Tifos. Cómo comenzó todo





Italia.

Existe controversia para determinar cuál fue el grupo de fans que hizo un ‘tifo’ por primera vez en la historia. Los ultras italianos remontan sus raíces a los inicios de los 50’s, aunque algunos claman que eso existió desde la antigua Roma, cuando los que apoyaban a un gladiador hacían un alboroto (y ocasionalmente se amontonaban entre ellos) enlas gradas de los coliseos. El término actual deriva de ‘tifoso’, que significa aficionado en italiano, el cual viene del griego ‘typhos’ que, un tanto revelador, significa estar en un estado de delirio (y de ahí obtenemos la palabra ‘tifo’).


El grupo Fossa dei Leoni del Milan desplegaba unas banderas cada vez más largas en la ‘Curva Sud’ de su estadio, desde 1968; mas fueron los Boys San, seguidores del acérrimo rival de la ciudad, el Inter, quienes comenzaron con el despliegue básico de mosaicos al comienzo de los 70’s.

Sin embargo, fue hasta principios de los 80’s cuando una más reconocible ‘coreografia da stadio’ nació, con los ultras de la Sampdoria develando una bandera con el logo del club, la cual medía 90 x 32 metros, en la ‘Gradinata Sud’ del Stadio Luigi Ferraris.



Fuente: Four Four Two México Año 1 #3 Febrero 2014, p.91.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Las Carreras de Autootorgamiento en Semejanza de los Mortales

El método por el cual un Hijo Paradisiaco se prepara para la encarnación mortal como Hijo autootorgador, llegando a nacer de una madre en el...

Lo más popular de la semana