Materiales de Laboratorio

Vaso de precipitados.
Recipiente de vidrio de forma cilíndrica utilizado para realizar precipitaciones, ataques con ácidos o bases, disoluciones, etcétera. Puede estar graduado, pero de cualquier forma, las marcas indican volúmenes aproximados.

Matraz Erlenmeyer.
Recipiente de vidrio de paredes inclinadas que se utiliza para reacciones químicas, ataques con ácidos o bases, disoluciones, etcétera. Su forma disminuye el riesgo de salpicaduras y facilita la agitación ininterrumpida de su contenido. Las marcas indican volúmenes aproximados.

Matraz aforado.
Recipiente de vidrio de cuello largo con una señal que indica su capacidad a un volumen fijo con alto nivel de precisión. No se debe calentar.

Matraz de bola.
Recipiente esférico que se utiliza para realizar reacciones químicas, destilaciones, etcétera, que requieren calentamiento.

Matraz Kitasato.
Similar al matraz Erlenmeyer, pero contiene una boquilla lateral para conectarse a un sistema de vacío. Se utiliza en conjunto con el embudo de Büchner, fabricado en porcelana, para realizar filtraciones por succión.

Embudo.
Cono de vidrio con cuello corto o largo que, además de utilizarse para el traspaso de líquidos hacia recipientes de boca estrecha, sirve como soporte para el papel filtro en operaciones de filtración por gravedad.

Vidrio de reloj.
Pieza cóncava de vidrio que se utiliza para pesar sólidos o desechar pequeñas cantidades de sólidos en dilución.

Crisol.
Recipiente de porcelana en forma de vaso que sirve para realizar reacciones químicas a altas temperaturas.

Pipeta.
Tubo cilíndrico de vidrio que se utiliza para el manejo de soluciones. Puede ser graduada para medidas con bajo nivel de precisión, o volumétrica con ensanchamiento en la parte media, y medida de un volumen fijo con alto nivel de precisión.

Probeta.
Cilindro graduado provisto de un pie, utilizado cuando no se requieren niveles elevados de precisión. Normalmente es de vidrio, aunque también los hay en materiales plásticos como polipropileno, poliestireno y polietilén tereftalato (PET).

Bureta.
Tubo cilíndrico graduado con estrechamiento en su parte inferior y una válvula para regular el flujo.

Equipo de extracción Soxhlet.
Consta de un matraz para evaporar solvente, una cámara de extracción o contacto y un refrigerante.

Equipo para destilación.
Consta de varias piezas para calentamiento, conectores, refrigerantes, puertos de extracción y medición, y se ensambla según las necesidades de cada proceso.



Fuente:
Por Rafael García Jolly en Revista Algarabía No. 88 Enero 2012, p. 39 – 40.









Comentarios

Lo más popular de la semana