Taladros y rotomartillos

Taladros de alimentación eléctrica.

Como su nombre lo indica, funcionan con energía eléctrica, por lo que deben estar siempre conectados, son muy potentes, dan un amplio torque (fuerza máxima de giro que ejercen), admiten varios tipos de broca y perforan: madera, fibra de vidrio, mampostería ligera, metal, tablaroca, plástico. Se pueden usar para: Colocar o retirar tornillos, Lijar y pulir madera.

Taladros inalámbricos.

Su diseño es similar al taladro con cable, funciona con baterías recargables y es más liviano. Su principal ventaja es su movilidad a áreas que carecen de un contacto eléctrico y son adecuados para perforar materiales duros como: mampostería, láminas metálicas gruesas. Además  su desempeño es excelente en: madera, tablaroca, fibra de vidrio, láminas metálicas delgadas y plástico.

Rotomartillos.

Son un taladro con un golpeteo y están hechos para perforar materiales como el hormigón o espesores muy gruesos de material de obra.

La diferencia entre un taladro y un rotomartillo es que la primera herramienta gira mientras que la segunda, además, martillea.

Al igual que en los taladros, existen rotomartillos de alimentación eléctrica e inalámbricos.

Entre los aspectos que debemos tener en cuenta en la adquisición y uso de estas herramientas, se encuentran los siguientes:

Acabados: Se confirmó que los taladros no presentaran aristas pronunciadas o filos punzo-cortantes que puedan poner en riesgo la integridad física de quien lo usa, así como posibles defectos en su ensamble que puedan demeritar el acabado y la calidad del producto.

Nivel de ruido máximo: Estos aparatos son muy ruidosos, por ello es importante conocer cuánto ruido hacen al funcionar. La unidad utilizada para expresar el nivel de presión sonora es el decibel (dB).

• A partir de 100dB: Es riesgoso en una exposición prolongada, por lo que es necesario el uso de protectores auditivos.

• Más de 120 dB: Pueden causar daños auditivos inmediatos e irreversibles.

Fuerza de giro (Torque máximo): Se determinó la fuerza máxima de giro que ejercen los taladros. Esto indica la potencia que dan al realizar el trabajo para el que fueron diseñados. Entre mayor sea, señala que la herramienta puede ser utilizada en superficies más duras como el concreto.

Este torque máximo es el resultado de la máxima velocidad alcanzada por el taladro (en revoluciones por minuto o rpm), al aplicar la máxima potencia asignada al mismo (en Watts). La unidad para medir el torque (también llamado par torsional) es el Newton metro.

Seguridad eléctrica: La seguridad eléctrica se determina con una serie de pruebas enfocadas a determinar el grado de protección que dan estas herramientas en su uso diario, bajo condiciones normales de operación y en un uso incorrecto razonablemente previsible en cuanto a su función eléctrica.

Las pruebas que determinan la seguridad eléctrica de estas herramientas son:

• ARRANQUE: Los taladros con cable de alimentación deben arrancar bajo todas las condiciones normales de tensión eléctrica (voltaje) que pueden ocurrir durante su uso.

• POTENCIA DE ENTRADA Y CORRIENTE: Se mide el consumo eléctrico de los taladros con cable de alimentación y el consumo requerido para recargar la batería desde cero hasta el 100% de carga de los taladros inalámbricos. En el caso de los taladros con cable de alimentación, el consumo no debe ser mayor al 10% de lo que indica en su marcado.

• CALENTAMIENTO: Se comprueba la seguridad de estas herramientas midiendo el calentamiento que se genera en la empuñadura, el cable de alimentación, entre otros. En los taladros inalámbricos se mide el calentamiento del cargador de la batería en el proceso de recarga, este no debe sobrepasar los niveles establecidos en el estándar de referencia.

• CALIBRE: Se evalúa que la cantidad y grosor de los alambres de cobre de los cables de alimentación de los taladros con cable sea suficiente para soportar la capacidad de corriente eléctrica para el que está indicado cada uno de estos productos conforme a las normas aplicables.

Operación: Se verifica que después de la prueba de Fuerza de giro (torque máximo) el taladro continue funcionando sin que la forma correcta y segura de operación sea afectada durante las pruebas.

Duración de la batería: Se determina —solo para los taladros inalámbricos— la duración de la batería, que al llegar a un cierto nivel de descarga, la herramienta no pueda seguir funcionando. La duración depende del uso que se le dé.

Seguridad mecánica: Los taladros deben proteger al consumidor en cuanto a su manipulación, además de lo establecido en seguridad eléctrica. Las pruebas que se realizan son:

• PRUEBA DE IMPACTO: Para corroborar que los taladros ofrecen la seguridad necesaria en su uso, incluso en un uso rudo, se aplican impactos en el cuerpo de cada uno para verificar que el envolvente no se deteriore ni deje expuestas partes eléctricas.

• PRUEBA DE CAÍDA: Se dejan caer a los taladros desde una altura similar a la de una mesa de trabajo, para ver que la envolvente no presente daños y proporcione el nivel de seguridad adecuado para el consumidor.

Atributos y Accesorios: Se indican los principales accesorios y características que ofrecen cada uno de los taladros, tales como el peso, las velocidades que tienen, entre otros. La información se encuentra en las tablas de cada producto.


Fuente:
Revista del Consumidor #550 Diciembre 2022, p. 56 – 59.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Las Carreras de Autootorgamiento en Semejanza de los Mortales

El método por el cual un Hijo Paradisiaco se prepara para la encarnación mortal como Hijo autootorgador, llegando a nacer de una madre en el...

Lo más popular de la semana