Mezquitas de Qatar

Etiqueta en las mezquitas.

Hay numerosas mezquitas en Qatar, algunas de las cuales son muy antiguas, que los musulmanes locales todavía utilizan para la oración diaria. Hay más de 2000 mezquitas en Qatar, administradas por el Ministerio de Awqaf y Asuntos Islámicos, que fue creado en 1993. 

Los no musulmanes pueden ingresar a la mayoría de las mezquitas, excepto a la Mezquita Shioukh junto al Amiri Diwan en la esquina de Al Rayyan Road y la calle de Jassim bin Mohammed. La entrada a todas las mezquitas es gratuita. Es mejor visitar las mezquitas fuera de los tiempos de oración.

El Centro Cultural Islámico Sheikh Abdulla Bin Zaid Al Mahmoud (Fanar) organiza visitas a su propia mezquita cerca de Souq Waqif, y a las de Katara Cultural Village y Education City. Los visitantes deben recordar vestirse apropiadamente: no pantalones cortos, faldas o vestidos cortos, blusas sin mangas u otras prendas reveladoras. A las mujeres se les pedirá que usen una abaya y que se cubran el cabello. En algunas mezquitas, se proporcionan abayas y bufandas. 

Mezquita de Abu Manaratain.

Aunque manaratain significa "dos minaretes" en árabe, esta mezquita solo tiene una torre alta y esbelta. Restaurada en 2004, esta inusual mezquita en Al Wakra carece de los altos muros típicos de las mezquitas qataríes. La mezquita solo se puede visitar por fuera. 

Mezquita Aspire.

Con 1,460 m2, con capacidad para 700 hombres y 150 mujeres para la oración, La Mezquita de Aspire incorpora la forma y los acabados arquitectónicos más adecuados, en armonía con los edificios adyacentes. 

Mezquita de Education City.

La mezquita, una gran estructura cavernosa blanca con versos coránicos grabados en su gran techo, está salpicada de pequeñas luces y tiene capacidad para albergar aproximadamente 1800 personas en sus salas de oración interiores y patio al aire libre. La sala de oración principal (masculina) en el primer piso cuenta con una biblioteca interna y un gran mehrab dorado, un nicho semicircular en la pared de una mezquita que indica la qibla (la dirección de la Kaaba en La Meca y, por lo tanto, la dirección que los musulmanes deben mirar al orar), en una alcoba bordeada de versos del Corán. Arriba, una sala de galería femenina completa con un área de descanso separada está separada de la sala de oración principal por un muro alto. La mezquita descansa sobre cinco pilares estructurales y está decorada con versos. Debajo, el agua fluye de cuatro arroyos que se originan en un jardín que bordea el perímetro del edificio. Dos minaretes altos y delgados sobresalen de un lado de la estructura, elevándose unos 90 m en el aire en dirección a La Meca. La caligrafía islámica forma el corazón del edificio, inscrita en casi todos los elementos de la superficie de la estructura, desde los techos hasta las tejas de cerámica y las ventanas de vidrio. 

Mezquita del Aeropuerto Internacional de Hamad.

La mezquita pública se encuentra justo al lado de la terminal de pasajeros, a poca distancia a pie de la sala de embarque. La forma de una gota de agua inspira la arquitectura de la mezquita y ofrece vistas espectaculares de la laguna y la Terminal Amiri. 

Mezquita Imam Muhammad Ibn Abdul Wahhab (La Mezquita Estatal).

Ubicada en Khalifa Street/Onaiza Street, la renombrada Mezquita Estatal es la más grande de Qatar y tiene capacidad para 10 000 fieles en el interior y 30 000 en el exterior. La iluminación de estilo tradicional ilumina el patio exterior, donde hay asientos de granito. La sala de oración principal tiene 28 grandes cúpulas y un solo minarete de 65 metros de altura. Inspirado estructuralmente en la mezquita 'bo Al Qabib' diseñada por Sheikh Jasim bin Mohammed Al Thani, el fundador del moderno Qatar. Si bien no está abierto al público, es una pieza arquitectónica muy impresionante pero discreta y espectacular por la noche. 

