Rusia 2018. Menciones y premios

Por primera vez en la historia, las semifinales de la Copa del Mundo se jugaron sin tres de los equipos con mayor tradición: Alemania, Argentina y Brasil. 

La Mannschaft, irreconocible, se murió desde adentro, y muy pronto, con un equipo fuera de forma y sin el compromiso de cuatro años atrás. 

La Albiceleste, en avanzado estado de descomposición, fue la gran muestra de que este Mundial no lo iba a ganar nadie desde la actuación de un solo individuo aun cuando éste se llamara Lionel Messi. 

La Verdeamarelha llegó bien compacta hasta octavos de final, pero se desfiguró en cuartos ante Bélgica. Neymar opacó con su fama de mañoso su prestigio de crack, y en el aire quedó flotando una pregunta: ¿qué fue de Gabriel Jesús? 

Cuatro selecciones europeas quedaron de pie. Inglaterra, especializada en la pelota parada, volvió a tener serias aspiraciones de campeón. Pickford, el arquero que hizo la atajada del Mundial ante un fogonazo del colombiano Uribe, estuvo custodiado por una zaga muy bien montada: Trippier, Stones, Maguire y Young. Adelante, Kane validó su prestigio de Killer. 

Bélgica elaboró el fútbol más atractivo de la Copa, y si no llegó a la final fue por el cruce anticipado con Francia que la mandó al juego por el tercer lugar; los Diablos Rojos se lo tomaron con seriedad y sellaron su mejor participación mundialista. 

Mención honorífica merece Croacia. El caballo negro casi gana la carrera. Tras una fase de grupos perfecta ofreció un conmovedor esfuerzo en el lado del cuadro aparentemente más fácil en tres eliminatorias con prórroga. En la final, sus talentosos jugadores que entrenan con carencias fueron honorables rivales de Francia que con sus ventajas, entre ellas un proceso y el Instituto de Clairefontaine, llevaba las de ganar. 

Croacia y su gran mariscal Luka Modric no pudieron titularse, pero se situaron a la altura de otras memorables selecciones como la Hungría del 54 y la Holanda del 74. 

Premios. 

Balón de Oro: Luka Modric (Croacia).
Bota de Oro: Harry Kane, 6 goles (Inglaterra).
Guante de Oro: Thibaut Cortouis, 27 atajadas (Bélgica).
Mejor Jugador Joven: Kylian Mbappé (Francia).
Fair Play: Selección de España.

 
Fuente:
Por Guillermo Vite García y Víctor Peña en Futbol Total No.233, Agosto 2018, Editorial GIN Group, p. 48.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Centro de la Imagen. Documentar el presente. 14 mujeres en el fotoperiodismo

En esta publicación se comparte una muestra de imágenes de una exposición que tuvo lugar en las bardas del Centro de la Imagen , un sitio ce...

Lo más popular de la semana