Arsenal. Bombarderos de Londres. Míster Arsenal

De entre los jugadores que tuvieron actuaciones constantes para el Arsenal, la figura de Tony Adams resalta por haberse formado en la casa de los Bombarderos. Ahí paso toda su trayectoria como futbolista profesional y coincidió con la época más exitosa en la historia del equipo de Highbury.

Con diez títulos en 19 temporadas (1983 – 2002), Tony Alexander Adamsdejó subrayado su nombre en los libros que consignan la dilatada historia del Arsenal, equipo en el que desarrolló su proceso de Fuerzas Básicas y donde debutó a la edad de 17 años en el competitivo balompié inglés.

Adams, nacido el 10 de Octubre de 1966 en Romford, Inglaterra, representa dos valores para los seguidores del Arsenal. Existe el sector que reconoce su entrega durante 668 partidos (620 como titular), pero también se le sataniza por sus problemas extrafutbolísticos que derivaron episodios bochornosos en su vida.

Los éxitos que el Arsenal tuvo entre 1987 y 2002, en gran parte se debieron a la seguridad que Tony daba al cuadro bajo. Desde ahí dispensaba marcajes férreos a los delanteros rivales, quienes en pocas ocasiones pudieron presumir de superarlo en los balones por alto ya que su estatura de 1.91 metros era respetable. Pero no se limitaba a defender, cumplía con labores ofensivas a la hora de ejecutar tiros libres y saques de esquina. Por algo se ganó el genial apodo de Míster Arsenal.

Se dice que Adams fue el mejor defensa central que ha tenido el Arsenal y uno de los más destacados en la Selección inglesa, sin embargo el alcoholismo que padeció le llevó en 1990 a permanecer tres meses en la cárcel por conducir ebrio, situación que le marginó de la escuadra de la Rosa durante dos años.

El inicio de su carrera se remonta a Noviembre de 1980, cuando inició su proceso en las Fuerzas Básicas del Arsenal, Luego de militar durante tres años en distintas divisiones, en la temporada 1983 – 1984 firmó su primer contrato como profesional. Por su entrega en partidos y entrenamientos se convirtió en el capitán más joven que ha tenido el conjunto de Higbury y Emirates. Su debut se registró el 5 de Noviembre de 1983 en su estadio ante el Sunderland, sin embargo su presentación no resultó afortunada porque ese día la victoria correspondió al equipo visitante por marcador de 2 – 1.

Adams cumplió con un proceso similar en el representativo inglés, pues antes de llegar a la Selección Mayor, primero debió hacer méritos en los combinados juveniles, sobre todo en la Sub – 21 y en la B. En torno a la capitanía del representativo inglés se desató una polémica entre Adams y Alan Shearer, pues se decía que el defensor tenía mucho más aptitudes para liderar a sus compañeros en la cancha que el delantero.

Con los Bombarderos de Londres, Míster Arsenal ganó más trofeos que cualquier otro capitán del equipo: cuatro campeonatos de liga (1989, 1991, 1998 y 2002), tres Copas FA (1993, 1998 y 2002), dos Copas de la Liga (1987 y 1993) y una Recopa Europea (1994). Con Adams, David O’Leary – en sus últimas temporadas –, Nigel Winterburn y Lee Nixon, el equipo de Highbury tuvo uno de los mejores muros ofensivos de su historia.

Aunque hubo quienes reprobaron su mal ejemplo, lo que Adams representó para el Arsenal sigue en el recuerdo de la afición. Afortunadamente, Tony logró superar sus problemas de alcoholismo y en un libro titulado ‘Adicto’, compartió testimonios respecto a aquella terrible enfermedad.



Fuente:
Publicado en Fútbol Total. Colección. Los Gigantes del Mundo. Arsenal. Bombarderos de Londres, Ed. Grupo Medios, p. 76 – 77.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La recomendación del momento

Las Carreras de Autootorgamiento en Semejanza de los Mortales

El método por el cual un Hijo Paradisiaco se prepara para la encarnación mortal como Hijo autootorgador, llegando a nacer de una madre en el...

Lo más popular de la semana