Katara Masjid (Mezquita Azul).

Ubicada en Katara Cultural Village, Katara Masjid es una de las mezquitas más bellas del país. Diseñado por el diseñador de mezquitas turco de renombre mundial, Zeynep Fadillio lu, y un equipo de especialistas en restauración del Palacio Dolma en Estambul, los diseños arquitectónicos interiores y exteriores, junto con el minarete, la cúpula y el nicho de oración (mihrab) están todos inspirados por varias mezquitas famosas que se encuentran en varias ciudades y capitales del mundo islámico. 

Centro Cultural Islámico Sheikh Absulla Bin Zaid Al Mahmoud (Fanar).

El distintivo minarete rizado convierte a Fanar en uno de los edificios más emblemáticos de Qatar. Frente a Souq Waqif en la calle Gran Hamad, el centro ofrece a los no musulmanes la oportunidad de aprender más sobre el Islam a través de diversas actividades, como asistir a las oraciones de los viernes, hacer un recorrido por la mezquita, aprender árabe o descargar publicaciones del sitio web. 

Mezquita Sheikh Abdulrahman bin Mohammed Al Abdulrahman Al Thani.

También conocida como Mezquita Al Rayyan, la Mezquita Sheikh Abdulrahman bin Mohamed Al Abdulrahman Al Thani está ubicada frente al Qatar Racing and Equestrian Club. La mezquita es una de las mezquitas más grandes de Qatar con minaretes de cielo de hasta 60 m y cúpulas de 30 m, cubriendo un área de más de 9000 m2. Hasta 2500 fieles pueden orar en la mezquita, con un área de oración separada para mujeres. La mezquita también incluye pequeñas bibliotecas dentro de las paredes y pilares de la sala de oración que consisten en una gran colección de Corán y con al menos 100 libros y material de lectura religioso en varios idiomas. 

Mezquita Simaisma.

Al norte de Doha, en la carretera costera de Al Khor (ruta 6), se encuentra Simaisma, un pueblo pesquero y de perlas del siglo XIX, donde la mezquita está abierta desde el amanecer hasta el final de la tarde. Se remonta a 1938 y solía albergar una madraza (escuela) que enseñaba el Sagrado Corán a los niños, además de ser un lugar de oración. Se aconseja a los visitantes que no entren en la mezquita ni tomen fotografías durante el tiempo de oración. Se pueden comprar bocadillos y refrescos cerca de la mezquita, y si recorres la costa hacia el sur cuando la marea está baja, puedes ver las tradicionales hadra (trampas de pesca entre mareas). 

La Mezquita Dorada.

Ubicada en Katara Cultural Village, la Mezquita Dorada está adornada con pedacitos dorados extremadamente pequeños y representa el estilo otomano. Katara ofrece, en las mezquitas, varios programas religiosos y una serie de conferencias religiosas impartidas por un grupo de prominentes y estimados eruditos religiosos. Katara también organiza cursos avanzados de memorización del Corán a los que asisten una gran cantidad de niños de diferentes grupos de edad. Dichos cursos tienen importancia porque inculcan los valores virtuosos y los buenos modales del Sagrado Corán. 

La Gran Mezquita (Mezquita Shioukh).

Situada en la cornisa junto al Amiri Diwan, y junto a la torre del reloj, la Gran Mezquita presenta una arquitectura llamativa, con numerosas cúpulas y una combinación distintiva de color verde y blanco. Aunque no está abierto al público, aún presenta una oportunidad para tomar fotos.


Fuente:
Marhaba, Número 83, Primavera – Verano 2022, p. 69 – 70.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

ISO 27001:2013

Sistemas de Gestión la Seguridad de la Información. ISO 27001 es una norma internacional que permite el aseguramiento, la confidencialidad...

Lo más popular de la semana