Rusia 2018. Souvenirs de Rusia

La de 2018, en términos generales, fue una copa marcada por la utilización del VAR y también tuvo hazañas colectivas e individuales. 

El estreno del VAR.

En Rusia 2018, el videoarbitraje (VAR por Video Assistant Referee) fue usado por primera vez en una Copa del Mundo como un serio intento por resolver jugadas dudosas y evitar injusticias.

Las acciones controvertidas fueron evaluadas en monitores por tres árbitros asistentes, a su vez apoyados por tres auxiliares de video y otros cuatro que tuvieron a su disposición más ángulos en otras pantallas. 

Los primeros tuvieron la facultad de avisar sobre una jugada polémica al árbitro central para que este procediera a su revisión y considerara modificar su decisión original. 

La primera vez.

El estreno del VAR en el Mundial -el 16 de junio de 2018- determinó un penalti que el árbitro uruguayo Andrés Cunha concedió a Francia ante Australia para el 1-0 anotado por Antoine Griezmann. 

En partidos posteriores hubo dos infracciones en el área que habían sido sancionadas como penaltis, pero tras la revisión fueron anulados. En el Senegal-Colombia, el silbante serbio Milorad Mazic había marcado falta de Dávinson Sánchez sobre Sadio Mané. En el Brasil-Costa Rica, el holandés Bjorn Kuipers pitó un penal de Giancarlo González sobre Neymar, pero constató que el brasileño se dejó caer. 

Justicia carambolesca.

El Grupo B fue el más influenciado por el uso del VAR. En la tercera jornada, en el España-Marruecos, la Roja consiguió la clasificación a octavos de final con el empate 2-2 anotado por lago Aspas al minuto 90+1. Inicialmente, el uzbeko Ravshan Irmatov anuló el gol por supuesto fuera de lugar. 

Casi a la par, el paraguayo Enrique Cáceres concedió dos penaltis en el Irán-Portugal. El primero a los 50 minutos a favor de Portugal, pero lo erró Cristiano Ronaldo; el segundo en tiempo de compensación para el 1-1 de Irán. 

En caso de que el gol de Aspas hubiera sido anulado definitivamente, los españoles habrían sido eliminados en fase de grupos y los iraníes habrían avanzado a octavos de final. 

Saldo del VAR.

455 incidentes comprobados con el Var (en promedio 7.1. por juego). 

20 Revisiones. 

17 Decisiones cambiadas tras la revisión. 

3 Decisiones confirmadas tras la revisión. 

11 Penaltis. 

95.7 % de exactitud en las decisiones determinantes para el partido sin VAR. 

99.3 % de exactitud en las decisiones determinantes para el partido con VAR.

Fuente:
Por Guillermo Vite García en Futbol Total No.233, Agosto 2018, Editorial GIN Group, p. 42 – 43

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

CDMX. Halloween & Día de Muertos 2023

La Ciudad de México es una ciudad que tiene de todo un poco, y siempre es interesante verla en sus manifestaciones artísticas populares, y ...

Lo más popular de la semana