso.

Casa de Nasser bin Abdullah Al Missned.

Ubicado en Al Khor y actualmente en restauración. El Padre Emir, la consorte de Su Alteza el Jeque Hamad bin Khalifa Al Thani, Su Alteza la Jequesa Moza bint Nasser nació y se crio en esta casa. Diseñado para parecerse a una residencia privada tradicional de Qatar, fue construido en la segunda mitad del siglo XX por su padre, el difunto Nasser bin Adbullah Al Missned. Las autoridades de Qatar están desarrollando un plan maestro que preservará mejor este sitio como un recuerdo de Su Alteza para las generaciones futuras. 

Casa del Jeque Ghanim bin Abdulrahman Al Thani.

Construida por el comerciante de perlas Majid bin Saed Al Saed a principios del siglo XX en la playa de Al Wakra, Sheikh Ghanim bin Abdulrahman Al Thani compró la casa en 1960. Debis, un alimento tradicional a base de dátiles, se producía, almacenaba y luego vendía desde la planta baja de la casa. Fue restaurada en 2004. 

Palacio del Jeque Abdulla bin Jassim Al Thani (El Palacio Viejo).

El Palacio Viejo fue construido originalmente a principios del siglo XX por el Jeque Abdullah bin Jassim Al Thani, el rostro del Qatar moderno. Durante aproximadamente 25 años, el palacio estuvo en el centro del liderazgo político de Qatar, sirviendo como residencia de la Familia Real y sede del gobierno. 

En 1975, el palacio se convirtió en el Museo Nacional de Qatar, que incluía un Museo del Estado, una laguna y un acuario marino muy popular. En 1980, el edificio ganó el premio Agha Khan por la restauración y rehabilitación de la arquitectura islámica.  El Palacio Viejo ahora está completamente restaurado y se encuentra en el corazón del nuevo Museo Nacional de Qatar. Este último ha sido diseñado por el reconocido arquitecto francés Jean Nouvel. 

Casa de la Torre de Viento.

Antes de la introducción de la electricidad, la torre eólica cuadrada, conocida como badghir, proporcionaba una forma eficaz de aire acondicionado natural. El último edificio de este tipo que queda en Doha, la Casa de la Torre de Viento, justo al lado de la calle Grand Hamad en la antigua Plaza Comercial Najada, solía ser un museo etnográfico. Construido en el siglo XX y restaurado por primera vez en 1982, el Ministerio de Asuntos Municipales y Agricultura se hizo cargo del edificio y lo convirtió en un Centro del Patrimonio Arquitectónico del Golfo. Aunque está cerrada al público, la Casa de la Torre de Viento ofrece una oportunidad única para tomar fotografías.

Fuente:
Marhaba, Número 83, Primavera – Verano 2022, p. 82.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Armida de la Vara – Estampa de otoño

Por toda la casa se esparce un olor agridulce a membrillo, a orejones de calabacita y pera, a pasta de higo y a ejotes pasados por agua que,...

Lo más popular de la semana